Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda patenta una moto híbrida con tres motores

Segun el registro de patentes, combinaría uno tradicional y dos eléctricos
Fotos: Motorcycle
La marca japonesa podría estar trabajando en un nuevo modelo de moto híbrida como método de propulsión. Para ello haría uso de un motor de combustión interna y dos eléctricos.

Llevamos varios años donde la tecnología híbrida parecer cobrar más fuerza dentro del mundo de las dos ruedas. Si bien en el sector del automóvil parece haberse implantado de manera definitiva, en lo que respecta a la moto híbrida habiendo aspectos por pulir que las marcas están intentando mejorar a base de dedicación, tiempo e inversión en I +D.

Entre ellas está, como no, Honda, que ha presentado diferentes registros de patente en lo que parece un nuevo modelo dotado de este tipo de tecnología.

Según los compañeros de Motorcycle, la marca nipona trabajaría en un prototipo dotado de un motor convencional de combustión interna apoyado en sendos propulsores eléctricos. Si bien Honda anuncio hace un tiempo su intención de lograr cero emisiones para el año 2040, una moto híbrida podrían¡ servirle de transición entre su actual gama de motocicletas estándar hasta una completamente electrificada.

La tecnología híbrida llega a Honda

Actualmente, la firma japonesa solo cuenta con un modelo que emplee la tecnología hibrida. Hablamos del Honda PCX e:HEV que equipa una batería algo más capaz y de litio. Una centralita controla cuándo el piloto acelera para que el motor eléctrico ofrezca un «extra» de empuje, más suave en modo «D» y más enérgico en modo «S», y siempre sujeto al nuevo control de tracción de este modelo.

No puede funcionar en modo eléctrico puro (porque siempre mueve el cigüeñal del motor de gasolina) sino como esa «ayuda» puntual.

Honda apuesta por una tecnología híbrida modulable

Ahora Honda ha presentado hasta 11 patentes distintas, todas ellas relacionadas con una moto hibrida. Lo curioso del anuncio es que este registro se llevó a cabo en 2021 y no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público.

Por otro lado, las 11 patentes están interconectadas unas con otras y en cada una se aprecian pequeñas variaciones buscando un objetivo principal; reducir el ancho total y dotar al conjunto de un mejor sistema de refrigeración.

La tecnología híbrida llega a Honda

En cualquier caso en todas las imágenes que hemos conocido hay un denominador común: la motocicleta en cuestión estaría englobada en la categoría touring y vendría dotada de un motor de combustión interna.

Probablemente, el bicilíndrico en paralelo SOHC de 745 cc que equipa la Honda NC750X acompañado de sendos motores eléctricos trifásicos sin escobillas. Todo quedaría asistido por una unidad de control PCU encargada de dosificar la potencia que es enviada hasta la rueda posterior.

Por su parte, el funcionamiento del equipo de propulsión puede trabajar de manera conjunta, solamente haciendo uso del motor de combustión o empleando la energía exclusivamente de una de las unidades eléctricas.

Además, dispondríamos de un sistema de frenada regenerativa que ayudaría a la recarga del paquete de baterías. Así mismo podemos observar como los dos motores eléctricos quedarían posicionados detrás del bloque convencional de combustión.

Esta configuración para una moto híbrida tiene mucho sentido, ya que de este modo se reduce el ancho total del conjunto y además logra una mejor refrigeración lateral.

La tecnología híbrida llega a Honda

Llegados a este punto podemos suponer que Honda podría recurrir a su cambio DCT, ayudando a un mejor funcionamiento del equipo de motores. En cualquier caso esta hipótesis no tendría por qué darse de manera definitiva, aunque queda claro que el enfoque definitivo de este tipo de moto híbrida está aún por definir de manera definitiva.

Tampoco se espera que la marca japonesa esté considerando lanzar su moto híbrida a corto plazo, como por ejemplo sí tiene intención de hacerlo Kawasaki.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído