Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva BMW R 1300 GS Adventure: Referencia indiscutible dentro del segmento ADV de altas prestaciones

Un diseño completamente nuevo para llevar el modelo a un nuevo nivel
Fotos: BMW Motorrad
Poco se puede añadir ya de lo que significan las siglas GS y Adventure dentro de la gama de BMW Motorrad. Sin embargo, la nueva BMW R 1300 GS Adventure va un paso más allá, demostrando que siempre hay margen de mejora en todos los aspectos del modelo.

Mucho se ha hablado de la nueva BMW R 1300 GS Adventure 2024, pero en cualquier caso una imagen vale más que mil palabras y ahora, tras ser presentada oficialmente en sociedad, ya podemos hablar con los datos en la mano sobre todo aquello que nos ofrece el codiciad modelo de la firma alemana. En palabras de Christof Lischka, Director de Desarrollo de BMW Motorrad:

“El aspecto de la nueva BMW R 1300 GS Adventure llama la atención a primera vista. La gran GS no sólo es visualmente diferente respecto a su modelo hermano. Nunca antes el confort de asiento, la ergonomía y la protección contra el viento y la intemperie se habían combinado tan armoniosamente con una conducción precisa, un confort de suspensión excepcional y una conducción tan suave. La nueva BMW R 1300 GS Adventure se ha fijado el objetivo de convertirse en la referencia de las grandes motocicletas de aventura”.

BMW R 1300 GS Adventure 2025: Una capacidad de aventura mejorada en todos los aspectos

BMW Motorrad ha rediseñado casi por completo el motor, el chasis, la carrocería, el diseño y el concepto de almacenamiento de la nueva R 1300 GS Adventure en comparación con el modelo anterior. Impulsada por el motor bóxer bicilíndrico estrenado en la versión estándar, cuenta con 1.300 cc y desarrolla 107 kW (145 CV) a 7.750 rpm. El par máximo es de 149 Nm a 6.500 rpm.

Los cambios de calado también se hacen notables en su parte ciclo, donde encontramos el nuevo bastidor principal de chapa de acero, que además de estar significativamente optimizado en términos de espacio de instalación también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. La nueva R 1300 GS Adventure cuenta ahora con un bastidor trasero fabricado con tubos de aluminio y piezas forjadas. La guía de la rueda delantera EVO Telelever con elemento flexible y la guía de la rueda trasera EVO Paralever revisada también proporcionan una precisión de la dirección y una estabilidad de marcha aún mayores.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

Por otro lado contamos con la nueva suspensión electrónica con Ajuste Dinámico de la Suspensión (DSA) que combina el ajuste dinámico de la amortiguación delantera y trasera con el correspondiente ajuste de la dureza del muelle en función del modo de conducción seleccionado, las condiciones de conducción y las maniobras. El ajuste automático del muelle garantiza la compensación de la carga.

Asi mismo el nuevo control adaptativo de la altura del vehículo y el control adaptativo de la altura del vehículo confort están disponibles de fábrica como extras opcionales. La nueva R 1300 GS ofrece un ajuste totalmente automático de la altura de la motocicleta para adaptarse a las condiciones de funcionamiento, garantizando el máximo confort sin tener que comprometer la dinámica de conducción y la libertad de movimiento. La altura del vehículo se reduce en 30 mm cuando está parado y a baja velocidad.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

La nueva R 1300 GS Adventure también puede equiparse con el sistema opcional de control adaptativo de la altura del vehículo confort para pilotos más pequeños, o para una accesibilidad especialmente cómoda y un manejo aún más fácil. Tiene todas las características y funciones del control de altura del vehículo, y una altura estándar 20 mm más baja.

Otra novedad en esta R 1300 GS Adventure 2025 es la llegada de hasta cuatro modos de conducción en lugar de tres para adaptarse a las preferencias individuales del piloto. Los modos de conducción “Rain” y “Road” permiten adaptar las características de conducción a la mayoría de las condiciones de la carretera. Con el modo de conducción “Eco” es posible alcanzar la máxima autonomía con un solo depósito de combustible, mientras que el modo de conducción adicional “Enduro” permite una experiencia de conducción mejorada fuera de los caminos más transitados con una configuración específica para uso off-road.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

Una de las mayores novedades que se incorporan a la nueva generación del modelo es el nuevo Asistente de cambio automático. BMW Motorrad ofrece una innovadora solución técnica para hacer más fácil y confortable la conducción de motocicletas, mejorando la experiencia de conducción sin sacrificar la dinámica emocionalmente importante del cambio de marchas. El Asistente de cambio automático también estará disponible como opción en la BMW R 1300 GS a partir de agosto 2024.

La nueva R 1300 GS Adventure ofrece de serie un nuevo faro Full LED con un novedoso y distintivo icono luminoso. La unidad luminosa consta de una unidad LED para las luces de cruce y carretera junto con cuatro unidades LED adicionales para la luz de conducción diurna y la luz lateral. También incorpora dos faros auxiliares extraplanos con tecnología LED que se integran de forma armoniosa y segura en la carrocería.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

Los grupos ópticos LED de última generación con intermitentes LED de nuevo diseño -integrados en los protectores de las manos en la parte delantera y en el grupo óptico en la parte trasera- completan el concepto de iluminación de la nueva R 1300 GS Adventure.

Otra de las novedades significativas es el Control de Crucero Dinámico (DCC) con función de frenado. El Asistente de Conducción consta de los sistemas de Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW), Aviso de Cambio de Carril y el nuevo Aviso de Colisión Trasera (RECW). El nuevo sistema de Aviso de Colisión Trasera (RECW) avisa al tráfico que le sigue de una colisión trasera inminente haciendo parpadear las luces de emergencia con mayor frecuencia. El sistema de Aviso de Colisión Trasera (RECW) también estará disponible en la BMW R 1300 GS presentada el año pasado a partir de la a partir de agosto 2024.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

Nuevo topcase de aluminio y nuevas maletas de aluminio con acoplamientos magnéticos integrados que actúan de conexión eléctrica para tomas de carga USB e iluminación, así como una ampliación de volumen opcional, que está disponible como equipamiento opcional de fábrica.

Las nuevas maletas de aluminio, cada una con una capacidad de carga de hasta 10 kg, también son ideales para transportar equipaje de forma fácil y segura. La capacidad total es de más de 73 litros (37 litros a la izquierda, 36,5 litros a la derecha). Se fijan de forma sencilla, rápida y segura a los innovadores portaequipajes de aluminio forjado.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

El acoplamiento magnético integrado en el soporte de la maleta izquierda actúa como conexión eléctrica para la toma de carga USB de la maleta izquierda. Las extensiones de volumen opcionales de 10 litros por maleta proporcionan aún más espacio de almacenamiento. Fabricadas en aluminio de alta calidad, se montan de forma rápida y sencilla.

Como sello distintivo del modelo encontramos el depósito de combustible de chapa de aluminio de 30 litros, que está en gran parte al descubierto. Este cuenta con tres elementos de fijación en el revestimiento superior del depósito para facilitar y simplificar el repostaje y el acceso rápido al compartimento de carga del smartphone. Esta solución ofrece orificios de fijación individuales para las piezas de equipaje y, al mismo tiempo, proporciona un soporte articulado con cierre a presión para la bolsa de depósito de 12 litros con compartimento interior impermeable y bolsillos exteriores, que está disponible como accesorio.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

La gran anchura del depósito inspira confianza y proporciona una eficaz protección frontal contra las inclemencias meteorológicas. El gran parabrisas, combinado con los dos grandes deflectores de viento transparentes, también proporciona una protección eficaz contra el viento y la intemperie, lo que hace que la conducción sea excepcionalmente silenciosa y cómoda, incluso en viajes largos. Las bandejas engomadas a izquierda y derecha de las tapas superiores del depósito también son de serie. Proporcionan un espacio antideslizante y seguro para los objetos durante las paradas.

BMW R 1300 GS Adventure: Hasta cuatro opciones distintas

La marca nos ofrece hasta cuatro variantes de acabado para su nueva R 1300 GS Adventure:

BMW R 1300 GS Adventure 2025

BMW R 1300 GS Adventure estándar

Acabada en un sólido Rojo Racing, tiene un aspecto atlético y bien entrenado que invita a embarcarse en apasionadas aventuras en motocicleta. El depósito plateado, los asientos negros y rojos, el manillar negro, las llantas negras y las extensiones rojas de los protectores de manos aportan un llamativo contraste.

BMW R 1300 GS Adventure Triple Black

Los detalles en tonos negros perfectamente combinados y el depósito de combustible de aluminio acabado en Laca opaca de alta calidad son las señas de identidad de este carácter excepcional. Elementos negros como la barra protectora del motor de serie con inserciones plateadas, el manillar y las llantas se combinan con las extensiones grises de los protectores de manos, las grandes cubiertas del radiador de aluminio y los asientos calefactables negros/grises para el tradicional esquema de color Triple Black. Un portaequipajes y un parabrisas alto con grandes deflectores de viento completan el look de la Triple Black.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

BMW R 1300 GS Adventure GS Trophy

Presenta un esquema de color deportivo. La pintura azul Racing metalizada se complementa con llamativas franjas en blanco luminoso y rojo racing. Las piezas con recubrimiento de polvo texturizado en negro Avus metalizado mate crean interesantes contrastes con las piezas de aluminio. Los asientos rojos y negros y las extensiones rojas de los protectores de las manos se combinan con la barra de protección del motor de acero inoxidable y las llantas negras de radios cruzados para crear una atractiva combinación de colores.

Las rejillas negras delante de los radiadores y los faros auxiliares proporcionan una protección eficaz contra las piedras. El parabrisas deportivo más pequeño y los asideros deportivos para el pasajero acentúan aún más el carácter deportivo de la GS Trophy. Los grandes cubre radiadores con orificios de fijación y las tapas de aluminio del depósito de combustible también proporcionan robustos puntos de anclaje.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

BMW R 1300 GS Adventure 719 Karakorum

Presenta la R 1300 GS Adventure en el exclusivo color verde Aurelio metalizado mate. Las líneas doradas y el paquete de piezas fresadas Shadow completan el aspecto de alta calidad, al igual que el distintivo «Opt. 719» en la tapa del depósito. Los componentes anodizados en dorado, como las llantas y el manillar, son especialmente llamativos.

La barra de protección del motor de serie está lacada en negro y las extensiones del protector de manos son de color gris basalto. Además de los pequeños protectores de aluminio del radiador y la rejilla protectora de los faros auxiliares, hay dos asientos confort calefactados en negro/gris, un portaequipajes y un pequeño parabrisas deportivo.

BMW R 1300 GS Adventure 2025

Lo más destacado de la nueva BMW R 1300 GS Adventure 2025:

  • Asistente de cambio automático con accionamiento automático del embrague
  • Motor bóxer de diseño completamente nuevo con 107 kW (145 CV) a 7.750 rpm y 149 Nm a 6.500 rpm
  • Sistema de sensor de picado para optimizar la idoneidad de la marcha
  • Chasis completamente rediseñado
  • Nuevo Telelever EVO con elemento flexible y a la guía de rueda trasera EVO Paralever revisada
  • ABS Integral BMW Motorrad de serie
  • Cuatro modos de conducción de serie
  • Control del Par de Arrastre del Motor (MSR), Control Dinámico de Frenada (DBC) y Asistente de Arranque en Pendiente (HSC) de serie
  • Modos de conducción Pro con modos de conducción adicionales como equipamiento opcional de fábrica
  • Control dinámico de tracción DTC de serie
  • Ajuste dinámico electrónico de la suspensión (DSA), como equipamiento opcional de fábrica, con ajuste dinámico de la amortiguación y el índice de elasticidad, y también compensación de la carga
  • Control adaptativo de la altura del vehículo confort y suspensión deportiva como equipamiento opcional de fábrica
  • Faros Matrix LED y faros auxiliares de nuevo desarrollo integrados en el modelo de serie
  • Faros Pro con luz adaptativa como equipamiento opcional de fábrica
  • Protectores de manos con intermitentes integrados de serie
  • Depósito de combustible de aluminio de 30 litros
  • Control de crucero dinámico (DCC) con función de frenado de serie
  • Asistente de Conducción con Control de Crucero Activo (ACC), Aviso de Colisión Frontal (FCW), Aviso de Cambio de Carril y Aviso de Colisión Trasera (RECW) para una conducción segura y cómoda como equipamiento opcional de fábrica
  • Compartimento de carga para smartphone con toma USB integrada y toma de corriente de a bordo de 12 V de serie
  • Calefacción de asiento para el conductor y el acompañante para una mayor comodidad de viaje como equipamiento opcional de fábrica
  • Elevador de manillar de hasta 30 mm como equipamiento opcional de fábrica
  • Amplia gama de variantes de altura de asiento como equipamiento opcional de fábrica
  • Conectividad: cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT a todo color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones de serie
  • RDC, Keyless Ride y puños calefactables de serie
  • Llamada de emergencia inteligente de serie (en función del mercado)
  • Atractiva variante básica junto con las variantes de modelo Triple Black, GS Trophy y Option 719 Karakorum
  • Amplia gama de equipamiento opcional, accesorios originales BMW Motorrad

BMW R 1300 GS Adventure 2025

La marca por lo pronto no ha desvelado el precio final de su nueva R 1300 GS Adventure. Pero hemos podido ver que en UK sí ha hecho público el precio. Allí el precio de la 1300 GS es de 16.470 libras (19.475 euros) mientras que la nueva 1300 GS Adventure anuncia un precio de 18.870 libras (22.313 euros).

Si tenemos en cuenta que en España, el precio de la 1300 GS parte de los 21.750 euros, podemos calcular un precio de venta aproximado para la 1300 GS Adventure de unos 24.920 euros. Para más información y detalles podéis consultar su web oficial o visitar cualquiera de los distribuidores autorizados con los que contamos en nuestro país.

J. Rubio
J. Rubio
Llevo media vida a vueltas con las letras y finalmente terminé donde siempre quise hacerlo, escribiendo sobre motor. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruto cada segundo sabiendo la suerte que atesoro de ser un incurable Petrolhead.

Lo último

Lo más leído