Hace algunas semanas os traíamos la noticia de que la FEMA había puesto en marcha una interesante y curiosa encuesta, en la cual pedía opinión a los usuarios de moto sobre diferentes cuestiones relativas al aparcamiento. Después de casi un mes abierta al público, la encuesta se cerró el pasado 8 de mayo y ahora tenemos los detalles. Lo primero que hay que resaltar es que somos muchos y de diferentes países los que tenemos las mismas sensaciones, preocupaciones y pensamientos, ya que en total han participado 3.861 personas de un total de 38 países diferentes, y las respuestas son bastante homogéneas en la mayoría de los puntos.
El primero de los puntos con gran consenso es el de dónde deberían aparcar las motos y ni más ni menos que el 88,94% consideran que siempre y cuando no se causen molestias al resto de usuarios (peatones y otros vehículos) las motos deberían tener libertad para aparcar en cualquier sitio.
También son una notable mayoría, el 67% de los encuestados, los que consideran que las zonas de aparcamiento para motos tendrían que estar separadas de las del resto de vehículos, algo que como sabemos no es tan habitual. Dicho esto, un número muy importante de quienes han respondido, el 58% no entienden claramente el lugar en el que es correcto aparcar la motocicleta. Por si esto fuera poco, cuando se viaja al extranjero esa cifra aumenta al 85%.

Un punto siempre polémico es el del aparcamiento regulado o el pagar por aparcar la moto y, sorprendentemente un 74% estarían a favor de que así fuera siempre y cuando se garantizasen medidas antirrobo y lugares para guardar cascos y equipo de conducción. El 25% restante no están dispuestos a pagar por aparcar la moto independientemente de la situación.
En cuanto a la cantidad de dinero que estaría dispuesto a pagar cada usuario por el servicio de aparcamiento, el 44% de las personas está dispuesta a pagar el equivalente a una cuarta parte de lo que paga el propietario de un automóvil. Mientras el 22% está dispuesto a pagar la mitad del precio de un automóvil, y solamente el cuatro por ciento de los usuarios está dispuesto a pagar el mismo precio que un automóvil. Igualmente, el 69,49% de los usuarios están de acuerdo en que sin estas instalaciones no estarían dispuestos a pagar.
Lo que deja claro esta encuesta es que independientemente del país los moteros europeos comparten mucho más de lo que uno podría pensar a priori. Al menos sobre el aparcamiento. Si quieres acceder a los resultados de toda la encuesta puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace.