Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Por qué deberías usar espaldera hasta para ir a por el pan?

Sencilla y eficaz, es una gran aliada en caso de caída
Fotos: Marcas
Todos tenemos muy claro que montar en moto sin casco es algo que no tiene ningún sentido. El más mínimo problema y... cita directa con San Pedro, pero hay muchos otros elementos de protección también importantes y que se pasan por alto. Uno de ellos es la espaldera.

El mundo de la legislación es curioso, muy curioso. Desde hace años el uso del casco es obligatorio y ha llegado a ser una parte más de nuestra vida, hasta el punto de que ni te planteas ir en moto sin casco porque lo de menos es la multa. Con ese sentimiento tan interiorizado por una enorme mayoría de los usuarios de moto, las autoridades llevan tiempo coqueteando con la idea de hacer obligatorio el uso de guantes e, incluso, se ha fomentado el uso del airbag. Huelga decir que nosotros estamos totalmente a favor del uso tanto de guantes como del airbag o de cualquier otro tipo de protección. Sin embargo no deja de ser curioso que no se fomente el uso de un sistema tan eficiente y sencillo como el de las espalderas.

Son económicas, las hay de diferentes clases y están diseñadas para reducir en la medida de lo posible lesiones en una parte tan importante del cuerpo como es la columna vertebral, y la afectación que estos daños pudieran tener en la médula espinal. Por eso no es fácil de entender que se fomente el uso de prendas como el airbag que son mucho más caras y, por tanto menos accesibles, y no se haga lo propio con un elemento que se puede encontrar a partir de unos 30 euros.

Todo este asunto de las espalderas nos ha llegado tras la noticia de que en el Reino Unido se están poniendo serios con ello pero para el uso en circuito. Lo cierto es que a día de hoy parece inconcebible que una persona entre en pista a buscar sus límites sin contar con una espaldera. No entra en la lógica humana que puedas gastar el dinero que sea necesario para ir a rodar (pista, seguro, neumáticos, combustible, desplazamiento…) y no inviertas unos cochinos euros en comprar una espaldera. Que te obliguen a usarla en pista para que ruedes solamente se puede achacar a que no tengas el más mínimo conocimiento de ellas, cosa extraña pero plausible.

También hay espalderas más elásticas y blandas pensando en aumentar la comodidad

Pero al final a pista entramos unos cuantos de miles al año, mientras que la gran mayoría de usuarios no pisa el circuito en ninguna ocasión, y es por eso que es importante recalcar que el uso de espaldera es vital también en la calle. Los riesgos son mayores incluso que en circuito porque aunque las velocidades sean menores en una pista, no hay obstáculos contra los que golpear y en la calle hay cientos en cada trayecto que hacemos. Bordillos, farolas, otros vehículos, bolardos, árboles… todos acechando como un francotirador preparado para infringir el mayor daño posible. Las lesiones medulares son una gran y dura realidad, y nuestra espalda es tremendamente frágil.

Es por eso que toda ayuda es poca. Puede que hayas usado alguna espaldera y te resulten incómodas, pero las hay diseñadas para usar en monos, en chaquetas o incluso algunas que pueden ir puestas sin más encima o debajo de la ropa. Obviamente esto último no es aconsejable porque lo suyo es que siempre lleves chaqueta. Precisamente hay chaquetas que cuentan ya incluso con su hueco para llevar una que, lamentablemente, en casi todas las ocasiones es opcional. Al fin y al cabo contar con una espaldera de serie va a incrementar el precio final del product,o y si eres más caro que la competencia no venderás. Es por eso que estaría genial una legislación específica al respecto y eso, te aseguro que no sucederá.

Así que aunque vayas a por el pan, aunque uses un ciclomotor, aunque pienses que a ti no te va a pasar nada porque eres prudente, usa siempre una y cuida tu espalda. Por cierto, a nivel personal si te preguntas qué tipo de espaldera elegir a mi siempre me dan más confianzas las que mezclan materiales rígidos con los absorbentes que suelen ser, a su vez, las que mejores certificados de protección tienen. Aun así lo cierto es que la evolución que estamos viendo en los últimos tiempos es brutal, con materiales blandos capaces de ofrecer una protección casi de ciencia ficción ante un impacto. Quizás un día las espalderas sean poco más que papel de burbuja, pero desde luego lo que siempre serán es una protección eficaz.

Lo último

Lo más leído