Mucho se lleva hablando de la vuelta de un modelo mítico dentro de la marca del ala dorada: La Honda Dominator. Teniendo en cuenta que lleva más de dos décadas fuera del catálogo de la firma japonesa, no estaría mal que esta se animara de manera definitiva al resurgimiento de estas siglas.
De hecho Honda registró hace unos meses las siglas NX, las mismas que durante más de 14 temporadas acompañaron a la Dominator en cualquiera de las cilindradas en las que se comercializó.
Dicho todo esto, nos hace pensar que más pronto que tarde Honda anuncie el regreso del modelo, quizás bajo la denominación comercial NX500. Esto implicaría posiblemente la utilización de la plataforma empleada en la concepción de la actual CL500.
Es decir, usar un chasis tubular de acero como elemento central del conjunto y, anclado a él, el bicilíndrico en paralelo de 471 cc, 8 válvulas y refrigeración líquida ya visto en otras motos de la casa como la CB500.
Honda podría recuperar la denominación Dominator bajo las siglas NX500
Sin embargo y mientras que esto se da, o no, de manera definitiva, el diseñador virtual Oberdan Bezzi nos muestra, una vez más, como sería para la Dominator ideal. Y decimos “una vez más” porque no es la primera vez que Bezzi fantasea con la idea de una NX Dominator a la medida. Ya en 2010 nos ofreció su visión de lo que debería de ser la nueva Honda 650 Dominator a la que él definía como:
«Una moto ligera, fácil de usar, que no se aparta de la conducción todoterreno, que puede afrontar con facilidad recorridos de medio-largo recorrido, y por qué no, agradar también a la vista.»
Justo un día después, en su página oficial, mostraba un rénder en forma de Honda 650 Street Dominator, una especie de Supermotard desarrollada sobre la base del modelo presentado unas horas antes. Nuevamente, ponía de manifiesto la versatilidad del modelo y las muchas posibilidades que podría tener Honda dando vida a una nueva generación de la mítica trail.
12 años después, el 24 de noviembre del pasado 2022 Bezzi retomaba la idea de una Honda Dominator 500 T de nueva generación, pero esta vez apelando al uso del citado motor bicilíndrico que emplea la marca en algunos de sus modelos. Esto permitiría un menor nivel de vibraciones, un consumo más ajustado y la posibilidad de un empleo más amplio en carretera.
Además, se arriesgaba a configurar una parte ciclo a la altura con llanta delantera de 19”, calzada con neumáticos mixtos, y suspensiones de largo recorrido para una utilización dentro y fuera del asfalto.
Honda Dominator 500 T: La culminación de una saga
Y llegamos a nuestros días, donde el bueno de Oberdan regresa con su idea de una Dominator adaptada a los patrones actuales de diseño y utilización. La ha bautizado como Honda Dominator 500 T y sigue apoyando el montar el famoso bicilíndrico de Honda convirtiendo esta vez el diseño en una verdadera “Street Enduro”.
Para ello recurre a una llanta delantera de 21” calzada con neumáticos mixtos junto a un quipo de suspensiones adaptado a las necesidades actuales.
Para rematar una imagen limpia que le confiere un aspecto compacto y ágil todo ello aderezado con una librea HRC que además sirve para, en palabras del propio Bezzi, “contrarrestar el cómodo sillín y la configuración de conducción poco deportiva.”.
En definitiva, la Honda Dominator 500 T es una moto total y para todo, con el sello de calidad siempre presente en los modelos de la marca, y esa esencia única que siguen emanando de las siglas Dominator 35 años después de su lanzamiento.