La gran baza que ACEM y FIM defienden es que la moto contribuye a mejorar la movilidad y, además como constatan las cifras, contribuyen positivamente a los retos de movilidad sostenible y ambientalmente eficiente que promueve la UE.
Por eso, ambas organizaciones han reclamado en el evento “Riding Together for Europe” que desde las instituciones europeas se preste una mayor atención a la moto que, no obstante, también es un motor económico. Anticipándose a los debates tanto políticos como legislativos que va a haber en los próximos años, y velando por los intereses de usuarios e industria de la moto, ACEM y FIM presentaron una hoja de ruta para el sector de la moto.
Los cinco pilares de ACEM y FIM para fomentar la moto
Esta hoja de ruta se sustenta en cinco pilares, que tanto los representantes de las marcas (ACEM) como el de los usuarios (FIM) consideran fundamentales, y que son: seguridad vial, sostenibilidad, competitividad industrial, investigación e innovación y, por último y también englobados juntos, el turismo y deportes del motor.
El desafío es importante para ACEM y FIM, pues algunas de estas mejoras requieren muchos esfuerzos. Teniendo en cuenta que los usuarios de moto son vulnerables, se requiere una prioridad específica en los planes de seguridad vial a nivel europeo, pero también nacional y local.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, Michele Colannino, Presidente de ACEM y Consejero delegado de Piaggio, Jorge Viegas, Presidente de la FIM, y también diferentes representantes de la Comisión y el Parlamento Europeos como Magda Kopczyńska y Bernd Lange. Igualmente hubo un invitado estrella, James Toseland, que aportó su experiencia para reivindicar el deporte del motor.
Michele Colaninno, Presidente de ACEM y Consejero Delegado de Piaggio: “Riding together for Europe también significa innovación. La industria de la motocicleta se compromete a seguir desarrollando vehículos innovadores para la movilidad y el ocio, pero necesitamos políticas realistas para incluir plenamente estos vehículos como parte de la movilidad futura. La competitividad debe estar en el centro del próximo mandato político europeo, apoyando a los fabricantes para que se adapten a las futuras legislaciones, a la vez que siguen promoviendo el crecimiento y creando puestos de trabajo cualificados”.
Jorge Viegas, Presidente de la FIM, declaró: “Durante 120 años, la FIM ha estado a la vanguardia del desarrollo y la mejora del motociclismo y fue bueno poder demostrarlo anoche a los miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. También era importante destacar que el motociclismo no es sólo una herramienta de marketing o de investigación, sino también una importante actividad cultural y económica que apoya la hostelería, el turismo y las economías rurales. Este mensaje quedó claro y esperamos que los políticos comprendan la necesidad de proteger y fomentar esta actividad en el futuro”.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “El evento Riding Together for Europe fue una oportunidad única para que las diferentes instituciones europeas conocieran en detalle la importancia de la moto en Europa, no solo desde el punto de vista de la movilidad, también desde el punto de vista industrial y económico. El mensaje quedó claro, ahora hay que continuar con un trabajo conjunto que lleve a que la moto y sus usuarios tengan la consideración que merecen en todos los niveles”.