Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Temperatura del motor que cambia mucho… ¿qué puede causarla?

Nuestro lector Jorge cambió el refrigerante a su Yamaha R6 y desde entonces aprecia cambios extraños en la temperatura indicada en el cuadro. No se mantiene tan constante como antes y nos pregunta qué puede originar eso...

Jorge nos envía un correo comentando que su Yamaha R6, año 2009, le tiene intranquilo desde que le hizo reemplazar el líquido refrigerante. Según nos cuenta antes se mantenía estable entre 77 y 84 grados, y ahora cambia repentinamente entre 75 y 90 grados. El circuito se purgó después y siguió con este comportamiento, y han comprobado el tapón del radiador. No sabé qué otra cosa puede ser.

Veamos, por lo que cuentas habéis hecho todo lo correcto. Cambiar el líquido refrigerante cada cierto tiempo (dos años) es bueno para limpiar el circuito interno (no hay otra forma que cambiando el líquido obviamente), además de renovarlo. Comprobar el tapón del radiador también es necesario: tiene una válvula y debe permitir que el sistema se presurice (mantenerlo cerrado hasta cierto nivel de presión) pues el líquido a presión aumenta su punto de ebullición. Si fuera agua pura (las motos de circuito es lo que usan), ese punto pasa de 100ºC (presión ambiente, 1 bar, o circuito sin presurizar) a unos 120ºC a 2 bares. Sin presión, el circuito tiene un techo de temperatura demasiado bajo y puede dar problemas en cuanto circulemos a baja velocidad.

Temperatura del agua: problemas

Otra cosa importante es comprobar que el termocontacto funciona: a partir de cierta temperatura del circuito, activa el ventilador. Si no funciona, cuando la moto se mueva poco (no pasa aire por el radiador) se sobrecalentará y al no contar con el aire del ventilador… calentón. Que el sistema esté bien purgado es importante pues las burbujas pueden dar problemas al sensor del ventilador, y lo mismo puede ocurrir con el sensor que se usa para el indicador del temperatura del cuadro (muy similar pero dedicado).

Así que lo primero que pensamos es que, en tu caso, todavía no está del todo bien purgado el sistema. Es raro porque no tiene mucho secreto, pero… comprobadlo de nuevo y déjalo bien de nivel. Otra posibilidad es que con el cambio de líquido alguna impureza se haya quedado en el sensor: yo lo desmontaría para limpiarlo, incluso plantearía montar uno nuevo.

De todas formas, los indicadores digitales pueden ser una trampa. No porque veamos una cifra concreta significa que sean más precisos que uno de aguja… ni desde luego más útiles. La precisión la da la calidad del sensor montado, y nosotros preferimos un indicador de aguja: de un vistazo sabes si la temperatura está bien porque la aguja está en su sitio (normalmente se calibran así a mitad de escala).

Temperatura del agua: problemas

Por otra parte, está bien fijarse en detalles de la moto, pero… no hay que obsesionarse demasiado. Como digo puede ser útil, yo mismo recuerdo que me ahorré un buen disgusto al darme cuenta de que un coche tardaba mucho en calentarse. El termocontacto se estaba quedando bloqueado y en esa serie esto pasaba, a veces se quedaba abierto (tarda en calentar) pero a veces cerrado (se calienta demasiado y adiós junta de culata). Al fijarme “demasiado” en el movimiento de la aguja, descubrí a tiempo esa avería. En tu caso, es posible que hayas detectado un mal purgado, pero también puede ser una impureza. Miradlo y te quedas tranquilo.

Lo último

Lo más leído