Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda registra un chasis semiactivo con tecnología Shyhook para la Gold Wing 1800

La idea es reducir las inercias producidas tanto en la frenada como la aceleración
Fotos: Motorrad
La Honda Gold Wing 1800 representa el súmmum del confort y el elitismo en lo que se refiere a un vehículo de dos ruedas. Para llegar hasta aquí la marca japonesa ha ido añadiendo nuevas tecnologías y sistemas que faciliten esta labor. La última en la que trabaja podría estar referida a un nuevo chasis Skyhook con funcionamiento semiactivo y antibalanceo.

Uno de los pilares donde se sustenta la existencia de la Gold Wing 1800 de Honda es precisamente el confort aportado a sus tripulantes en cualquier circunstancia. Quizás por ello la marca japonesa lleva años trabajando en la inclusión de nuevos sistemas con los llevar este aspecto hasta niveles insospechados en una motocicleta hace apenas unas décadas. Eso, unido al suave funcionamiento de su enorme seis cilindros de 1.833 cc, hacen de esta montura una máquina prácticamente sin parangón.

Por otro lado venimos observando como las marcas más potentes del mercado actual van incluyendo en sus nuevos modelos una serie de sistemas electrónicos que en conjunto logran precisamente ese nivel de eficiencia y confort tan ansiado. Entre ellos está la conocida tecnología Showa Skyhook que hemos visto incorporar en modelos como la Versys 1000 SE o la Ducati Multistrada 1200 hace ya una década.

Registro de patentes dl chasis Shyhook para Honda Gold Wing 1800

Este sistema, grosso modo, “imagina un gancho que soporta el peso de la motocicleta y modula la fuerza de amortiguación de la suspensión para permitir que las ruedas dibujen las irregularidades, manteniendo la posición vertical de la motocicleta con una mínima perturbación.” En resumidas cuentas actúa de manera activa reduciendo las inercias de la dirección, ya sea en conducción normal, con lluvia o cualquier otro hándicap añadido a esta.

Ahora Honda parece estar pensando en integrar este tipo de sistema en la Su Gold Wing 1800, según las imágenes del registro de patentes que hemos conocido por los compañeros de Motorrad Online. Evidentemente, no pueden patentar un sistema que ya existe por lo que añaden algunas novedades que se encargan de controlar los componentes mecánicos y sensores que actúan al acelerar y frenar, calculando la velocidad a la que deben de endurecerse los sistemas que actúan en la suspensión.

Registro de patentes dl chasis Shyhook para Honda Gold Wing 1800

Todo el sistema trabaja de manera uniforme con la IMU, el DCT y equipo de frenado, buscando mitigar las inercias producidas tanto en la aceleración como en la frenada. Mientras que la IMU detecta cuando estamos aplicando presión al sistema de frenado, los elementos de la suspensión ya están trabajando en la compresión adecuada para mantener estable al conjunto. En este aspecto, en una motocicleta como la Honda Gold Wing 1800, sería realmente interesante ver como funcionaria un sistema de este tipo, precisamente por las grandes inercias a la que está sometida por volumen y peso general y las masas suspendidas con las que debe de lidiar de manera constante.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído