Los chip NFC no son nuevos. En nuestro día a día los utilizamos mucho, pero un casco con chip NFC es algo que no estamos tan acostumbrados a ver y que ahora el fabricante italiano Caberg nos ofrece en su nuevo Drift EVO II, un casco que lógicamente cuenta ya con la homologación ECE 22.06.
Estéticamente, el casco es como cualquier otro casco del mercado. No se aprecia nada diferente, no hay baterías externas, ni es más grande… Por fuera solamente destaca su diseño deportivo, su alerón trasero y unos acabados de carbono. Pero lo importante, lo diferenciador de este casco es el chip NFC que está integrado dentro.
Aunque, como decíamos, es algo que está muy integrado en nuestro día a día, no es tan habitual ver un casco con chip NFC. Pero, ¿qué ventaja tiene? Pues que en caso de accidente, con un rápido escaneo pueden conocer toda nuestra información médica y de contacto. Hay que tener en cuenta que en esos momentos críticos cuanta más información se tenga sobre el accidentado mucho mejor.
Así funciona un casco con chip NFC
Gracias a la aplicación Carberg SOS Medical ID, se cargan en el chip todos nuestros datos, mientras que en el exterior del casco hay una pegatina que indica que el casco tiene este sistema, con el que los servicios médicos están cada vez más familiarizados.
Entre esos datos se pueden poner alergias (a la penicilina o a cualquier otro tipo de medicamento), otros problemas médicos, diabetes… Es decir, una ficha rápida por si nosotros no podemos comunicarnos puedan ofrecernos el tratamiento más certero.
Ya hemos visto este tipo de sistema en pulseras o en otro tipo de accesorios, pero hasta ahora no habíamos visto un casco con chip NFC y todo el sistema desarrollado que esté listo y en el mercado.
Aun así y aunque es una gran idea, lo cierto es que lo ideal sería poder llevar la información en más de un punto. Es decir, además de en el casco, en otras prendas o parte del cuerpo para poder hacerlo más visible.
Nunca queremos que nos pase nada, pero no cabe duda de que si nos sucede cuanto más fácil sea todo para quienes nos socorren, mejor será para nosotros mismos. Eso sí, si estás pensando en usar este sistema no debes pasar por alto que debes disponer de un teléfono inteligente que disponga de tecnología NFC, pues es indispensable para poder configurar correctamente toda tu información.