Al igual que hay un ranking de las 10 motos más caras de asegurar, también está la otra cara de la moneda, las 10 motos más baratas de asegurar en España durante 2023. Se trata de un recopilatorio que nos muestra, precisamente, una diferencia que puede alcanzar hasta el 82% entre alguna de estas motos y las más caras.
Está claro que si buscas movilidad y economía para el día a día cada euro que puedas ahorrarte va a ser determinante. Eso sí, no hay que perder de vista que este es un estudio que ha realizado el comparador Rastreator y que se basa únicamente en su base de datos. Esto quiere decir que, aunque pueda llegar a ser representativo, a la hora de la verdad estos resultados pueden variar.
De hecho, la experiencia del conductor, su edad o la ubicación en la que resida puede marcar diferencias como también lo puede hacer el tipo de coberturas que elija. Como siempre, cuanto menos coberturas elijamos y mejor perfil tengamos como conductores más dinero podremos ahorrar.
Además, hay que decir que a diferencia de lo que pasaba con las motos más caras, aquí el perfil de motos más baratas de asegurar pasa por modelos principalmente de segunda mano y eso implica que las coberturas son más bajas. De hecho, según los datos facilitados, para este tipo de motos lo que más se solicita es el segundo a terceros con asistencia.
Esa diferencia en cuanto al tipo de póliza y el precio total de la moto y sus recambios para los pocos que eligen el todo riesgo hace que el precio medio baje. Es más, para terceros con asistencia se sitúa de media en 220 euros al año.
También llama la atención que en el listado encontramos varios ciclomotores y que, de hecho, son los más baratos de asegurar con el mítico Vespino con una póliza de 153 euros. Aunque otro clásico y también de Piaggio, la Vespa 200 está muy cerca. Ambos son los dos únicos que, de media, están por debajo de la barrera de los 200 euros.
La motos más baratas de asegurar en 2023 en España
- Piaggio Vespino 153 euros
- Vespa 200 174 euros
- Daelim Daystar 204 euros
- Yamaha Sr 250 209 euros
- Vespa 50 219 euros
- Kymco Vitality 222 euros
- Yamaha Cygnus 125 224 euros
- Yamaha Neo’s 50 225 euros
- Piaggio X8 226 euros
- Peugeot Geopolis 250 226 euros
Como podemos ver en el listado, por encima de la barrera psicológica se encuentran el resto. Se trata de una amalgama de scooters, motos de corte custom y, en general, vehículos veteranos que en la mayoría de los casos no se encuentran ya en producción.
Y no sólo eso, también nos encontramos con muchos que son para un uso estrictamente local, que ni siquiera saldrán a carretera por lo que, muy probablemente, en la póliza se llegue a dejar de lado coberturas como la asistencia en carretera o el robo.