Hace apenas unas horas, Stefan Pierer, CEO de KTM, y Gottfried Neumeister, Co-CEO de KTM, se han dirigido hoy a los más de 5.000 empleados de la compañía para desvelar un plan integral enfocado a superar los retos financieros actuales y asegurar un futuro sólido para la marca. Un hecho que se veía venir desde hace unos meses tras los últimos movimientos de la compañía en términos generales.
Un año de ajustes en KTM
Fue el pasado mes de diciembre cuando ya salto la primera alarma dentro del entramado empresarial que compone al afamado grupo Pierer Mobility. Entonces se anunciaba el despido de 300 empleados y que la compañía trasladaba el grueso de su producción a Asia. Posteriormente, en julio de este mismo año, se repetía el anuncio de nuevos despidos tras la una caída en las ventas y el aumento de costes.
Dos meses después, el pasado mes de septiembre, seguían los despidos por parte de la compañía austriaca y poco después se anunciaba que su consejo de administración reducía el número de cargos de 6 a 2. De este modo, solamente el consejero delegado Stefan Pierer y el co-CEO Gottfried Neumeister conservarán su cargo, los mismos que ahora anuncian este plan de reestructuración integral.
Sobre el mismo, Stefan Pierer, CEO de KTM AG, ha dicho: “En las últimas tres décadas, hemos crecido hasta convertirnos en el mayor fabricante de motocicletas de Europa. Con nuestros productos inspiramos a millones de motoristas de todo el mundo. Ahora toca hacer una parada en boxes para prepararnos de cara al futuro. La marca KTM es el trabajo de mi vida, y lucharé por ella.”
KTM, que ha pasado de tener 160 empleados y un volumen de producción de 6.000 unidades en 1992 a una capacidad de producción de hasta 1.000 motocicletas al día, se enfrenta ahora a importantes obstáculos. Para hacerles frente, KTM iniciará un procedimiento legal de reestructuración con autoadministración. La solicitud se presentará el viernes 29 de noviembre, con el objetivo de concluir el proceso en un plazo de 90 días.
Desde septiembre de 2024, Gottfried Neumeister se ha incorporado al Comité Ejecutivo como Codirector General. Sobre este hecho, Stefan Pierer explica: “Gottfried Neumeister ha aportado una experiencia impresionante y un importante soplo de aire fresco, contribuyendo significativamente a abordar la situación actual. Estoy convencido de que juntos volveremos a encarrilar la empresa por el camino del éxito.”
Por su parte, Gottfried Neumeister, Co-CEO de KTM AG, ha dicho: “El entusiasmo de nuestros empleados es nuestra ventaja competitiva más importante. Su pasión es la razón por la que KTM es sinónimo de máximo rendimiento en todo el mundo. Construimos nuestras motos de forma fiable y robusta para ganar cada carrera y superar cada terreno. Ahora se trata de hacer que la empresa sea robusta. Robusta para el futuro. Para que podamos volver a centrarnos rápidamente en lo que mejor sabemos hacer: fabricar las motos más geniales del mundo.”
Pierer y Neumeister destacaron la importancia del compromiso y el apoyo de los empleados durante este periodo: “Juntos hemos hecho de KTM una historia de éxito y juntos llevaremos a KTM hacia el futuro.” Veremos cuáles son los próximos movimientos de la marca con la llegada de 2025 bajo el nuevo plan de reestructuración que han puesto en marcha.