Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Si no viven aquí tienen derecho a representarnos?

El documental Cuna de Campeones da qué pensar
Fotos: MotoGP
Andorra, ese país pintoresco enclavado en los Pirineos que ni es España ni es Francia ni es Unión Europea pero su idioma oficial es el catalán y su moneda el euro. Está lleno de españoles y se ha convertido en un refugio para muchos “youtubers” y también para muchos pilotos.

Tanto tiempo sin carreras hace que uno tenga ganas de ver motos y con esa finalidad me puse anoche DAZN, con la intención de ver alguna carrera de esta temporada o algún documental y saciar un poco esa sed. Así que entré en el apartado que tienen reservado para las motos y me topé con una serie documental sobre la Cuna de Campeones que recogía la historia de una de las mayores canteras modernas de nuestro motociclismo. 

Así que me puse cómodo, me aseguré la hidratación correspondiente y me dispuse a disfrutar de él. Lo que más me gustó del documental es cómo iba trazando la historia con sus protagonistas desde Julián Miralles, el mentor y cabeza visible, pasando por Gonzalo Gobert, el actual director del Circuit Ricardo Tormo, además de toda la cantera y, por supuesto, muchos de los pilotos que gracias a esta competición-escuela han podido llegar a ser profesionales. También aparecían Carmelo Ezpeleta, porque el campeonato está considerado “Road to MotoGP” y Jorge Martínez “Aspar”, que ha sido uno de los grandes beneficiados de esta cantera en el sentido de que le ha nutrido, nutre y nutrirá de grandes pilotos.

Cuando Márquez se iba a ir a Andorra la presión fue tal que acabó quedándose

Obviamente la Cuna de Campeones ha dado oportunidades a muchísimos pilotos y entre ellos destacan muchos valencianos, pero a pesar de ser una iniciativa del propio Circuit no se ha limitado a ello y también gracias a su acción hay pilotos de otras comunidades que han tenido la ocasión. El documental nos va acercando a todos los detalles, nos presenta a las jóvenes promesas y repasa con los ya consagrados lo que ha supuesto el certamen para ellos. Por si no lo sabías, el Circuit Ricardo Tormo es público y no una empresa privada, por lo que el dinero público es quien en el fondo está detrás tanto del circuito como de la propia competición.

Gracias al trabajo de entrevistas realizados todos y cada uno de los pilotos profesionales que aparecen nos cuentan que sin la Cuna no hubieran llegado a ser lo que son. Esto lo dicen todos y de una manera muy tajante y es que muchos de ellos no tenían la capacidad económica que se necesita para poder competir en moto, ya que desde la base los costes son altísimos y una familia humilde no podría ni planteárselo. ¡Bien por la Cuna, bien por el Circuit!

Pero claro, luego empecé a atar cabos y empiezo a pensar que varios de estos pilotos a la que han empezado a ganar dinero han hecho las maletas y se han ido a Andorra a vivir. ¿Por el aire limpio? No porque en España hay zonas con ese aire igual de limpio ¿Por entrenar en altitud? Tampoco cuela, porque tenemos muchos picos que son más altos y todos los Pirineos, además de otros sistemas que permiten entrenar con altitud. ¿Será por los circuitos? Pues que sepamos además del Circuito de Andorra no hay más. ¿Será por el aeropuerto? Pues resulta que el aeropuerto de Andorra está en Montferrer, Lleida… así que no se nos ocurren muchas excusas para elegir Andorra a excepción de la que estás pensando, la pasta.

Viñales ha vuelto a España tras un tiempo en Andorra

Ya sabemos que muchos “youtubers” se han ido allí y también deportistas… y están en su derecho de hacerlo. ¿Recuerdas la que se organizó cuando Marc Márquez se iba a ir allí? Al final Marc se quedó en España, en su Cervera y aquí paz y después gloria. También estuvo un tiempo en Andorra Maverick Viñales y se volvió hace poco. El caso es que, como decía, todos están en su derecho de hacerlo y es legal que lo hagan, pero me sentó bastante mal la hipocresía de quien reconoce que con dinero público ha llegado a lo que es y luego, cuando lo es y tiene pasta cruza los Pirineos a exiliarse fiscalmente. No me parece ético ni estético y quizás esta actitud termine privando de las oportunidades que ellos sí tuvieron a quienes vienen por detrás.

Seguro que desde muchos ámbitos podría hacerse presión para que esto no sucediera y no me vale aquello de que “pagan mucho y su carrera deportiva es corta” que a mi también me gustaría currar 15 años y vivir de las ganancias el resto de mi vida. Es más, de ser así ya tendría que llevar unos cuantos años jubilado y aquí sigo al pie del cañón. Además y por desgracia para mí no gano la cantidad de dinero que ellos, así que me temo que vivir de las rentas no será posible.

Lo último

Lo más leído