Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Estimada DGT: menos drones y más control a los patinetes

Imposible no sorprenderse con la falta de soluciones a un problema creciente
Fotos: SMN
En los últimos tiempos los patinetes no dejan de ganar espacio en nuestras ciudades como apuesta de movilidad urbana individual. Los vacíos legales son evidentes, los accidentes crecientes y, lo peor es que empiezan a verse con frecuencia en secundarias y ¡autopistas!

Desde hace bastante tiempo llevo viendo cosas realmente llamativas con el tema de los patinetes y que me ponen hasta de mala leche (especialmente en ciudad), pero lo que he visto esta mañana me ha hecho ponerme frenético. Te pongo en situación: Autovía A42, sobre las 9:30 de la mañana, camiones, furgonetas, motos, coches ¡y un patinete circulando por el arcén! ¡Un maldito patinete! Lo más “gracioso” de la situación es que la A42 y especialmente esta zona está acribillada por la Guardia Civil con coches y furgonetas camufladas, patrullas de motos, cámaras y el Pegasus trillando en busca de infractores. De hecho, raro es el día en el tramo de 20 kilómetros que utilizo que no te cruces con alguno de ellos o que tengan a alguien parado. Sin embargo, la protagonista de esta locura llevaba como dos kilómetros desde la anterior incorporación (suponiendo que viniera desde allí y no desde más atrás) y todavía le quedaba trecho para la siguiente salida.  A lo que iba, porque realmente no es cuestión de este caso en particular, es una situación que se está dando continuamente y que requiere de acciones concretas. Resulta que hay una normativa muy estricta por la que no se puede circular por autovía o autopista a menos de 60 km/h, que prohíbe la entrada a ciclomotores, peatones, animales, remolques tirados por animales y vehículos para personas de movilidad reducida. A esto hay que sumar que, en muchas (mediante señalización), está prohibido entrar con bicicletas y en este caso concreto es uno de ellos.

Urge que la DGT trabaje con la legislación para patinetes

El problema es: ¿dónde metemos a los patinetes? Porque, claro, si lo consideramos vehículo no llega a 60 km/h, así que no puede ir por la autopista. Obviamente, tampoco es un peatón, animal el que va encima de él por una autopista un poco sí, pero bueno… Y la cuestión aquí es que una vez más vamos tarde, muy tarde, excesivamente tarde, porque hay accidentes muy serios con consecuencias nefastas. Una vez más, los políticos se retratan, se enfrascan en discursos estériles, pero nunca llegan a tiempo.

Al fin y al cabo estamos cansados de ver como la DGT no para de hacer campañas en busca de proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, sin embargo no reaccionan ante el problema. Pero voy más lejos ¿qué pasa si un patinete causa un accidente? Estamos ante un vehículo que no requiere licencia ninguna, que no tiene matrícula ni seguro, y que si tiene iluminación es mínima (porque sí, también hacen estas barbaridades de noche). Es decir, si un patinete provoca un accidente no va a haber manera de poder dar con él y además no habrá un seguro que pueda responder.   

La movilidad personal cambió con los patinetes

Es por eso que creo que urge que la DGT a tome cartas en el asunto para responder a un problema en ciernes que no hace más que incrementarse, especialmente mientras el bicho siga haciendo de las suyas. Probablemente cada vez sea más gente la que use el patinete, así que dejemos las cosas claras pronto, qué pueden y qué no pueden hacer. Busquemos la manera de que ellos vayan seguros y no comprometan la seguridad de los demás y que puedan convivir con el resto de usuarios de la vía. Sé que el tema de la matrícula y el seguro de responsabilidad civil es una quimera, pero también es casi una utopía pensar que desde la DGT ataquen frontalmente el asunto, así que puestos a soñar…

Lo último

Lo más leído