Para empezar, CFMoto reveló su primer motor V4 durante el EICMA, como bien os contamos en su momento. Por cierto, este propulsor es una auténtica bestia, capaz de generar 209 cv, con características diseñadas tanto para el rendimiento en circuito como para ser legal en la calle. Sin embargo, hay un detalle bastante curioso. En la actualidad, CFMoto no compite con un motor V4 en ninguna categoría.
Además, la marca podría estar desarrollando una nueva motocicleta de un litro, como insinuó con el prototipo que acompañó al lanzamiento del motor. Pero dado el declive en las ventas de motos deportivas en los últimos años, invertir en una superbike V4 parece un movimiento arriesgado desde el punto de vista financiero, a menos que el objetivo sea algo más grande, como promocionar tecnología derivada de la competición. Esto nos suena bastante más como estrategia.
- Amplía información: MotoGP 2025: no te pierdas las fechas de presentación de los equipos

¿Por qué el motor V4 de CFMoto apunta a MotoGP?
En este contexto, el empleo de motores V4 tiene un lugar indiscutible en MotoGP, donde marcas como Ducati, KTM, Aprilia e incluso Yamaha han adoptado esta configuración. La bola nos empieza a aclarar más conceptos. Y sigue. Gastar millones en investigación y desarrollo, para un propulsor V4, tendría mucho más sentido si el objetivo fuera utilizarlo como base para un programa competitivo en la categoría reina.
Además, no nos olvidemos de que, aunque CFMoto aún no compite directamente en MotoGP, tiene una fuerte presencia en las categorías inferiores. Su equipo CFMoto Aspar Team dominó Moto3 este año, ganando los campeonatos de pilotos y constructores. Esto demuestra que ya tienen una relación sólida con Dorna, el organismo rector del campeonato.
Por otro lado, la marca tiene los recursos financieros para respaldar un equipo y, al mismo tiempo, podría ofrecer a Dorna una oportunidad estratégica para expandir la carrera, especialmente considerando el rápido ascenso de CFMoto como uno de los fabricantes con más éxito del mundo.
- No te pierdas: A Triumph y Yamaha les ha salido una competidora: la 675 NK de CFMoto llega animada por un tricilíndrico

La entrada de CFMoto también podría abrir nuevas oportunidades en el mercado chino, algo que encaja con los objetivos de Dorna de diversificar y globalizar MotoGP. De hecho, el propio organismo ha señalado que el ingreso de nuevas marcas depende de su rendimiento, inversión y promoción, algo que CFMoto parece estar en posición de cumplir.
Por último, pero no menos importante, las nuevas reglas de MotoGP que entrarán en vigor en 2026 podrían ser el escenario ideal para que la fábrica china haga su debut. Aunque el motor V4 actual tendría que ajustarse a los requisitos de 850 cc establecidos por el reglamento, es razonable pensar que CFMoto ya está considerando esta posibilidad.
- Amplía información: CFMoto Vandal 450: esto es lo que pasa cuando Roland Sands y CFMoto unen sus fuerzas


