Puede que el trial no viva ahora mismo su mejor momento en lo que a reconocimiento por parte de las grandes masas se refiere, pero sigue siendo una de las disciplinas más impresionantes de ver, especialmente cuando los protagonistas son pilotos de gran nivel, muchos de ellos españoles.
La desventaja que tiene el trial a la hora de congregar a las personas es que, quitando los “indoor”, hay que desplazarse hasta el medio del campo, hay espacio entre zonas y disfrutarlo requiere de un esfuerzo.
Así que la solución que ha encontrado la Federación Francesa de Motociclismo ha sido acercar el trial a las ciudades. De esta manera ha nacido o, mejor dicho, nacerá el próximo verano el Campeonato de Francia de Trial Urbano.

¿En qué consiste el trial urbano?
En cierto modo seguirá el formato habitual de cualquier prueba de trial. Es decir, los pilotos se enfrentarán a varias zonas. La diferencia está en cómo estará organizado y es que el evento tendrá una duración de 2 horas y media, y habrá cinco zonas de obstáculos que los pilotos deberán superar en dos ocasiones.
Estos obstáculos estarán situados en pleno centro de las ciudades, en sus partes más emblemáticas, por lo que será un reclamo tanto para los asistentes como de cara a la promoción de las propias ciudades.
Habrá un total de 25 pilotos seleccionados para la primera edición, de los cuales 23 serán directamente seleccionados en función a su clasificación en el Campeonato de Francia de Trial, mientras que las dos plazas restantes las asignará el motoclub local para dar oportunidades a talentos locales.

El calendario de la primera edición, que se celebrará entre finales de julio y finales de agosto, tendrá un total de tres pruebas. En Cahors, Ambert y Albertville y las categorías convocadas serán TXGP, TX1, TX2 y TXF con las zonas adaptadas a cada una de ellas. Cahors abrirá el calendario el 27 de julio, la prueba de Ambert tendrá lugar el 1 de agosto y el campeonato se cerrará en Albertville en 30 de agosto.