Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cambia la homologación de los cascos de moto ¿Cómo te afecta?

A partir de junio sólo se homologarán cascos ECE 22.06
El casco salva vidas, eso nadie lo duda. Pero para que el casco salve vidas tiene que cumplir unos criterios de seguridad que se ponen a prueba en las homologaciones. A partir de junio la homologación en Europa cambia para que sean más seguros.

La evolución de los cascos es fascinante. e poco más que un gorro a modelos que incluyen todo tipo de avances tecnológicos. La industria trabaja cada día por ofrecer mejores acabados, mayor seguridad, mejores prestaciones, más comodidad… pero al ser un elemento de protección tan importante todos los cascos que se comercializan en Europa deben haber pasado antes una homologación.

Durante muchos años esta homologación ha sido la ECE 22.05, pero a partir de junio todos los cascos tengan como destino comercial la Unión Europea deberán pasar la nueva ECE 22.06. Se trata pues, de un nuevo estándar de seguridad que hará que los cascos sean aún más protectivos, especialmente los que ahora lo son menos.

El nuevo sistema de homologación se adecúa al momento tecnológico actual y va un paso más lejos en las exigencias de sus pruebas. De hecho se incluyen varias pruebas nuevas que son más rigurosas que los test anteriores, y que darán como resultado modelos más seguros. Una de esas pruebas serán de rotación que hasta ahora no se hacían y que determinan la seguridad ya no tanto de nuestra cabeza como de nuestro cuello.

Se espera que los nuevos cascos sean algo más voluminosos

También se incluirán varios tipos de impacto desde diferentes ángulos. De esta manera no valdrá con reforzar sólo el punto donde se sabe que va a caer la pesa para pasar la homologación. Se espera que estas nuevas medidas tengan un mayor impacto en los cascos de gama baja y especialmente en aquellos de plástico. Tanto su calota externa como su calota interna deberán se reforzadas, y se espera que sean más anchas de lo que estábamos acostumbrados.

En cuanto a los cascos de fibra, ya sea de vidrio, carbono o tricomposite, no se espera que las calotas externas vayan a sufrir grandes variaciones aunque sí podrían hacerlo las calotas interiores. En resúmen parece que los cascos pueden ganar algo de volúmen. Si atendemos a la homologación FIM para poder competir en MotoGP o WSBK, se ha podido apreciar como algunos modelos son más voluminosos que sus antecesores, aunque sin llegar a los voluminosos cascos que pasan las homologaciones de la FIA para la F1, por ejemplo. 

¿Significa esto que no se podrán usar los cascos con homologación 22.05? No, los cascos que ya tengan esa homologación podrán siendo utilizados así que no tienes que preocuparte por renovar tu casco más que cuando llegue el momento de hacerlo. Lo que no podrán es llegar nuevos modelos al mercado sin haber pasado esas pruebas de homologación.

Lo último

Lo más leído