A primera vista puede parecer un patinete, pero de inmediato notamos que en vez de dos tiene cuatro ruedas, con una curiosa inclinación hacia adentro. Lo siguiente que llama la atención es su aspecto robusto y la base ancha, donde va un asiento cuya altura se puede adaptar. El Zebra09 parece un scooter, pero también parece estar más allá, con características que podrían hacer de este vehículo una especie de patinete con superpoderes, porque realmente los tiene.
El Zebra09 es un producto de la empresa china Zebra Mobility, cuya sede se encuentra en Shenzhen, que se diferencia radicalmente de otros vehículos de movilidad personal por la potencia y autonomía que le proporcionan dos motores eléctricos. Junto a ello, su capacidad para arrastrar un remolque con hasta 100 kg de peso.
El Zebra09 es un scooter todoterreno
El Zebra09 ha sido financiado gracias a una campaña de Kickstarter, que ha logrado reunir 42 patrocinadores y 39.380 dólares americanos, y el producto no ha podido ser más impresionante. Hablamos de un patinete robusto, que pesa unos 45 kilogramos y se desliza sobre 4 ruedas de 9 pulgadas con neumáticos nudosos, para avanzar sobre cualquier clase de terreno
Cuenta con dos motores eléctricos de 1.000 V de potencia cada uno, instalados en las ruedas traseras, y que le hacen más potente que la mayoría de las bicicletas eléctricas. Sin embargo, este detalle también es posible que lo vuelva ilegal en las vías públicas españolas y de otros países de la Unión Europea. En ellas el límite de velocidad para VMP es de 25 km/h, una velocidad que el Zebra09 puede superar ampliamente.
El Zebra09 dispone además de un sistema de frenos de disco de 14 cm en las 4 ruedas, una suspensión tipo puente y una estructura de acero. Dicha estructura, además del manillar, incluye un asiento adaptable, que es perfecto para personas con movilidad reducida o para quienes van a recorrer distancias largas y no quieren hacer todo el camino de pie.
El manillar, en el que va una pantalla, también es plegable, lo que facilita su manipulación para guardarlo o para llevarlo en el maletero del coche (aunque el peso es una dificultad que hay que tener en cuenta).
La batería que alimenta los dos motores eléctricos es de 960 Wh, lo que le da una autonomía de unos 45 km, y la suspensión y las ruedas lo habilitan para recorrer caminos que no estén asfaltados.
Un scooter con remolque
Otro elemento que lo separa del mundo de los scooters, al que supuestamente pertenece, es la posibilidad de incorporarle un remolque que puede llevar hasta 100 kg de peso, y al que habría que sumar los 150 kg que puede soportar el vehículo en sí.
El remolque es opcional y sin él el precio del Zebra09 está rondando los 1.000 dólares, sin incluir los impuestos relacionados con la importación ni los gastos de envío. Las primeras entregas del Zebra09 están previstas para marzo, aunque todavía siguen buscando financiación.