Pierer Mobility anuncia un cambio de rumbo en sus operaciones comerciales, decisión que deja en la cuerda floja a buena parte de la plantilla que actualmente trabajan en la factoría austriaca. En palabras de la propia compañía, buscan una “afinación de estrategias y ajuste de orientaciones”.
¿En qué se traduce esto? Básicamente en que para 2024 la empresa se centrará esencialmente en las marcas principales del grupo, KTM, GASGAS, Husqvarna y MV Agusta, dejando a un lado otros sectores como por ejemplo el de la bicicleta.
En este punto, Pierer Mobility ha optado por la venta de sus dos firmas dedicadas al diseño y desarrollo de bicicletas, Raymon y Felt. La primera seguirá bajo la misma dirección actual, mientras que la segunda quedará en manos de un consorcio liderado por Florian Burguet.
Planes comerciales de Pierer Mobility para 2024
Sin duda, uno de los aspectos más llamativos del comunicado de prensa del grupo austriaco es su decisión de trasladar buena parte de su producción a las factorías que poseen sus socios indios y chinos. Hablamos como no de Bajaj Auto y CFMoto, encargadas en la actualidad de la fabricación de buena parte de su gama de modelos.
Aún más curioso es como también han decidido que les cederán ciertas competencias en lo referido al departamento de I + D, en la búsqueda de “aprovechar las ventajas de costes en estas regiones y acelerar los procesos de desarrollo e industrialización.”
Si bien el grupo austriaco anunciaba, en el primer semestre de este 2019, un aumento de las ventas en un 19%, respecto al año anterior, parece que los números siguen si cuadrarles a la cúpula directiva, por lo que han optado por la búsqueda de soluciones fuera del continente europeo.
De hecho, en el propio comunicado alegan que “las condiciones económicas desfavorables en Europa han llevado a la decisión de trasladar partes de la producción de sus modelos”, dando habida cuenta del desastre político, económico y social que actualmente estamos sufriendo en el viejo continente.
Por otro lado, Pierer Mobility aboga por incrementar su presencia en el sector de las bicicletas eléctricas (e-bikes) con sus marcas Husqvarna y GASGAS “con el fin de fortalecer aún más las actividades en el campo de la electromovilidad”.
En términos económicos, la compañía espera “un crecimiento de las ventas para el ejercicio 2023 del 7 % al 9 % con un margen EBIT de entre el 5 % y el 7 %”. Sin embargo, en el apartado humano esta decisión les costará el puesto de trabajo a unos 300 empleados de los que actualmente trabajan en la factoría austriaca.