La fundición de metales de KTM Vöcklabrucker Metallgießerei GmbH, es ya oficialmente la última damnificada de la actual situación de crisis que atraviesa la marca austriaca. Integrada dentro de la filial KTM Components, esta empresa dedicada al sector empresarial de la fabricación de componentes para el mundo de las dos ruedas, no podrá celebrar su 70 aniversario este 2025. Pero esto es quizás lo de menos, teniendo en cuenta la gravedad de la situación.
Según hemos sabido por el informe presentado por la KSV1870 (una asociación austriaca de protección de créditos), los 103 trabajadores que conformaban la plantilla de la empresa hasta este momento, se quedan literalmente en la calle y sin haber cobrado su última nómina. Según recoge este informe, la fundición de metales de KTM dedicaba el 50% de su producción a la propia marca y el resto a clientes externos.
La fundición de metales de KTM se declaró insolvente el pasado mes de diciembre
Fuel el pasado 13 de diciembre de 2024 cuando la fundición de metales de KTM emitió un informe de declaración de insolvencia ante los tribunales austriacos. Apenas unas semanas atrás había sido la empresa matriz, KTM Components, quien había hecho lo propio. En cualquier caso, Vöcklabrucker Metallgießerei GmbH informaba de la imposibilidad de hacerse cargo del sueldo de los trabajadores de la empresa.
Tal y como detallan los compañeros de Ride Apart, aquí parece que hay dos cuestiones nucleares por las que la fundición de metales de KTM ha presentado la suspensión de pagos. Por un lado, “la parada de producción prevista por KTM Components y KTM AG, que debía comenzar el 15 de diciembre de 2024 y prolongarse hasta el 3 de marzo de 2025, y la consiguiente reducción masiva de las ventas.”
De otro todo hace pensar que Vöcklabrucker estaba sin liquidez incluso antes de esta situación. Es conveniente reseñar que KTM Components había adquirido esta fundición de metales el pasado 1 de septiembre, por lo que es más que probable que esta falta de recursos económicos ya venía de atrás.
Dicho todo esto, la fundición de metales de KTM ya ha anunciado que, a diferencia de otras filiales de la marca, no tiene previsto ningún plan de reestructuración y ni la vuelta a la actividad en lo sucesivo. La empresa tiene una deuda actual que supera los 3,5 millones de euros, por lo que se antoja difícil que la propia KTM, teniendo en cuenta su situación actual, termine reflotando a la empresa.
Recientemente, se ha anunciado que el próximo 13 de marzo de 2025 se celebrará una junta de acreedores de Vöcklabrucker, en Austria, en el Tribunal Regional de Wels, determinando tras un examen completo la situación real de la empresa y las posibilidades de afrontar el proceso de la mejor forma posible para todas las partes implicadas.