Pareciera que fuera ayer cuando Yamaha presentaba de manera oficial su primera Yamaha R1 de 1998. Hoy, 25 años después la marca nipona da vida a esta Yamaha R1 GYTR PRO 25 Aniversario Edición Limitada, una máquina traída directamente desde los circuitos para ser disfrutada en exclusiva por solo 25 afortunados.
Sólo una pega… Su precio. Aquel que desee tener una de estas joyas en su garaje tendrá que desembolsar 159.000 euros. Pero recordad: estamos ante lo más parecido a una de las monturas de la marca que actualmente compiten en el WSBK.
Yamaha R1 GYTR PRO en detalle
La nueva Yamaha R1 GYTR PRO está desarrollada por los mismos ingenieros de carreras del Yamaha Motor Research and Development Europe (YMRE) responsables de la puesta a punto de la R1 WSBK ganadora del Campeonato Mundial.
Esta cuenta con una gama de accesorios de alto rendimiento GYTR PRO acercando a sus clientes, más que nunca, las especificaciones WorldSBK con las que compiten los pilotos de la marca.
La lista de accesorios que incluye esta increíble máquina de competición cuenta, entre otros, un subchasis trasero de carbono ultrarresistente y ligero que ha sido diseñado para albergar tanto un depósito de combustible modificado con un centro de gravedad más bajo como la ECU Magneti Marelli.
Por su parte, tanto las horquillas delanteras Öhlins FGR, como el amortiguador trasero TTX con ajustador de precarga neumático ofrecen un manejo más predecible y el mismo nivel de ajuste de suspensión disponible para los pilotos oficiales de Yamaha.
Un basculante , desarrollado específicamente para el programa de carreras WorldSBK de Yamaha, mejora el ángulo de inclinación máximo y el agarre trasero, mientras que los componentes de frenado delantero y trasero Brembo son sinónimo de máxima potencia de frenado.
La carrocería de fibra de carbono es ultrarresistente, ligera y ha sido diseñada junto con la cúpula para ofrecer un rendimiento aerodinámico óptimo.
También está disponible un módulo GYTR PRO Electronic System (GPES), un paquete de última generación para el control del motor y la recopilación de datos desarrollado por YMRE en el WorldSBK y el Campeonato Mundial de Resistencia FIM.
El GPES cuenta con el software electrónico de asistencia al conductor más actualizado, como antiwheelie, control de aceleración, gestión de frenado del motor, llenado de combustible ajustable y control de tracción, y se suministra con una configuración base lista para usar que proporciona un excelente punto de partida para realizar ajustes en la pista.
Crear tal gama de piezas de rendimiento únicas ha llevado años de desarrollo al más alto nivel, con los pilotos de Yamaha WorldSBK Toprak Razgatlıoğlu y Andrea Locatelli, junto con el piloto de pruebas Niccolò Canepa, todos desempeñando papeles cruciales en el proceso.
Así mismo el embajador de Yamaha y nueve veces Campeón del Mundo, Valentino Rossi, recibió una R1 equipada con una selección de piezas de rendimiento GYTR PRO durante la presentación del concept en el pasado EICMA 2022.
Esta exclusiva serie limitada de 25 Yamaha R1 GYTR PRO se ensamblarán a mano desde el chasis exclusivamente por técnicos experimentados en una de las 25 tiendas GYTR PRO en toda Europa. Además, contará con una librea conmemorativa especial que adorna la carrocería de fibra de carbono desarrollada para la competición.
La Yamaha R1 GYTR PRO 25 Aniversario solo está disponible para pedidos online, y los clientes también pueden especificar en qué GYTR Pro Shop desean que sea preparada su unidad.
Para asegurarse de que puedan aprovechar al máximo el increíble potencial de sus máquinas, cada uno de los 25 propietarios también pasará un día en un circuito de carreras con un equipo de técnicos dedicados de Yamaha.
Después de la configuración inicial en la pista, los propietarios pasarán por exactamente el mismo proceso que los equipos del campeonato mundial de Yamaha utilizan con pilotos como Toprak Razgatlıoğlu para ajustar la configuración de la moto para que coincida con su estilo de conducción específico.
Eso sí, recordar que para poder haceros con una de las 25 unidades de esta serie limitada tan especial de la Yamaha R1 GYTR PRO deberéis desembolsar previamente los 159.000 euros que cuesta cada una de ellas. Los primeros ejemplares serán entregados entre enero y mayo de 2024.
Para más información sobre la Yamaha R1 GYTR PRO podéis consultar pinchando en este enlace.