Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Multas de 1.500 € por una cerveza y 2.000 € sin casco: así quiere Grecia reducir sus muertes en moto

“Si bebes no pilotes”

Fotos: SMN
Parece que el gobierno griego tiene claro que beber y pilotar un ciclomotor o motocicleta no es para nada compatible. El parlamento ya estudia nuevas medidas con las que rebajar el límite máximo de alcohol en sangre a cero para aquellos que se desplazan en este tipo de vehículos.

Grecia, ese paraíso mediterráneo al que viajan millones de turistas todos los años, parece que se podría convertir en un verdadero infierno para aquellos que gusta viajar en moto sin cumplir las normas establecidas. Por ejemplo, la de tener la obligación de llevar puesto el casco cuando nos ponemos a los mandos de una motocicleta o ciclomotor.

Al parecer, tanto los lugareños como los turistas que visitan el país cada año, hacen caso omiso, por lo general, a esta normativa vigente desde 1992. El caso es que esta tendencia podría cambiar radicalmente en los próximos meses, ya que el ejecutivo griego, cansado de la alta tasa de mortalidad fruto de los accidentes de moto, planea nuevas medidas aún más restrictivas y costosas sobre este referido.

Y no les falta razón si nos atenemos a las estadísticas oficiales de cada año. En la actualidad, Grecia es ocho veces más pequeña que Alemania, sin embargo, en proporción al número de habitantes, el número de fallecidos en accidente de moto es tres veces superior al que se registra en el país teutón.

Grecia se pone muy seria con los moteros sin casco y amantes de la priva

Ir en moto en Grecia, sin casco y bebido, podrá salirte muy caro

Actualmente, la multa por ir sin casco en Grecia es de 350 euros, pero ni aun así sus habitantes y buena parte de los turistas hacen uso del mismo. No sabemos si por una clara laxitud de las autoridades o por la falta de efectivos dentro de los cuerpos que componen a estas últimas. El caso es que el gobierno griego se ha propuesto bajar drásticamente el número de fallecidos en moto y ya planea una batería de medidas con las que combatir la falta de responsabilidad de los usuarios.

Según hemos sabido por el canal de noticias MSN, desde finales de 2024, al igual que ocurre por ejemplo en India, el parlamento de Grecia aprobó la campaña “Sin casco no hay gasolina”, donde las estaciones de servicio del país no pueden servir combustible a aquellos usuarios que, pilotando una moto, no lleven un casco reglamentario en la cabeza. Viendo que ni siquiera con este tipo de iniciativas logran controlar este tipo de conductas, ya debaten nuevas medidas con las que poder implementar normativas legales aún más restrictivas.

Grecia se pone muy seria con los moteros sin casco y amantes de la priva

Por supuesto, el gobierno de Grecia sabe que es lo que más le duele al ciudadano medio, cuando de leyes administrativas hablamos: el bolsillo. Es por ello que desde este mismo mes de junio ya debaten el endurecimiento de las actuales normas de tráfico en relación con el uso del casco. Además, como novedad introducen la ingesta del alcohol en el texto, planteándose seriamente bajar el límite actual de 0,5 mm/L, a cero. Es decir, “si bebes, no pilotes”

No sabemos cómo se tomarán la medida los usuarios griegos y extranjeros que visiten el país, ya que esta norma también incluiría a estos últimos. Pero a tenor de las cuantías que tienen intención de imponer más de uno, se lo pensará dos veces para subirse en una moto sin casco o con dos cervezas en el cuerpo. La multa por no llevar casco ahora será de 1.000 euros y si eres reincidente el importe ascenderá hasta los 2.000 euros a partir de la tercera infracción.

Grecia se pone muy seria con los moteros sin casco y amantes de la priva

En cuanto a las sanciones por ingesta de alcohol, estas variarán entre los 1.000 y los 1.500 euros, por lo que nos puede salir bastante caro el coger un ciclomotor o motocicleta en Grecia habiendo consumido alguna bebida alcohólica previamente. Si bien no está claro cuando entrarán en vigor las nuevas leyes en relación con estas materias, es probable que el ejecutivo griego las tenga listas incluso para este mismo verano.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído