Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Mundial de Cross-Country Rally (Qatar): Triunfo final para Joan Barreda

Fotos: Honda, Bauer/Barni (KTM)
La última etapa ha dado otro vuelco a la clasificación y la mejor parte se la ha llevado Joan Barreda, que ha ganado la carrera y se coloca como nuevo líder del Mundial de Rallies Cross-Country. Marc Coma ha terminado segundo, a 1'23" del vencedor.

El Campeonato del Mundo de Cross-Country Rally 2014 tiene un nuevo líder y se llama Joan Barreda. El castellonense ha vencido la prueba de Qatar, segunda de la temporada y releva a su compañero de equipo Paulo Goncalves al frente de la clasificación del campeonato. La última etapa de 363 kilómetros de recorrido cronometrado ha vuelto a dar un vuelco en la tabla y como ya ha venido ocurriendo jornada tras jornada, la batalla entre Barreda y Marc Coma ha sido la clave del rally. El de Honda ha aprovechado que salía por detrás de Coma, líder de la carrera, y ha tirado hasta darle alcance antes de llegar al primer control de paso. A partir de ahí, con la desventaja de 41 que acumulaba ya recuperada y con 1’20” de ventaja al mantenerse junto a Coma, Barreda tan sólo ha tenido que controlar los posibles ataques de Coma, que no ha podido recuperar el tiempo perdido en los primeros kilómetros.

Podio final del Sealine Cross-Country Rally de Qatar, con Barreda, Coma y Rodrigues en los puestos de honor.

El tercer peldaño del podio también ha tenido su lucha particular entre Jordi Viladoms, Paulo Goncalves y Helder Rodrigues. El español, tercero hasta la salida de hoy, ha podido controlar a Goncalves, al que aventajaba en 17 segundos, pero no ha podido hacer lo mismo con Rodrigues, que en la salida se quejaba de un problema en su sistema de navegación y en lugar de salir dos minutos por detrás de Viladoms lo ha hecho diez minutos después, con lo que el portugués se ha dedicado a recortar diferencias con el de KTM, que a la hora de la salida era de 4’34”. El equipo KTM ha puesto una reclamación que está pendiente de estudio, por lo que por el momento el tercer puesto en este rally se ha ido a las manos de Helder Rodrigues.

Destacar también el noveno puesto en la final de esta prueba del español Julián Villarrubia, primer clasificado en la categoría de +450 cc., que se saca la espina de su abandono en el último Dakar y la ausencia en Abu Dhabi al no tener su moto a tiempo. Tras esta segunda prueba del Mundial de Cross-Country Rally, Joan Barreda encabeza la provisional con 35 puntos, seguido de cerca por Marc Coma con 34 y Paulo Goncales con 31. La próxima cita de este certamen, el Rally de los Faraones, que se disputará en Egipto los días 18 al 25 de mayo.

Declaraciones de los protagonistas

Joan Barreda:

«Estoy muy contento! Finalmente, y después de toda la semana trabajando, ha llegado. Y estoy muy contento por la victoria, por el equipo, por Honda. Hemos ganado aquí en Qatar, y también estamos líderes en el Campeonato del Mundo. Esto es tan sólo el resultado del buen trabajo que hemos hecho todos juntos».

Marc Coma:

«Estoy contento, es un buen segundo puesto. Sumamos unos buenos puntos para el Mundial y hemos hecho, de nuevo, un buen trabajo. Hemos realizado una carrera consistente y con buen ritmo, igual que en Abu Dhabi. Ser competitivos en todas las pruebas cuesta mucho, ya que son carreras diferentes. Al final, en carreras tan cortos, son pequeños detalles los que deciden el resultado final. Felicitar a Joan, que ha hecho una buena carrera. En esta última etapa lo hemos intentado hasta el final pero no ha sido posible, de nuevo se ha vuelto a crear un grupo de pilotos y es muy complicado romperlos. Ya sabíamos que el orden de salida no nos beneficiaba y al final así ha sido. Para nosotros, la próxima carrera será en Cerdeña, donde trataremos de conseguir la victoria».

Jordi Viladoms:

«Dejando de la lado el injusto resultado final, he hecho una buena carrera y he mejorado muchas cosas con respecto a Abu Dhabi. Ya sea tercero o cuarto, estoy muy tranquilo con mi actuación, lo que me importa realmente es que he mejorado en muchas cosas y que esta es la línea que tenemos que seguir. Tengo que dar las gracias a KTM, que me ha permitido correr aunque este rally no estaba en mi calendario. He intentado dar el máximo hasta el último día. Ahora ya tenemos que pensar en nuestra próxima carrera del Mundial, el Rally de Cerdeña, así que tenemos que trabajar duro el tiempo que nos queda para poder prepararla lo mejor posible y llegar con garantías de hacer un buen resultado».

Clasificaciones

5ª Etapa

  1. Helder Rodrigues 04:17’59 PRT HONDA
  2. Ruben Faria +01’06 POR KTM
  3. Joan Barreda +03’55 ESP HONDA
  4. Marc Coma +05’59 ESP KTM
  5. Jordi Viladoms +10’13 ESP KTM
  6. Paulo Goncalves +11’57 PRT HONDA
  7. Jakub Piatek +28’16 POL KTM
  8. Mohammed Albalooshi +30’05 UAE KTM
  9. Santosh CS +35’00 IND KTM
  10. Mohammed Abu Issa +35’57

Clasificación final

  1. Joan Barreda 20:28’46 ESP HONDA
  2. Marc Coma +01’23 ESP KTM KTM
  3. Helder Rodrigues +01’50 PRT HONDA
  4. Jordi Viladoms +07’19 ESP KTM
  5. Paulo Goncalves +08’40 PRT HONDA
  6. Mohammed Albalooshi +03:12’36 UAE KTM
  7. Mohammed Abu Issa +04:15’10 QAT YAMAHA
  8. Rafal Sonik +04:47’26 POL HONDA
  9. Julián Villarrubia +04:59’39 ESP HONDA
  10. Jakub Piatek +05:30’06

Lo último

Lo más leído