La movilidad eléctrica es todo un hecho y parece que el Yamaha E01 formará parte de nuestras vidas más pronto que tarde. Más concretamente el próximo 2024 según anuncian los colegas de Motorrad Online, momento en el que parece que la marca nipona tiene intención de empezar a comercializarlo en nuestro continente. Actualmente, ya forma parte de la oferta de Yamaha en mercados asiáticos como son el de Japón, Tailandia, Taiwán, Malasia o Indonesia.
Desde que en la temporada de 2019 la firma de los diapasones lo diera a conocer en el Salón de Tokyo, ha sido protagonista en diferentes ocasiones de nuestro análisis. Aquí os dejamos algunos de estos artículos donde podeis ampliar información sobre el desarrollo del modelo a lo largo de todo este tiempo:
- Yamaha desvela algunas de las novedades 2020 del Salón de Tokio
- Yamaha anuncia sus dos nuevos scooter eléctricos: NEO’S y E01
- El scooter eléctrico Yamaha E01, cada vez más cerca de la realidad
- El Yamaha E01 eléctrico ya está listo y os contamos sus detalles
Yamaha E01 en detalle
Sin duda el Yamaha E01 se presenta como una interesante opción para todos aquellos que busquen un scooter eléctrico dinámico y polivalente, gracias a las condiciones generales con las que lo ha dotado la marca.
Entre ellas debemos destacar el posicionamiento de su motor eléctrico, equivalente a un 125 cc convencional, colocado de manera central y no en el buje de la rueda trasera como viene siendo habitual en este tipo de scooters eléctricos.
Por otro lado contamos con una autonomía declarada de unos 100 km aproximadamente circulando a 60 km/h de media, mientras que la velocidad punta se sitúa en los 100 km/h.
Además, Yamaha anuncia una potencia nominal de 11 CV a 5.000 rpm, con un par máximo final de 30 Nm a 1.950 rpm. Todo ello acompañado de un paquete de baterías de litio de 56,3 Ah y 87,6 voltios de capacidad.
Para su recarga precisaremos 1 hora si esta es realizada con un cargador rápido. Si optamos por una toma de corriente convencional, el tiempo de espera se incrementa entonces hasta las 5 horas.
Otros datos relevantes harían referencia a algunos aspectos de su parte ciclo donde contamos por ejemplo con correa dentada para la transmisión o un tren de rodaje compuesto por llantas de aleación de 13” en ambos ejes, calzadas estas con neumáticos en medidas 110/70-13 y 130/70-13.
El peso final en orden de marcha se sitúa en los 158 kilogramos. Por último mencionar algunas de sus cotas donde la distancia entre ejes establece una cifra final de 1.380 mm y la altura del asiento nos queda a 755 mm del suelo.
Por lo pronto no sabemos cuál será el precio de salida del Yamaha E01 una vez pise territorio europeo, con lo que ello conlleva en materia de impuestos.
Teniendo en cuenta que su hermano el Yamaha Neo’s, equivalente a un ciclomotor, parte desde los 3.599 euros y que cualquier equivalente a este E01 no baja en cualquier caso de los 6.000 euros, suponemos que el precio de este se situará entre ambos parámetros, ayudas estatales aparte.