Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

50 años de Acerbis: la historia bajo el lema «Soul & Passion»

La marca sigue buscando el equilibrio perfecto entre diseño e industrialización
Fotos: Acerbis
Acerbis esta de plena celebración este 2023, en el que es ya su 50 aniversario, con eventos tan fascinantes como el AC50. Tambien lanzando una edición limitada de los guardamanos dorados de la serie Linear o prendas especiales dedicadas a una fecha tan significativa.

50 años de Acerbis La marca italiana especializada en el diseño y fabricación de equipamiento motero cumple medio siglo de historia este 2023. Y lo hace repasando partes de su trayectoria y asumiendo que el camino acaba de comenzar de nuevo y por ello pone la vista en el futuro.

Un viaje que comienza con la llegada de Franco Acerbis a Estados Unidos donde conoció a Preston Petty. Fue uno de los primeros fabricantes de plásticos especializados en motos todoterreno, con quien puso un acuerdo de distribución en Europa.

Para las motos, es un periodo de gran desarrollo: abundan las marcas italianas, mientras que el mundo off-road es la novedad absoluta. De la presencia en los circuitos de competición y de la pasión por las motos off-road del fundador de Acerbis nace la intuición destinada a cambiar el curso de la historia: la sustitución del metal.

Comenzó a fabricar accesorios de fibra de vidrio, como guardabarros y carcasas de filtros de aire, prestando atención tanto al diseño como a la técnica, para sustituir a los componentes originales. Pronto se fijaron en él los fabricantes de motos, que llegaron a confiar en Acerbis el desarrollo de algunos de sus componentes.

50 Años de Acerbis

La producción de accesorios condujo inmediatamente a la creación de su propia marca comercial, Acerbis Plastica Italia (1975). Se descubrió reinventando productos ya presentes en las motos, mejorándolos tanto en términos como funcional de diseño. Hablamos en primer lugar de los depósitos, los faros cuadrados con máscara fijada a la horquilla (Elba), productos de culto buscados aún hoy por los aficionados de todo el mundo.

Ya en 1983 se fundó Acerbis USA en el sur de California, convirtiéndose en la primera filial americana de la empresa. Hoy la producción se reparte entre las plantas italiana, la estadounidense y la de Moravany (República Checa), inaugurada en 2007 gracias a su posición estratégica para la producción y distribución de material OEM a fabricantes europeos. En 2008 se inauguró la planta del Reino Unido en Milton Keynes.

Tras estos 50 años de Acerbis, el fabricante cuenta con una plantilla de 450 empleados con Guido Acerbis, hijo del fundador Franco, a la cabeza. A lo largo de los años ha añadido todos los artículos que corresponden a la ropa técnica para motoristas, así como protectores, cascos y botas.

Todo ello bajo un lema; Soul & Passion, sacando a relucir sus puntos fuertes como una gran capacidad para desarrollar productos con un equilibrio perfecto entre diseño e industrialización, lo que permite la producción a gran escala de productos excelentes. Además, Acerbis busca, en lo comercial, un enfoque global y omnicanal, contando con la colaboración de fabricantes, distribuidores, minoristas y particulares, a través del comercio electrónico.

En lo deportivo la marca siempre ha estado presente al más alto nivel de competición. Comenzaron su andadura en los años setenta con Alessandro Gritti, aunque el primer gran acuerdo de patrocinio de la empresa se remonta a 1986, cuando Acerbis escribió un acuerdo con Ricky Johnson.

Otros hits son los acuerdos con el Team Rinaldi o Stefan Everts en la década de 2000, que dieron lugar a varios campeonatos del mundo. Ya en 2006 Everts ganó su décimo título mundial, convirtiéndose en el piloto más laureado de la historia del motocross.

En la actualidad, además de las más que consolidadas colaboraciones con Infront Moto Racing (MXGP), Dorna (WSBK), Prime Stadium (Enduro GP), destaca el nombre de Andrea Verona, varias veces Campeón del Mundo de Enduro.

Así que para celebrar los 50 años de Acerbis, a la marca se les ocurrieron ideas especiales y eventos únicos. El primero de ellos tuvo lugar el fin de semana de la cuarta carrera MXGP de la temporada, en Arco di Trento, y coincidió con la 13ª carrera AMA SX en Atlanta. En estas ocasiones especiales, las motos de equipo han utilizado los guardamanos dorados de la serie Linear, que se lanzaron mundialmente en edición limitada el 17 de abril.

Por otra parte, durante el fin de semana de carreras de MXGP en España, los días 6 y 7 de mayo, los equipos vistieron sus motos con una librea dorada. Los pilotos también lucieron prendas especiales dedicadas al 50 aniversario.

El próximo 10 de junio, arrancará la iniciativa AC50, un proyecto visionario en el que participan varios departamentos de Acerbis y que llevará a la empresa a intentar conseguir un récord Guinness.

Para lograrlo la marca ha hecho uso de la tecnología rotacional construyendo un depósito de combustible sobredimensionado que permitirá cubrir la distancia entre Albino (Italia) y Cabo Norte (Noruega) con un solo depósito a los mandos de una Monkey 125 estableciendo aso el ansiado hito: Alcanzar la mayor distancia recorrida por un prototipo de vehículo con motor de combustión sin repostar.

A por otros 50 años de Acerbis.

Lo último

Lo más leído