Después del GP de Qatar 2023, podemos decir que el título de MotoGP se decidirá en Valencia en la última carrera del año. Pero también hay que decir que, a simple vista, parece que Pecco Bagnaia tiene una ventaja prácticamente definitiva tras un fin de semana de imprevistos. El primero de ellos llega con la victoria de Fabio Di Giannantonio, soberbio durante todo el fin de semana y conquistando de una manera excepcional su primera carrera en MotoGP.
Actualmente, el piloto italiano no tiene hueco en MotoGP de cara a 2024 y su futuro es incierto. Parece que hay intenciones de Ducati de mantenerlo como piloto de pruebas, pero con la plaza de Marc Márquez en Honda por cubrir y los movimientos que puede propiciar, es de esperar que esta victoria le haga estar un poco más cerca.
De lo que no cabe duda es que el final de temporada de Fabio está siendo sólido y, tampoco cabe duda, que quizás su victoria ayuda a que la batalla por el título llegue con algo más de emoción a Valencia.
Y es que Bagnaia lideró prácticamente toda la carrera hasta que se vio superado por Digiannantonio, que no sólo le robó la victoria sino cinco puntos que habrían dejado todavía más encaminado el título. Aun así, con esos 20 puntos que sumó Pecco en Qatar, la diferencia con Martín sube hasta los 21 puntos con 37 en juego.
Pecco Bagnaia se lo jugó TODO 😱
¡Estuvo a punto de llevarse por delante a Fabio Di Giannantonio intentando recuperar el liderato! 🥵#QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/lCHplsqYJZ
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
El problema para Martín en esta ocasión es que no pudo estar siquiera cerca del podio, que completó un Luca Marini que parece estar afianzándose en la categoría poco a poco. Volviendo al madrileño, problemas con su neumático trasero como los que sufrió Bagnaia en la Sprint Race, le hicieron perder toda opción de victoria y de podio, y solamente el papel de escudero de Zarco le hicieron acabar en el décimo puesto.
Martín, sin ritmo desde el inicio, fue superado paulatinamente por Maverick Viñales, Brad Binder, Álex Márquez, Fabio Quartararo, Enea Bastianini y Jack Miller. Todos ellos ocuparon los puestos del cuarto al noveno y algunos superaron al piloto español con una facilidad pasmosa.
El neumático de Martín en el GP de Qatar 2023
Aunque durante la carrera, e incluso ya en la salida, se pudo ver que la Ducati de Martín no tenía agarre en el tren trasero, lo que le hizo imposible pelear y solamente pudo resignarse. Un verdadero contratiempo en sus aspiraciones por la lucha al título. Eso sí, como decíamos anteriormente, ese mismo problema ya lo sufrió Bagnaia el sábado. Lo que pone en entredicho el sistema que actualmente utiliza MotoGP con sus neumáticos “recalentados”.
QUÉ MIEDO 😰
Jorge Martín estuvo a punto de caerse en plena recta cuando su moto se descontroló completamente #QatarGP 🇶🇦 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/ssisPmJBJs
— DAZN España (@DAZN_ES) November 19, 2023
De todas maneras, la posibilidad que algunos han esgrimido de sabotaje queda descartada con el sistema que adjudica cada una de las unidades de neumáticos que el piloto va a tener disponibles ese fin de semana el jueves antes del GP, por lo que solamente es cuestión de suerte que un neumático te salga o no defectuoso.
Eso no quita que, obviamente, el sistema de gestión actual de los neumáticos no está al nivel que se le debe requerir a un campeonato como es MotoGP. No puede darse como algo normal que los neumáticos puedan perjudicar a uno u otro piloto por cuestiones puras de azar. Porque usar ese neumático en un entrenamiento o en una carrera no tiene la misma repercusión.
Aun así, Martín llega con posibilidades matemáticas al GP de la Comunitat Valenciana y en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste el español va rápido. Veremos cómo lo gestiona Bagnaia, que tiene una ventaja cómoda en la que simplemente debe controlar a Martín y no cometer errores. Con 37 puntos en juego y 21 de ventaja, aunque Martín no de opciones y gane el sábado y el domingo, Pecco solamente necesita sumar 16 puntos más, algo que ha conseguido todo el año a excepción de cuatro ocasiones.
En cualquier caso, sin tiempo para el descanso, el próximo domingo (o incluso el sábado) sabremos quién es el Campeón del Mundo de MotoGP y lo que haya pasado en el GP de Qatar 2023 habrá sido determinante en el proceso.