Ya nada nos sorprende, cuando de medidas de circulación se trata, si es el Gobierno Catalán quien las establece. Su último disparate pretende acabar con casi 1,2 millones de combustiones de aquí al año 2030, gracias a las imposiciones que establece su “Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico 2025-2030”.
Un sinsentido en sí mismo, teniendo en cuenta lo ventajoso del uso de la moto dentro de ciudades tan densamente pobladas como Barcelona.
El gobierno catalán destinará 1.400 millones a esta iniciativa
Tras su última ordenanza municipal con fecha de 1 de febrero, mediante la cual estacionar motos, scooters o bicicletas en zonas no permitidas implicará sanciones significativas, con multas de hasta 500 euros, ahora anuncian nuevas medidas con las que en su afán de imponer la tecnología eléctrica, pretenden acabar con la libre circulación de 1,2 millones de motos en Cataluña.
Tal y como establece el punto 2 del eje “Impulsar la demanda del vehículo eléctrico”: “Promoción de la limitación paulatina de la motocicleta de combustión. Paralelamente a la implementación de restricciones graduales de circulación de motocicletas de combustión con etiquetas ambientales B y C, se establecerá un programa de transición industrial para promover la producción, distribución y reparación de motocicletas eléctricas”.
Las declaraciones de José María Riaño, secretario general de ANESDOR, respecto a la última agresión por parte del gobierno catalán contra el sector de la moto, no se han hecho esperar: “Desde ANESDOR valoramos positivamente el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico en general, pero incluir la medida de restringir todas las motos de combustión, discriminándolas respecto a otros vehículos, es simplemente inaceptable.”
Concluye: “La moto de combustión no es el enemigo de la movilidad sostenible, sino parte de la solución junto a la moto eléctrica. El Gobierno de la Generalitat debería explicar a estos usuarios por qué quiere restringir el uso de sus motos, pero no plantea hacer lo mismo con los coches.”
Actualmente, solo en la ciudad de Barcelona se contabilizan un total de 450.000 desplazamientos diarios en motocicletas de combustión. Habrá que preguntarle al Gobierno Catalán como se realizarán a partir de 2030 si su plan llega a buen puerto.