Publicidad

Prueba Michelin Anakee Road

El desarrollo inteligente
Fotos: Miki Méndez
Michelin presenta su nuevo neumático asfáltico destinado a motos trail cuyo uso es eminentemente asfáltico. Supone un gran avance en prestaciones respecto a la anterior referencia, el Anakee 3, sin duda producto de un planteamiento muy acertado.

Introducción, posicionamiento y filosofía de la prueba

La gama Anakee de Michelin es la que cubre las necesidades de las motos trail y maxi trail en todas sus medidas. De más campero a menos, la gama se compone de los Anakee Wild (50/50), un neumático de taco para los aventureros más extremos, el Anakee Adventure, de dibujo mixto pero clara preferencia por el asfalto (80/20) y sin embargo capacidad para transitar por pistas, también apropiado para scramblers. El Anakee 3 representaba hasta ahora la vertiente más asfáltica de la gama Anakee.

Prueba Michelin Anakee Road

Con la aparición de la nueva referencia para carretera de Michelin, el Michelin Road 6, la marca francesa ha decidido aprovechar la tecnología del mismo en la gama Anakee, compartiendo carcasa el nuevo Michelin Anakee Road (de ahí su nomenclatura) con el Road 6, pero en este caso con las medidas pertinentes para distintas motos trail, como lo son la nueva Honda Africa Twin Adventure Sports, con llanta de 19 pulgadas con la maxi ventas BMW R 1300 GS, también de rueda delantera de 19 pulgadas, esta vez con otra anchura y perfil.

Prueba Michelin Anakee Road

Hemos querido enfrentar dos motos muy populares entre los grandes ruteros. La BMW R 1300 GS lo es “de toda la vida”, mientras que la África Twin lo venía siendo en su -hasta ahora- única versión con llanta delantera de 21 pulgadas, más campera

Con la versión Adventure Sports, Honda complementa su gama trail asfáltica, hasta ahora representada por la Honda NT1100 de 17 pulgadas y propone un camino intermedio, con el look aventurero de la Africa Twin, pero con un rendimiento sobre asfalto superior a la versión de 21 pulgadas.

Prueba Michelin Anakee Road

Es un hecho que la mayoría de los ruteros europeos transitan en su mayoría por asfalto. Las maxitrail permiten llegar “a la última milla” con su propuesta aventurera e introducirse por senderos donde las GT no llegan, hasta el punto de que las maxitrail han sustituido en gran parte de la tarta de ventas a las Gran Turismo.

Esa es la razón por las que marcas como Michelin se adaptan a las demandas de los usuarios y desarrollan productos que se ajustan a sus necesidades. Si tú eres de aquellos que circulan con su trail o maxitrail en su totalidad por asfalto, te conviene seguir leyendo; porque el Michelin Anakee Road, es un gran neumático.

Prueba Michelin Anakee Road

Características técnicas del Michelin Anakee Road

Si la aparición de los neumáticos radiales -por parte de Michelin, por cierto- supuso un antes y un después en agarre, feedback y duración (tecnología X-Evo en este neumático), lo mismo puede decirse de la incorporación del sílice en la fabricación de los neumáticos respecto a las cualidades en mojado.

Las partículas de sílice son hidrofóbicas, y por ende, determinantes en la evacuación del agua. No es menos importante que el sílice contribuya a que el neumático obtenga antes su temperatura de funcionamiento óptima.

Si analizamos por separado las distintas tecnologías que emplean los Michelin Anakee Road, observaremos que todas convergen en un objetivo común: que el rendimiento del neumático sea uniforme en toda condición y a lo largo de la vida útil del neumático. Eso incluye desde que arranca la moto todos los días hasta el momento de la sustitución.

Prueba Michelin Anakee Road

Puede que hayas leído el apellido “2CT” en otros neumáticos de la marca. Alude a “2 Compound Technology”, es decir, tecnología de dos compuestos. El compuesto de la banda central del neumático es más resistente que los flancos. De este modo se minimiza el desgaste central, que se “cuadre” el neumático, al mismo tiempo que permite utilizar compuestos más blandos en los flancos y tener más grip y sensaciones cuando más se necesita.

En ningún momento de la conducción se detecta la transición entre compuestos, resultando un comportamiento natural y uniforme. La estructura interna también se ve beneficiada por el empleo de la aramida, una fibra sintética muy resistente, empleada en la tecnología militar y en la fabricación de cascos de competición. Sus características impiden la deformación del neumático, ya sea por el aumento de velocidad, ya sea por cambio de temperatura.

Es cierto que el look de las motos trail y maxitrail luce más con unos neumáticos de tacos, incluso mixtos como los Anakee Adventure, de buen rendimiento en asfalto. Pero si el rendimiento y confort en todo tipo de condiciones (seco/mojado) y asfaltos es tu prioridad, el Anakee Road es una gran opción.

Prueba Michelin Anakee Road

La opinión de Pipe

Sentía gran curiosidad por probar los Michelin Anakee Road. Vaya por delante que soy público objetivo de este neumático. Tengo una moto trail -no diré cuál- y mi uso es 100% asfalto. Me gusta circular con la espalda erguida, pero el campo no es lo mío. Hasta que arregle esto último, necesito neumáticos asfálticos.

El dibujo del Anakee Road es asfáltico. No contiene tacos, ríos ni islas. Michelin aduce que su orientación el (90/10) carretera/campo, pero en mi opinión es 100% asfáltico. No soy esclavo del “look”, pero a los neumáticos que yo monto, le pido un par de características principales, que he encontrado en el Anakee (por orden de importancia para mi): entrada en temperatura de funcionamiento y grip. Pero no sólo he encontrado eso.

Prueba Michelin Anakee Road

Antes quiero aclarar la importancia de probar unos neumáticos en dos modelos distintos. Además de comprobar cómo funciona un mismo compuesto en dos propuestas diferentes, es conveniente que las medidas de ambas motos difieran, de modo que se pueda comprobar qué características comunes detectadas en el rendimiento son atribuibles al neumático y cuáles a la moto. De este modo puedo extraer conclusiones válidas.

Prueba Michelin Anakee Road

En el Michelin Anakee Road he encontrado un neumático de perfil equilibrado, en un punto intermedio muy adecuado entre el perfil en V, de “caída” agresiva en curva y el perfil en U, más estable, pero también más espeso de meter en curva. Es un neumático que se detecta fácil y neutro.

También es cómodo pues su carcasa y dibujo asfálticos regalan una rodadura silenciosa y sin vibraciones posibles. En marcha, la sensación de grip es muy rápida. Calientan rápido, como a mí me gusta. No lo sé por la temperatura concreta, sino por la información que recibo, que se transmite en confianza. Pero lo que no esperaba es la uniformidad del rendimiento -excelente- en las condiciones que menos gustan a un motorista: el seco-mojado.

Ya sea en firme seco con parches mojados, como en asfalto mojado con islas secas, el Michelin Anakee Road da un rendimiento inédito para mí. Por supuesto, dentro de un orden; en tales circunstancias no se pueda al mismo ritmo que en seco ni con las mismas precauciones, pero siendo un escenario en el que se suele circular “pisando nenúfares”, pude comprobar como los neumáticos responden más allá de lo que mi prudencia me indicaba con la misma información y grip en las transiciones seco-mojado.

Nunca pretenderé superar lo que mi prudencia indica, pero con los Anakee Road sé que hay una red debajo. No pude rodar en condiciones de mojado total, pero tras la demostración de los Anakee en las condiciones más difíciles, no tengo duda de que funcionarán muy bien.

Prueba Michelin Anakee Road

Tanto la BMW R 1300 GS como la Honda Africa Twin Adventure Sports son motos capaces de rodar muy deprisa, ya sea en autopista o en una carretera de montaña, que al fin y al cabo, es donde disfrutamos de verdad nuestras monturas. Los Michelin Anakee Road están muy a la altura del reto cuando se enrosca el puño. Proporcionan agarre e información, en resumen confianza, fundamentales a la hora de rodar rápido con motos que superan los 100 CV de potencia y los 200 kilos de peso.

En resumen, creo que el uso de la carcasa de los Michelin Road 6 en estos neumáticos es una decisión estratégica excelente. También creo que los Michelin Anakee Road son muy superiores a los Michelin Anakee 3, a los que complementa en su página web, pero estoy seguro de que pronto los sustituirá. Porque una vez que cualquier usuario de Michelin Anakee 3 pruebe los nuevos Michelin Anakee Road, no necesitará más consideraciones.

Prueba Michelin Anakee Road

La Opinión de Teo

En primer lugar comentar que Michelin ha tenido en el mercado durante años ya varias opciones similares al Anakee Road que hemos probado. Se tratan del Michelin Road 6 y el Michelin Anakee III. El primero más orientado a motos sport-turismo y el segundo más pensado para motos trail.

Siendo que muchos usuarios de motos trail, hacen un uso mayoritariamente asfáltico de las mismas, en viajes largos principalmente por carretera y muchas veces con pasajero y carga, tiene todo el sentido que ahora exista el Anakee Road. Se trata de un neumático específico para motos trail (entre otras cosas, por las dimensiones en que se comercializa), pero con un claro sesgo para el uso de tipo sport-turismo.

Un neumático pensado para motos pesadas, con muchos caballos con una geometría muy exigente con los apoyos y que en la mayoría de los casos van a circular a altas velocidades sostenidas y con mucho peso que sujetar. Dicho todo esto y después de probarlos en dos estupendas motos como son la fantástica BMW R 1300 GS y la magnífica Honda Africa Twin Adventure Sport (ambas con rueda delantera de 19 pulgadas), estas son mis conclusiones:

Prueba Michelin Anakee Road

El Michelin Anakee Road calienta muy rápido y ofrece mucha confianza, ese sería mi resumen esencial y no es poco que decir de un neumático llamado a situarse en el segmento de las trail asfálticas. Es una cualidad que viene muy bien en situaciones en las que hay paradas frecuentes, como cuando estamos visitando una zona donde hay miradores o paramos a menudo para tomar fotos o disfrutar de un café y un pincho aquí y allá.

Al mismo tiempo, presenta un comportamiento muy homogéneo cuando entramos en tramos sombríos o pequeños parches de asfalto mojado, sin sustos ni sensación de pérdida de agarre. Es un neumático que está “siempre listo” y poco a poco dejamos de preocuparnos por si va a responder o no y empezamos a confiar en que sí lo va a hacer.

La estructura de la carcasa se siente firme, lo cual es necesario para que el neumático guarde su forma con éxito ante presiones fuertes. La curvatura final, es suave a pesar de la distribución de sus dos tipos de compuesto y no se siente ningún “escalón” al tumbar. La sensación en giros y tumbadas es de uniformidad de la respuesta y enlazar curvas es cuestión de cambiar el peso sin que sintamos ninguna resistencia por parte de la forma del neumático.

Al mismo tiempo, encuentro baja rumorosidad en marcha en autovía o tramos más rectos, gracias en parte, al dibujo asfáltico sin estridencias camperas. Esto es, no tenemos nada que se parezca a un taco, cuando otros neumáticos implementan dibujos a veces más “camperos” principalmente por motivos estéticos. Es cierto que a las motos trail le quedan muy bien unos tacos, o al menos neumáticos que tengan “algo de taco”, pero cuando se busca un desempeño fiable es mejor dejarse de historias y por eso creo que el dibujo de estos Anakee Road es el correcto. No hay vibraciones, no hay ruido y los cambios de dirección son muy continuos.

Cuando vamos fuerte por carreteras de curvas, siento que se puede apoyar con confianza, especialmente en el borde del neumático, donde el compuesto se nota muy efectivo. Poco a poco me he encontrado adelantando la apertura del gas en cada salida de curva sin llegar a provocar la intervención del control de tracción tanto en la GS como en la Africa Twin y la verdad es que me he divertido mucho.

En definitiva, para aquellos que quieran hacer un uso asfáltico de su potente maxitrail y que no necesiten posturear con neumáticos “con algo de taco” y aprecien la confianza y el buen agarre, sinceramente creo que quedarán satisfechos si prueban los Anakee Road. Una propuesta concreta, sin artificios y que funciona muy bien.

Valoración Final

Tecnología Michelin de la gama Road en la rama asfáltica de la gama Anakee, una decisión que hay que celebrar y que supone un gran paso adelante en el neumático que más deberían montar las maxi trail, si nos atenemos al uso real que le dan la mayoría de usuarios. Si valoras el rendimiento por encima de las modas, es una magnífica opción para rodar por asfalto.

Para finalizar, hacer mención que Michelin ofrece hasta el próximo 15 de junio, una promoción especial con la que nos obsequian con 50 euros en regalos por la compra de un juego de neumáticos.

Relacionados

Lo último

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

VOGE SR1 ADV 125 2024

VOGE SR1 ADV 125 2024

A1 | 2.987 € | 141 kg | 11,6 CV
MITT 808 2024

MITT 808 2024

A2 | 8.295 € | 213 kg | 56 CV
MV Agusta Enduro Veloce 2024

MV Agusta Enduro Veloce 2024

A | N.D € | 224 Kg | 124 CV