Hace tiempo que las transmisiones automáticas o semiautomáticas están ganando espacio en el mundo de la moto. Honda tiene dos opciones en el mercado y ahora es Yamaha la que prepara su Y-AMT, un sistema que permitirá disfrutar de las sensaciones de una moto grande pero sin tener que emplear ni el embrague ni la palanca de cambio.
Se trata de un sistema de gestión electrónica del cambio, por lo que la maneta de embrague y la palanca de cambio desaparecen totalmente de la ecuación para dar paso a un sistema que, o bien gestiona de manera automática los cambios, o bien permite que el usuario los gestione con apretar un botón de subir y bajar marcha.
El sistema Y-AMT, que es el acrónimo de Yamaha Automated Manual Transmission, tendría a demás tres modos de conducción que modificarían el comportamiento del cambio. Uno sería gestionado por el usuario, pero los otros dos serían totalmente automáticos, uno pensando en una conducción suave, tranquila y a bajas velocidades y otro en una conducción más deportiva, por lo que los cambios serían más rápidos y directos. Yamaha los ha nombrado como AT D, AT D+ para la versión más deportiva, y MT para el cambio efectuado a través de los botones.
El primero modelo con Y-AMT podría llegar en 2025
Por ahora no hay confirmación oficial de cuándo será el desembarco de esta tecnología en la gama de Yamaha, aunque los rumores apuntan a que podría llegar ya de cara al próximo año.
En cuanto al modelo elegido, podría ser la Yamaha MT-09,la Tracer 9 o incluso la MT-07, al menos si tenemos en cuenta el diseño que se ve en el vídeo, las diferentes patentes que han ido haciendo al respecto en los últimos tiempos y, sobre todo, unas imágenes que están circulando por la red hace unos días. En ellos se puede apreciar claramente una Yamaha MT-09 sin maneta de embrague, en lo que parece una de las típicas fotos que se toman a la hora de homologar motocicletas.
De hecho, atendiendo solamente a esto último, sería probable que aunque los dos modelos lo equipen sea la MT-09 la primera que veamos, ya que en el pasado han patentado el modelo MTN890 S, que sería la MT-09 con el Y-AMT.
En cualquier caso, se trata de un paso en el aumento de la comodidad y el confort que pueden ofrecer las motos. Y aunque haya quien siga prefiriendo el cambio manual, estas alternativas seguramente vayan ganando popularidad con el paso del tiempo, ya que conjugado con un control de crucero serían aliadas perfecta para largos trayectos y, quien sabe, si una primera piedra en la conducción autónoma de motos.