Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda patenta un sistema de asistencia a la dirección

Honda diseña un sistema que controlará el manillar en emergencias
Fotos: Kojintekibikematome
Honda patenta un sistema de asistencia a la dirección, que intervendrá en caso de situaciones de emergencia en el que las ruedas pierdan adherencia. Podría funcionar como en los coches, con un leve movimiento que sea copiado por el conductor.

Honda trabaja en un objetivo muy ambicioso: para 2050, nadie morirá en sus vehículos, ya sea coche o moto. En el caso de los automóviles, parece algo más o menos factible, dados los adelantos en ayudas a la conducción que hemos visto en los primeros 20 años de este siglo, y teniendo en cuenta que faltarían otras tres décadas antes de alcanzar ese objetivo. Pero en el caso de las motos parece algo más complicado, pero el gigante japonés ya trabaja en ello.

No hace demasiado veíamos un rudimentario sistema mediante el cual, una moto sería capaz de mantenerse en el carril con ayuda de un asistente de la dirección. Ahora Honda ha ido más allá, presentando un sistema mucho más sofisticado, conectado a la dirección y que ayudaría a controlar la moto incluso en caso de que las ruedas perdiesen adherencia.

Patente Honda asistente de dirección

La física en la conducción de motos

Conducimos una moto gracias a los fenómenos físicos que ocurren al girar las ruedas (efecto giroscópico) y al los efectos del contramanillar. No hay magia, y una vez que se entiende, hasta un robot puede llevar una moto mejor que algunos humanos. Eso sí, hay límites que marcan la física que no se pueden superar. Pero en muchos casos, son los errores que cometemos nosotros los que agravamos el problema, y con ello que la situación termine en un accidente.

Los sistemas de ayuda a la conducción, lejos de entorpecer como muchos creen (si no se enciende el testigo de que está funcionando, es que no funciona), ayudan a que cuando se comete un error, no resulte en accidente. En carretera no es una opción tener una caída.

El sistema patentado por Honda, y que publican nuestros amigos japoneses, conecta un actuador al manillar que puede operar sobre este. Está claro que podría llegar a controlar la moto, pero según hemos entendido, sería más cercano a los sistemas de mantenimiento de carril que llevan los coches.

Patente Honda asistente de dirección

Como en los automóviles, que mueven automáticamente y de forma leve el volante para incitar al conductor a hacer lo correcto (o cuando se produce un sobreviraje y entra en funcionamiento en control de estabilidad), la IMU de la moto sería capaz de detectar una situación de peligro y con ello, actual levemente sobre la dirección para ayudarnos a mantener el control.

Si a esto unimos elementos como el radar frontal, los futuros sistemas de frenada de emergencia, control de tracción predictivo, ABS en curva, etc; vemos que cada vez hay más intervención electrónica que nos ayuda a mantener todo en control. Todo el sistema se monta, como no podía ser de otra forma, en su buque insignia que no es otro que la Honda Goldwing.

Pero no nos equivoquemos, son sistemas de emergencia. Y si, como en un coche, conduces haciendo que continuamente tengan que trabajar, no es que ellos sean intrusivos, es más probable que estés cometiendo errores de conducción y sin ellos, ya habrías tenido un accidente.

Lo último

Lo más leído