Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Valencia 2023: Bagnaia entra en el club de los tricampeones

El italiano, impecable, logra su tercer título y el segundo de MotoGP
Fotos: MotoGP
El GP de Valencia 2023 ha estado lleno de emoción en varios frentes, aunque el más importante deportivamente hablando era el de la resolución del título. Martín no pudo con Bagnaia y el italiano renueva la corona.

El GP de Valencia 2023 supone el cierre de la temporada con más carreras hasta la fecha y, a pesar de ello, ha sido el escenario donde se ha decidido el título. El nuevo formato llevó viva la resolución del título hasta la carrera del domingo después de que Martín ganase la Sprint Race del sábado y recortase puntos a Pecco Bagnaia que fue más conservador.

Así que después de toda una temporada las 27 vueltas del GP de la Comunitat Valenciana decidirían al nuevo campeón. Pecco Bagnaia tenía la mayor parte de las opciones al llegar líder con 14 puntos sobre Martín y todo se le ponía un poco más de cara con la penalización a Viñales tras el Warm-up por omitir una bandera de problemas técnicos. Gracias a ello Bagnaia iba arrancar en el primer puesto, así que Martín desde la sexta plaza solamente podía remontar.

Pecco no falló y se puso al frente y Martín, tras una gran salida, no tardó en colocarse tras él. La posición de Bagnaia, a pesar de la lógica tensión, era muy propicia para el italiano pues con que Martín pasase y él sumara los puntos del segundo eran suficientes. Por el contrario al madrileño sólo le valía ganar y esperar y parecía que eso era lo que buscaba hasta que en un error a final de recta estuvo a punto de llevarse por delante de Bagnaia. Afortunadamente pudo esquivarlo, de una manera muy similar a como el propio Pecco había hecho con Di Gianantonio en Qatar, aunque el español perdió mucho tiempo y varios puestos.

Entonces toda la presión pasó a estar del lado de Martín que comenzó una frenética remontada que, como suele pasar en los casos en los que la excitación supera a la parte racional, acabó en caída en la curva cuatro. El madrileño intentó un adelantamiento para el que no había hueco, tocó a Marc Márquez que salió volando y luego se fue al suelo en la escapatoria.

Así que solamente después de cinco vueltas el título quedaba decidido a favor de Bagnaia con un Martín que cometió dos errores no forzados en tres vueltas. Afortunadamente ni Martín ni Márquez, que antes se había visto envuelto en una acción con Bezzecchi que acabó con el italiano en el suelo en la rápida curva tres después del impacto con Marc, se hicieron daño como tampoco se lo hizo Bezzecchi.

Con el título decidido a su favor quedó claro como Pecco solamente quería dejar pasar las vueltas. Tanto es así que no opuso resistencia a Binder ni a Miller, aunque luego ambos cometieron un error similar en la curva 11 que le dejó el liderato en bandeja a un Pecco que se hacía con la victoria en el GP de Valencia 2023. Hay que decir que los errores de los pilotos KTM no tuvieron la misma repercusión pues Miller acabó en el suelo mientras que Binder pudo acabar la carrera.

De hecho, finalmente Binder “acabó” en el podio pues Fabio Di Giannantonio que fue segundo fue penalizado por las presiones en los neumáticos con lo que Johann Zarco (tercero) quedó oficialmente segundo y el propio Brad subió a la tercera plaza. Todo ello sucedió después del podio y muestra claramente el despropósito que se está viviendo con las presiones de los neumáticos en MotoGP ante la imposibilidad de controlar las presiones. En lugar de establecer una presión mínima antes de empezar la carrera el reglamento es prácticamente una lotería y, sin duda, una de las cosas que deben de cambiar de cara a 2024.

En cuanto al resto de clasificados, Raúl Fernández logró su mejor resultado de la temporada con la quinta plaza por delante de Álex Márquez, Franco Morbidelli, Aleix Espargaró, Luca Marini y Maverick Viñales. Pol Espargaró, en su última carrera como piloto permanente por ahora, se fue al suelo pero levantó la maltrecha moto para acabar la carrera.

El GP de Valencia 2023 solamente es el inicio de MotoGP 2024

La traca final, nunca mejor dicho, es sin embargo el pistoletazo de salida para la temporada 2024. Ya esta misma semana veremos a los pilotos de MotoGP con sus nuevas motos en Cheste. Así que podremos ver a Pedro Acosta debutar con la GasGas, a Marc Márquez subirse a la Ducati de Gresini, a Luca Marini ocupar el lugar de Marc en el Repsol Honda y a Fabio Di Gianantonio, que estaba fuera de todas las ecuaciones hasta hace unas semanas, pasar al VR46.

Lo último

Lo más leído