Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda registra la denominación NX de la Dominator

La denominación que tantas alegrías dió a la marca está de vuelta
Fotos: SMN
Honda lleva un tiempo trabajando en recuperar la denominación Dominator. Si bien hace unos meses ya sonaba la aparición en el mercado asiático de una versión de baja cilindrada, ahora la marca podría estar trabajando en una variante de medio litro para el mercado europeo tras haberse registrado la denominación NX500 por parte de Honda.

Honda lleva tiempo trabajando en recuperar la denominación Dominator dentro de su gama. Según hemos conocido por los compañeros de Cycle World, la marca ha solicitado recientemente el poder usar las siglas NX en una de sus motos dentro del continente europeo. Posiblemente podría llegar en los próximos meses un modelo nuevo bajo la denominación NX500 y la icónica Dominator que acompañó a su trail la NX650 hasta comienzos del nuevo milenio.

De hecho actualmente se comercializa un modelo tipo trail en el mercado brasileño que emplea las siglas NX. Os hablamos de la NXR 160 Bros. Por otro lado a comienzos del pasado año se estuvo barajando la posibilidad de la llegada, a mercados asiáticos, de varias versiones de pequeña cilindrada que también emplearan la denominación comercial NX. De momento no hemos tenido noticias nuevas sobre ello, pero si de una futura NX500 para el mercado europeo.

Honda CB190 X

Recordemos que las siglas NX estuvieron en vigor desde 1988 hasta el año 2002. Estas se emplearon en diferentes versiones y mercados, NX125, NX250, NX350, NX400 y NX500, aunque en Europa, de la que más disfrutamos fue de la incombustible NX650. Equipada con el monocilíndrico de 644 cc capaz de ofrecer 45 CV potencia a 6.000 rpm, se convirtió en todo un referente en cuanto a fiabilidad, sencillez y eficiencia. Además en sus versiones destinadas a los rallye lograron coronarse en algunos de ellos, destacando los 4 títulos consecutivos en el Dakar entre 1986 y 1989, con los prototipos NXR750V y NXR800V.

En cualquier caso una futura nueva Dominator quedaría englobada dentro del segmento de trail ligeras. Para ello probablemente emplearía el bicilindrico en de 471 cc que se monta en la actual CB500. Por encima de esta podría llegar una nueva generación de Honda Translap, para cubrir el hueco del actual A2 que en su caso vendría equipada el nuevo bicilíndrico de 750 cc que se espera como agua de mayo para los últimos compases de este 2022. Este inicialmente se estrenaría en una futura generación de Honda Hornet.

Honda NXR750V con la que ganó el Rally Dakar en 1986

Uno de los problemas a los que se enfrenta la marca del ala dorada es precisamente el poder recuperar la denominación Dominator. Esta actualmente está en posesión de Norton, puesto que en 2019 Honda los perdió por falta de uso. En cualquier caso de llegar una variante de este tipo con las siglas NX500 muy probableme estaría derivada directamente de la actual CB500X. En ella se adaptarían diferentes aspectos buscando una esencia trail del estilo de la actual Africa Twin. Neumáticos, suspensiones y carrocería serían modificados para la concepción de este nuevo modelo.

Muy probablemente con la llegada de esta NX500 llegaría una versión de 400 cc adaptada al mercado nipón. De hecho la marca ya registró la denominación NX400 en Singapur el pasado año, por lo que en este aspecto Honda no tendría ningún problema al respecto. Nuevamente se pone de manifiesto que los modelos de antaño vuelven a estar presentes en los planes de futuro de la marca. Máquinas como la reciente Hawk 11 o el la inminente llegada de las Hornet 750 y CL500, demuestran esta teoría de vuelta a los orígenes, en algunos aspectos, de la firma japonesa.

Lo último

Lo más leído