Evitar fallecidos por accidente de moto. Este es uno de los objetivos del gobierno indio desde hace años, pero a decir verdad, de momento, parece que no han logrado atajar el problema de manera eficiente. Sin embargo, ahora intentarán aplicar una nueva y sorprendente normativa que afecta a todos aquellos usuarios de moto: “Sin casco, sin gasolina”.
Esta nueva iniciativa, amparada bajo la Ley de la Autoridad de Transporte por Carretera de Bangladesh de 2017, fue presentada por el Ministro de Transporte por Carretera y Puentes, Obaidul Quader, hace apenas unos días.
Según hemos conocido por los compañeros de Ride Apart, Quader dijo: “Hemos sido testigos de numerosos accidentes antes y después del Eid (fiesta musulmana para festejar el Día del cordero). Estos incidentes afectan a toda la población. Las motocicletas y los autorickshaws (versión motorizada del tradicional rickshaw) son los principales contribuyentes a las muertes en las carreteras en nuestra nación.”
Y continúa: “Los autorickshaws suelen transportar de siete a ocho pasajeros, lo que provoca víctimas masivas en accidentes, mientras las motocicletas también plantean peligros importantes. Cuando ocurren accidentes, todos me culpan, independientemente de las circunstancias. Hay poco escrutinio de las acciones tomadas por el presidente de BRTA; en cambio, todas las preocupaciones se dirigen hacia mí”.
Los fallecidos por accidente de moto baten cifras de récord cada año
Teniendo en cuenta que, el número de fallecidos por accidente de moto, se eleva hasta el 30% del total de muertes que se registran anualmente por accidentes de circulación, es de recibo que el gobierno indio intente aplicar cualquier medida para paliar estas alarmantes cifras. Llegados a este punto, uno se pregunta: ¿Cómo lograrán aplicar la ley?
Según el medio local Dhaka Tribune: “El cuartel general de la policía ha ordenado a los agentes de policía sobre el terreno que implementen la política gubernamental de «sin casco, sin combustible» para prevenir accidentes de tráfico. Esto se produjo en la reunión mensual de revisión de delitos celebrada en la sede de la policía el jueves con el IGP adicional (Crimen y Operaciones), Md Atiqul Islam, en la presidencia”.
Está claro que lograr reducir los fallecidos por accidente de moto en India será una ardua tarea, pero al menos se buscan soluciones prácticas al problema. Esta iniciativa puede parecer algo dura inicialmente, pero es indudable que en ocasiones se deben aplicar estrictas leyes, para que la gente se conciencie de la peligrosidad que conlleva montar en moto sin hacer uso de un casco reglamentario.