Un año más Inrix ha publicado su lista de ciudades con más embotellamientos o atascos. Una clasificación en la que estar el último es el resultado más idóneo, y en el que se muestran las horas anuales que cada persona pierde en los atascos según sus estudios.
El estudio se realiza en todo el mundo y antes de entrar en los detalles generales y, también, en los nacionales, destaca que tras la pandemia y unos primeros tiempos en los que los desplazamientos fueron bajando, ahora la situación es prácticamente igual a antes de 2020. Aunque se detectan lugares en los que las medias se mantienen por debajo, en la mayoría los incrementos en los volúmenes de vehículos y en horas perdidas son una realidad.
Las ciudades mundiales con más horas perdidas
Estambul en Turquía se lleva el “premio” a la ciudad/área urbana con más horas perdidas en el mundo. Gracias a un incremento del 15% respecto al 2023 y el 38% respecto a 2022 se coloca al frente de la tabla con 105 horas perdidas por persona. Eso sí, Nueva York y Chicago con 102 horas lo siguen de cerca.
También cerca está Londres, que pierde la primera posición mundial de 2023, pero que sigue siendo la primera ciudad europea con 101 horas perdidas seguida de París con 97 horas que, curiosamente, son las mismas que en 2023.
No cabe duda que las grandes urbes y sus áreas metropolitanas son un desafío para el día a día y por eso contrastan tanto los datos que vemos en el resto del mundo con los que se supone que son los españoles.
Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades españolas más saturadas, según Inrix
Y decimos que resulta curioso los resultados que se ofrecen de España, porque a pesar de la percepción que se pueden tener, ninguna ciudad española se encuentra entre las 100 más congestionadas del mundo. Y eso a pesar de que, por ejemplo, el de Madrid sí está entre las 100 más pobladas del mundo.
De hecho, la capital de España es la primera que aparece en el ranking, con un incremento de un 11% respecto al año pasado y un 21% respecto a 2022, lo que la sitúa en el puesto 109 de la lista con 40 horas perdidas. Aun así, en Barcelona se pierden 41 horas según el estudio, pero curiosamente se interpreta que el impacto es menor. Un cambio sustancial frente al año pasado, donde Gijón y Vitoria estaban al frente.
Sevilla se encuentra en la tercera posición con 27 horas aunque con un fuerte incremento respecto a 2023 (+17%) y 2022 (+21%). Hay que tener en cuenta que las obras que se estén realizando durante ese periodo de tiempo también tienen su peso, y en este caso las que llevan tiempo realizándose en el puente del Centenario también influirán.
Palma de Mallorca, sin embargo, mejora un -7% con respecto a 2023 y ocupa el puesto 329 del mundo con 26 horas. A partir de ese punto para abajo se encuentran el resto de las 52 ciudades españolas estudiadas, con Soria en la última posición y 927 del mundo en la que solamente se pierden 6 horas al año.

