Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Joan Barreda: «Mi punto de mira está en el Dakar»

Fotos: HRC
Tras su victoria en el Sealine Cross-Country Rally de Qatar, el piloto de Honda-HRC se ha colocado líder del Campeonato del Mundo. El castellonense se ha vuelto a subir a lo más alto del podio, pero donde quiere triunfar es en el próximo Dakar, si es posible, con el título mundial bajo el brazo.

Desde que Joan Barreda se unió al Team Honda-HRC, el piloto español ha ganado un total de ocho especiales en diferentes pruebas del Campeonato del Mundo: Marruecos, Abu Dhabi y Qatar, además de las cinco etapas del pasado Dakar. Al final, el piloto más rápido sobre la CRF450 RALLY ha ganado su primera prueba con Honda.

-¿Qué sensaciones has tenido al finalizar como vencedor del Sealine, tu segundo triunfo en un Rally del Mundial? «Me he sentido muy feliz. La victoria conseguida en el Faraones en 2012 fue muy importante para mí. ¡La primera victoria! Fue, además, con gente de este mismo equipo, con el que comencé desde cero. Ahora estamos en una línea muy positiva. Me sabe muy bien volver a ganar. Y es quizás en el aspecto de equipo donde lo vives quizás más, igual que cuando ayudas a Paulo, al equipo, a conseguir sus objetivos».

-Es tu primera victoria con Honda y la segunda en el Mundial de Rally, un triunfo final se te ha resistido un poco: estuviste cerca en Marruecos en 2013 y en Abu Dhabi, perdiste las opciones el primer día de carrera «Sí, el año pasado no pude disputar muchas carreras. En Marruecos primó más el trabajo en equipo. Desde el primer día la prioridad estuvo en trabajar para que Paulo ganara el título. Pero estoy contento porque estamos ahí y a pesar de empezar el campeonato con algunos problemas en la primera jornada, ahora estoy líder y esto significa que realmente somos rápidos, tenemos regularidad… En todos los aspectos estamos bien: navegación, velocidad, ritmo, trabajo en equipo… Esto quiere decir que no sólo somos rápidos, sino que también aspiramos a todo».

-Empezaste fuerte, ganando la primera etapa de este Sealine Cross-Country Rally. ¿Ha sido fundamental ganar la primera especial para acabar ganando también la carrera? «Si. A mí no me favorecía nada salir delante como salí, quizás le iba mejor a Marc o a Paulo, que salían más atrás. Pero sabía que las grandes opciones para acabar ganando este rally estaban en la primera etapa; una etapa corta, de 160 kilómetros donde hice una buena navegación, perfecta diría, y me pude escapar. Durante estos últimos días, con etapas de 400 kilómetros, escaparse era inútil, porque con la navegación tan difícil como hemos tenido, siempre acababan atrapándote. Esta primera etapa, más corta, la tenía marcada como una de las que tenía que probar escaparme para sacar la diferencia y cambiar la estrategia previamente marcada por el resultado de Abu Dhabi».

-Este tipo de rally, con mucha arena, dunas… con una navegación tan complicada… ¿hacen más fácil que lo que ganas un día lo acabes perdiendo el día después? «Es así. En un rally como el Dakar, ocurre con frecuencia, pero aquí, con un rally tan intenso, y una navegación tan difícil, no puedes escaparte porque tienes que leer muy bien el roadbook, tienes que mirarlo muchas veces y quien va detrás va viendo las marcas y finalmente te atrapa. Creo que lo que yo he hecho el primer día es la primera vez que ocurre en Qatar: que un piloto llega solo a meta… Algo realmente difícil. Creo que tiene mucho valor lo que hice en esa primera etapa».

-Estás líder en el campeonato del Mundo. Marc Coma, segundo, es el rival. «Sí, Marc es la referencia estos últimos años. Es un piloto con mucha experiencia y mucha velocidad. Lo da todo. Y por eso, esta victoria sabe mucho mejor».

-Las Honda CRF450 RALLY han demostrado una vez más su fiabilidad «Creo que han seguido en la misma línea que llevábamos en el Dakar. Estas carreras sirven para hacer más kilómetros, más rodaje. Ahora tenemos un buen nivel y moto con una gran fiabilidad. Si seguimos trabajando así, podemos incluso estar un pasito más adelante, sobretodo con el punto de mira puesto en el Dakar».

-En un principio no tenías prevista esta carrera. Viendo lo bien que ha ido, cambiarás tu programa o seguirás según lo establecido a finales del pasado Dakar «Seguiremos con el programa previsto. Es un programa pensado para el Dakar 2015, para prepararlo bien, y que incluye algún rally más, pero no pensando en el Mundial, sino en el Dakar, para poder llegar con el mejor nivel posible».

Lo último

Lo más leído