Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

DGT: situación real de los cambios para las motos en 2021

El 1 de enero todo seguirá igual
Fotos: DGT
Pese a los rumores sobre cambios normativos que afectan a las motos por parte de la DGT, nada de eso entrará en vigor a corto plazo: son medidas en estudio pendientes de aprobación.

En los últimos días han corrido ríos de tinta acerca de algunos cambios que la DGT piensa introducir en la normativa y que afectan a las motos: la obligatoriedad de llevar guantes o la posibilidad de circular por el arcén han sido las «noticias estrella». Pero nada de esto está confirmado y no va a entrar en vigor el día 1 de enero de 2021. Todo responde a las intenciones que viene mostrando en los últimos años la DGT, buenas, después de sus análisis internos y del trabajo con el grupo GT-52: en su propia revista Tráfico hay un extenso artículo donde cuentan todo esto y donde el Subdirector de movilidad (Jorge Ordás) afirma algunos cambios que se han convertido en titulares. Veamos qué quieren cambiar, teniendo claro que todavía no es una norma aprobada por el Gobierno ni publicada, por tanto sin fecha de entrada en vigor real…

Guardia Civil DGT con motos

Arcenes: en caso de atasco o gran congestión, y conforme a las autoridades locales, se permitirá a las motos circular por el arcén a velocidad moderada (máxima 40 km/h). Esto no sería general pues dependerá de quién sea la vía (Ayuntamiento o Comunidad Autónoma), así que habrá que esperar al redactado final para ver si es confuso o no. Es decir: «no» valdrá irse al arcén en cuanto haya atasco, y de todas formas eso será cuando entre en vigor. Referencia: en Francia permiten pasar entre coches en esa situación, en el carril más a la izquierda posible. 

Guantes: el estado actual de las «reflexiones» de la DGT parecen indicar que serían obligatorios para ir por carretera (vías interurbanas), pero no en ciudad. Y deberían ser certificados, aunque eso tampoco queda claro al cien por cien. Referencia: en Francia, son obligatorios para piloto y pasajero, certificados, en cualquier situación desde hace cuatro años.

Pere Navarro DGT

Algunas novedades más… Airbags: la DGT está probando algunos en sus propios motoristas de la Guardia Civil y parece que «recomendarán» su uso en motos de gran cilindrada (sin obligatoriedad). Intercomunicadores: se aclararía la confusa redacción actual, permitiéndolos expresamente. Cursos: realizar un curso de perfeccionamiento de la conducción añadiría dos puntos al carnet, reconociendo así su utilidad. Seguiremos informando cuando haya auténticas novedades.

Relacionados

Lo último

Lo más leído