Todo aquel apasionado al mundo Offroad en general, y el enduro en particular, a buen seguro que en alguna ocasión, ha soñado con poseer una Honda XR600R. Además, si ya de por sí el modelo goza de un encanto inconfundible, esta sensación se acrecienta de manera exponencial cuando nos topamos con un restomod de altos vuelos como el que luce el ejemplar fabricado por VMX Restomod.
- Te puede interesar: Moto de ensueño a la venta: Yamaha TZ250 de 1988 con motor de XR600

Honda XR600R Enduro en detalle
No es la primera vez (ni tampoco será la última) que nos hacemos eco de un proyecto de este tipo desarrollado sobre la base de la incombustible Honda XR600R. Un buen ejemplo de ello es esta XR600R de 1997, obra de Tom Kol, fundador de Loko Dream Factory. Toda una máquina con la que disfrutar al límite en una pista de motocross, gozando de una estética característica de las que empleaban las antiguas Baja 1000 de competición.
En el caso de la XR600R Enduro del preparador siciliano VMX Restomod, con Federico Scalia a la cabeza, además de haber actualizado casi la totalidad de los componentes que conforman al modelo en su versión original, le ha dado un toque único y personal gracias a un esquema de color verdaderamente llamativo e icónico. Tal y como el mismo explica a los compañeros de Bike Bound:

“Me gustaría destacar que fabrico motocicletas por pasión y en mi tiempo libre; mi profesión es la aerografía. En este proyecto, estudié y pensé en todo, desde las piezas hasta el diseño gráfico.” Para ello, además del propio taller de preparaciones, también dirige Aerostyle Aerografie, empresa especializada en pintura personalizada para pilotos, especialmente cascos personalizados.
En cuanto a la interminable lista de componentes y modificaciones que luce e incorpora esta Honda XR600R Enduro, podríamos destacar:

- Reconstrucción completa del motor
- Chasis actualizado con horquilla Showa 48 con cartucho cerrado Öhlins RXF
- Tuberías Pro Circuit CNC
- Manillar Renthal Twinwall
- Monoamortiguador Öhlins
- Llantas Takasago Excel (21/18) con bujes CNC Excel Pro Series G2
- Neumáticos Dunlop Geomax
- Balancín original modificado
- Colectores de escape VMX de FicheraSP
- Silenciador Pro Circuit de titanio
- Carburador Mikuni TM40
- Disco delantero flotante Brembo Gold Series de 270 mm
- Pinza delantera Nissin de 4 pistones
- Bomba de frenado Nissin de 11 mm
- Latiguillos metálicos
- Transmisión final Renthal 14/48
- Estriberas Ergal
- Protector de disco trasero, tapas de válvulas sobredimensionadas y soportes fabricados en CNC por Off Blq
- Funda de asiento Volcano
- Tanque de aluminio de BOX43, etc.

Esta increíble preparación ha sido diseñada y fabricada por encargo de un cliente austriaco que ha decidido participar en el Campeonato Nacional de Enduro Vintage de su país. Sobre el resultado final, Scalia comenta: “Es muy divertida, te da una sensación fantástica, y la diferencia con la nueva suspensión es enorme, no hay comparación.”
“Es extremadamente manejable, con el nuevo sistema de escape la diferencia es enorme, empuja mucho más, y con la Mikuni TM40 la entrega de potencia es perfecta, no hay huecos y es muy manejable.” Concluye haciendo referencia de lo que particularmente se siente más orgulloso en este proyecto:

“Cuando construyes algo tú mismo, estás orgulloso de todo… Pero quizás en este caso específico: los protectores del chasis, la modificación del basculante y la decoración.” Y no es para menos viendo el resultado final.
Nuestra más sincera enhorabuena a Federico por su preciosa y efectiva Honda XR600R Enduro restomod.



