Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

EICMA 2021: marcas, novedades, fechas y toda la información

El Salón de la Moto de Milán comienza el 23 de noviembre
Fotos: Varios
EICMA 2021, el Salón de la Moto de Milán, se celebrará del 23 al 28 de noviembre de 2021 en el recinto ferial de Fiera Milano en Rho, a las afueras de Milán. Será la 78ª edición de este evento anual de la moto, el más importante del mundo de las dos ruedas. La pandemia del coronavirus obligó a la cancelación del salón milanés en 2020, por lo que la expectación es máxima.

El Salón de la Moto de Milán de este año, el EICMA 2021 (Esposizione Internazionale Ciclo e Motociclo), se celebra del 23 al 28 de noviembre de 2021 tras un año de parón obligado por la COVID-19 en 2020. Así, la edición número 78 del EICMA será la de este 2021. Las fechas del Salón de la Moto de Milán 2021 serán, como decimos, del 23 al 28 de noviembre de 2021; siendo el 23 y 24 de noviembre solo para periodistas y profesionales y del 25 al 28 de noviembre para público en general. Las entradas se pueden comprar online en la web del EICMA, el lugar donde se podrán ver todas las novedades de 2022

El público será de nuevo protagonista en una de las ferias mundiales de la moto más importantes del mundo. El lugar donde las marcas de motos, equipamiento y accesorios presentan muchos de sus novedades. Con alguna que otra sorpresa incluida en forma de presentación mundial de nuevas motos. El EICMA 2021 se celebra, como es tradición, en el recinto ferial de Milán, el gigantesco complejo de Fiera Milano (en Rho, a las afueras de Milán). Todo ello sujeto, claro está, a las restricciones de aforo, movilidad y entrada que impongan las autoridades milanesas e italianas, así como el propio salón. Entre otras medidas, EICMA 2021 impondrá controles de temperatura antes de acceder a los pabellones.

El stand de Aprilia durante el EICMA 2019

Por cierto que en la 78ª edición de EICMA 2021 habrá 6 pabellones habilitados (9, 11, 13, 15, 22 y 24), además del área de pruebas al aire libre Moto Live… ¿Y qué marcas estarán en EICMA 2021 y presentarán novedades? El Salón de la Moto de Milán 2021 tendrá presentes muchas de las principales marcas del mundo de la moto, que ya han confirmado su presencia. Desde marcas emblemáticas como Honda o Yamaha hasta KYMCO o Benelli, pasando por nuevas marcas como VMoto o ‘startup’ de nueva creación dedicadas a la fabricación de nuevas motos eléctricas. Y todas ellas exibirán sus motos actuales y sus novedades de cara a 2022 durante el salón milanés… Y algunas de ellas serán una primicia mundial durante el EICMA

¿Qué marcas no acudirán al EICMA 2021?

En el otro lado están marcas que no acudirán al EICMA, como BMW que anunció hace unos meses que, en el futuro ya no acudirá a eventos físicos, descartando así su participación en EICMA 2021 y otros salones como INTERMOT Colonia o el Tokio Motor Show. También echaremos en falta a otras marcas tan populares como PeugeotKTM, Indian Motorcycle, Brixton, Harley-Davidson o Ducati.

KTM no acudirá al EICMA 2021, el Salón de la Moto de Milán

Marcas presentes en EICMA 2021

De momento están confirmadas, hasta el día de hoy, las siguientes 57 marcas de moto, que acudirán con diferentes propuestas al EICMA 2021 de Milán. Son las siguientes: 

  • Aeon

  • Alrendo

  • Archive Motorcycle

  • Benda Motorcycles

  • Benelli Q.J.

La marca italo-china de motos Benelli anunció que estará presente en el EICMA 2021 en un comunicado a finales de este mes de marzo. De la mano de sus nuevos dueños, QJ Motor, Benelli aspira a recuperar posiciones de liderazgo y su presencia en el Salón de la Moto de Milán es un paso adelante en ese sentido. La noticia de que traerían al EICMA su nueva Trail Benelli TRK 800, con motor chino pero diseño italiano, es la confirmación de su apuesta europea por la longeva marca. Y, de paso, también nos han sorprendido con otras tres nuevas propuestas: la moto de acceso Benelli Leoncino 125 y las ‘tope de gama’ y potentes Benelli Leoncino 800 y Benelli Leoncino 800 Trail.

La nueva Bimota KB4 será la gran protagonista del preparador italiano en su stand. Basada en la Kawasaki Z1000, por fin contemplamos la versión definitiva de la nueva moto de Bimota tras meses y meses de rumores, filtraciones y adelantos.

Esta ‘startup’ china de motos eléctricas busca distribuidor en Europa y lo hace con un buen argumento bajo el brazo: su moto de enduro eléctrica Caofen F80 con un peso mínimo -88 kilos- para tratarse de una eléctrica. Esperemos que finalmente lo consigan y podamos verla por estos lares.

Confirmado que veremos una nueva versión de la CFMoto 650GT con motor Euro 5 en 2022, esperamos que el fabricante asiático nos traiga nuevos modelos de cara al año que viene.

  • City Coco Italia

  • CJR Motoreco

  • Ebroh

  • Etriko SKG

  • Eurocka

  • Fantic Motor

Corren nuevos tiempos para Fantic tras la adquisición de Minarelli a principios de año. Así que la marca italiana ha decidido presentarse al EICMA 2021 de Milán con un stand para cada marca. Así, mientras Fantic se presentará «con mucha ilusión y muchas novedades» con especial atención hacia la movilidad eléctrica, Minarelli lo hará como una marca diferenciada y más ‘tradicional’, que aparte cumple 70 años y lo celebra con una gran novedad. Mientras, Fantic presenta dos nuevos modelos en su gama. El primero de ellos es la nueva Fantic XEF 450 Rally que debutará además en el Rally Dakar 2022 y que presenta un gigantesco depósito de 30 litros. Estará disponible en el mercado a partir del final del verano de 2022. La otra novedad es el primer scooter eléctrico de Fantic, El Fantic E-Scooter. Diseñado, desarrollado y construido en Italia, de momento es solo un concepto pero tiene muchas papeletas para ser desarrollado en serie en los próximos años. 

El stand de Fantic en el EICMA 2019

El Grupo Piaggio también ha confirmado que estará presente en la 78ª edición del EICMA. El grupo italiano, el mayor fabricante europeo de scooter y motos, además de la marca Piaggio tiene en cartera a otras importantes marcas como son Aprilia, Vespa y Moto Guzzi (que además cumple 100 años) que, por supuesto, acudirán a la cita de las dos ruedas más importante del año con sus nuevos modelos.

Uno de los más destacados es, sin duda, la nueva Moto Guzzi V100 Mandello, que representa un antes y un después para la casa del águila. También de Moto Guzzi nos llega una nueva edición limitada de su V85TT, la Moto Guzzi V85TT Guardia d’Onore. Mientras tanto, Aprilia nos traerá dos versiones ‘premium’ y un nuevo scooter ‘todoterreno’: la Aprilia Tuono 660 Factory, la Aprilia RS 660 Limited Edition y el nuevo scooter Aprilia SR GT. Según Paolo Magri, consejero delegado de EICMA, «la industria de las dos ruedas es fiel a su público y, sobre todo este año tan significativo, no los priva de su cercanía. La confirmación responsable y significativa del Grupo Piaggio, junto con todas las marcas prestigiosas y consolidadas del grupo, no solo es un tributo muy apreciado para la internacionalidad de EICMA en el sector, sino que reafirma su actualidad y hasta cierto punto el orgullo de ser italiano«.

  • Herald Motor

  • Honda

La marca japonesa de motos Honda fue la primera en confirmar su asistencia al EICMA 2021 de Milán a principios de este año. Esperábamos que este año presentaran un prototipo más elaborado de su primer modelo eléctrico, la Honda RC-E que fuera presentada hace ya diez años… Pero mucho nos tememos que nos vamos a quedar con las ganas. También echamos de menos noticias sobre la rumoreada nueva Honda Transalp 750, a la que parece que tendrá que esperar un poco más.

Mientras tanto, lo que sí ha confirmado Honda es la llegada del nuevo scooter Honda ADV 350, basado en el Forza 350 pero con una clara inspiración todoterreno como su hermano mayor, el Honda X-ADV. También se confirma el rumor llegado desde Japón que apuntaba a una nueva Honda Fireblade 30 Aniversario con colores y gráficos en homenaje al primer modelo de la Honda Fireblade de 1992. Por último, también hemos podido ver un primer adelanto de la nueva Honda Hornet. Así es, el mítico modelo naked regresará al catálogo de Honda completamente renovado, aunque aún no tenemos fechas de salida.

El stand de Honda en el EICMA 2019, el Salón de la Moto de Milán
  • Italjet

La marca italiana de scooters trae dos novedades al EICMA 2021: sus nuevos scooters Italjet DRAGSTER 125 e Italjet DRAGSTER 200 que llegarán al mercado a finales de este año.

Para 2022, Kawasaki ha traído dos importantes actualizaciones de dos de sus modelos más emblemáticos: La Kawasaki Versys 650 recibe, como ya adelantamos, un lavado de cara en 2022 para asemejarse a la Versys 1000 y ponerse así al día. Mientras, también se confirma que la nueva Kawasaki Ninja H2 SX sería la primera moto de ‘Kawa’ en llevar el sistema de radar de proximidad de Bosch (ARAS) al completo. La Ninja H2 SX 2022 tendrá pues dos sensores de radar para evitar colisiones, el sistema de advertencia de colisión frontal (FCW) y el nuevo sensor trasero para la detección de ángulo muerto (BSD); además del control de crucero adaptativo (ACC). 

Una de las primeras marcas en confirmar su presencia en el EICMA 2021 de Milán fue KYMCO. La firma taiwanesa, uno de las más populares fabricantes de scooters del mundo, no podía faltar al Salón de la Moto de Milán. «Es un placer para nosotros confirmar la presencia de KYMCO en EICMA a pesar de ocurrir en un año tan particular y difícil, aseguró KYMCO en un comunicado. Tras el parón forzoso de 2020, es importante reiniciar y volver a la normalidad. EICMA es el lugar perfecto para presentar al público nuestros novedades y motos directamente desde Taiwán». Y así ha sido porque KYMCO ha desvelado su nuevo scooter de referencia para los próximos años: el KYMCO AK550 ST (Super Touring). Un scooter pensado para hacer viajes largos con comodidad gracias a incorporar tecnologías como el control de crucero, el control de tracción y la importante novedad del ABS en curva: se trata del primer scooter del mundo en llevarlo. Llegará a nuestro país en algún momento del primer semestre de 2022.

No solo eso, KYMCO también nos trae otro buen puñado de novedades como el nuevo Dink X 125, los Agility + S 125 y Agility + S 200, el Agility + 350, una nueva gama de scooters eléctricos iOnex (aún en fase de concepto) y el nuevo KYMCO Xciting 400 S, aunque a este último no se le espera hasta 2023.

Después de bastante tiempo sin presentar novedades (con la única excepción de la X-Cape), Moto Morini vuelve a lo grande no con una, sino con dos motos nuevas para tomar impulso en el mercado europeo. Se trata de las nuevas Moto Morini Seiemezzo Scrambler y Seiemezzo Naked, con motor de 649 cc (Seiemezzo=seis y medio) de su casa matriz china, el grupo Zhongneng

  • Motolux

  • Motori Minarelli

La marca italiana cumple 70 años y lo celebrará en el EICMA 2021 con una gran novedad: un nuevo motor de 300 cc de 2 tiempos para competiciones de enduro. Buenas noticias para el fabricante transalpino, ahora en manos de Fantic.

  • MV Agusta

La marca MV Augusta confirmó que acudiría al EICMA 2021 con una sonora declaración de intenciones: «la feria de Milán es una cita ineludible para MV Agusta», aseguró su CEO, Timur Sardarov. Para MV Augusta, el Salón de la Moto de Milán es «un escaparate de gran prestigio en el que expresar el estilo y la fuerza de nuestra tecnología e ingeniería ‘Made in Italy’. Este año tampoco dejaremos de sorprender y conquistar a aficionados y expertos».

Y la gran novedad de MV Agusta es ya una realidad: la presentación de su nueva marca para motos Adventure/Trail: su proyecto Lucky Explorer que llega, además, con dos nuevas motos para estrenarse: la 5.5 y la novedosa Lucky Explorer 9.5 con el nuevo motor tricilíndrico de MV Agusta de 931 cc y 123 CV de potencia.

Giacomo Agostini con la nueva MV Agusta Superveloce 'Ago'

El fabricante de scooters eléctricos NIU actualiza su gama en 2022 y presenta sus nuevos modelos, que son legión: MQi GT EVO, RQi Sport, NQi GTS, YQi, BQi y el patinete eléctrico KQi 2021. Aunque de todos ellos, la gran novedad es el MQi GT EVO 2022, rediseñado tanto por dentro como por fuera. La velocidad máxima supera los 100 km/h, ofrece hasta 85 km de autonomía y tiene un motor eléctrico de 5 kW. El MQi GT EVO se venderá por 4.999 euros y llegará a lo largo de 2022. 

La marca hindo-británica de motos Royal Enfield también tendrá presencia durante el EICMA 2021 de Milán. Con muchas novedades ya presentadas de cara a 2022, faltaba por saber si veríamos alguna moto nueva en su stand como la rumoreada Himalayan asfáltica o la Super Meteor 650. Al final, ni una ni otra, pero sí que pudimos contemplar un nuevo prototipo que será la base de nuevas motos en el futuro: la nueva Royal Enfield SG650 Concept.

  • Silence

  • Soriano Motori

Justo antes de comenzar el EICMA 2021, Soriano Motori ya adelantaba en un evento en Milán cuál sería la moto con la que ‘re-debutaría’ en el mundillo: la nueva Giaguaro EV Soriano, una moto eléctrica de la que aún no sabemos sus características pero que, esperamos, pronto llegue al mercado.

A finales de julio, Suzuki se convirtió en nueva marca confirmada para el Salón de Motos de Milán 2021, el EICMA. «Suzuki ve a EICMA como un escaparate extraordinario para todo el sector de la motocicleta», aseveró el director de Suzuki Italia, Paolo Ilariuzzi. «Las motos y scooters ofrecen emociones y mucha libertad tanto en las excursiones más aventureras como en los pequeños viajes diarios, siendo un perfecto ejemplo de movilidad sostenible». Suzuki tiene planeada una exhibición tradicional con sus modelos actuales y los venideros en 2022 en su stand, entre ellos la nueva Suzuki Katana con el motor actualizado a la norma Euro 5. Por contra, eliminará casi por completo el uso del papel (¿adiós folletos?). Mientras, fuera de los pabellones, Suzuki dejará probar sus últimos modelos a quien quiera pasarse.

Suzuki siempre trae novedades muy excitantes al EICMA, el Salón de la Moto de Milán

El fabricante taiwanés de scooters aterriza en el EICMA 2021 con dos nuevos modelos en primicia: se trata de los SYM Joyride 300 y SYM Joyride 16 300. Dos scooters que se abrirán camino en el segmento de la media cilindrada. Los dos comparten base y apenas se diferencian por las medidas de sus neumáticos, que en el caso del Joyride 16 300 responde, como es lógico, a unas ruedas más altas de 16 pulgadas.

El fabricante chino de scooter y motos eléctricas Vmoto Soco Group, propietario de Super Soco, estará en el Salón de la Moto de Milán con una importante novedad. Y es que a partir del EICMA 2021 Super Soco se ‘desdoblará’ en dos marcas. Así, Super Soco se limitará a vender los scooter y motos eléctricas de acceso del grupo. Y la nueva marca Vmoto será la encargada de vender sus motos y scooter eléctricos más premium, diseñados en Europa, en los mercados europeo y estadounidense. Así, durante el Salón de la Moto de Milán presentarán su primer modelo de la nueva Vmoto: el Vmoto Stash. Jorge Lorenzo acudirá además al stand de Vmoto Soco Group para apadrinar a la marca china.

La nueva marca de motos eléctricas Vmoto se presenta en el EICMA 2021

En VOGE la gran novedad del EICMA 2021 no es una moto, sino un maxi scooter: aprovechando el desarrollo de BMW con su gama C400, ahora llega su ‘medio hermano’: el nuevo VOGE SR4 350. El primer scooter de VOGE lleva el mismo motor y chasis que el BMW C400, por lo que su rendimiento parece fuera de toda duda. Llegará en la primavera de 2022 y ya lo hemos podido ver en el stand de la firma en Milán.

  • Volta

  • Wottan Motor

  • Wow

  • Yadea

  • Yamaha

La siguiente marca en confirmar su asistencia al EICMA 2021 de Milán es Yamaha. La firma del diapasón dio la noticia en julio para mayor alegría del Salón de la Moto de Milán. ¿Veremos los nuevos modelos de la gama de MT o la esperada Yamaha R7? Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí podemos asegurar es que Valentino Rossi acudirá el 25 de noviembre al EICMA para recibir un homenaje por parte de Yamaha con motivo de su retirada de MotoGP.

La conocida marca Zero de motos eléctricas traerá sus novedades al EICMA 2021. Tendremos un especial interés en el funcionamiento de sus nuevas baterías y en la nueva Zero SR 2022.

Lo último

Lo más leído