[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda Wave 110i: cantidad y tipo de aceite motor

Fotos: Honda
Publicidad
Justo López nos envía una consulta referente al Honda Wave 110i, un scooter con embrague automático y cambio de marchas muy popular en algunos mercados por su económico precio y bajo consumo. Nos pregunta por el aceite del motor, que en modelos anteriores era una preocupación importante.

Justo López nos pregunta sobre el aceite del Honda Wave 110i: qué tipo lleva, cada cuánto hay que cambiarlo, cuánto gasta… no sabemos si ya tiene la moto o está pensando en comprarla y quiere evaluar este tema. El Honda Wave 110i es una moto a medio camino del scooter (o quizás más bien un scooter a medio camino de una moto), muy habitual en mercados asiáticos o latinoamericanos y menos popular en España o mercados europeos.

Monta un motor con embrague automático centrífugo, es decir que no tiene mando: o no tiene maneta izquierda en el manillar (como esta Honda) o la maneta izquierda es para el freno trasero como en los scooter. Pero sí tiene cambio de marchas, es decir, no usa un variador continuo como los scooter automáticos habituales: si ponemos una marcha y no aceleramos, el embrague evita que el motor se cale. Al acelerar éste embraga automáticamente y arrancamos. Cuando cambiamos de marcha, el mismo cambio desembraga ligeramente para evitar sacudidas.

Al final, tiene ventajas de scooter (embrague automático) y de moto (transmisión directa sin pérdidas por rozamiento como en un variador). Esto último en motores de pequeña cilindrada y potencia es importante para el uso en vías rápida o desplazamientos relativamente largos (no tanto de semáforo a semáforo), pero en estos países donde es tan popular, estas motos o scooter se usan mucho y son vehículos familiares.

Aceite del Honda Wave 110i

Centrándonos en el Honda Wave 110i, es uno de los modelos más modernos de este tipo, con ruedas de 17 pulgadas, freno de disco y peso por debajo de los 100 kg. Su motor es un sencillo cuatro tiempos refrigerado por aire con unos 9 CV de potencia máxima y alimentado eso sí por inyección. Al ser cuatro tiempos no consume aceite (o no debería mientras no esté muy gastado) puesto que quema gasolina pura (y muy poca, ventaja de estas motos), no mezcla como los dos tiempos. El cárter es pequeño y caben 0’8 litros de aceite solamente, por eso Honda recomienda cambiarlo con frecuencia: cada 4.000 kilómetros. Y, cada tres cambios de aceite, hay que cambiar su filtro. El aceite recomendado es un SAE 10W30 de clasificación API SG o mejor (o JASO MA).

Lo último

Lo más leído