La prestigiosa fábrica británica, Triumph, acaba de ser galardonada con el premio Torrens 2023 por su propulsor de competición empleado en las motos de Moto2. Recordemos que Triumph se convirtió en el proveedor exclusivo de motores para el Campeonato del Mundo de Moto2 en 2019, cuando el 3 cilindros de 765 cc de la compañía reemplazó al 4 cilindros de la legendaria Honda CBR 600.
Este trofeo es votado por un comité de miembros y lo otorga la Royal Automobile Club de Londres, a una persona u organización, por demostrar una «Contribución destacada a la causa o excelencia técnica del motociclismo seguro y hábil en el Reino Unido«. Es decir, se otorga desde la década de 1970 a los mayores triunfadores del motociclismo británico, ya sean pilotos, fabricantes, desarrolladores o cualquier persona.
- No te pierdas: Galfer y la nueva Triumph TF 250-X unen sus caminos
Fundada por primera vez en 1902, Triumph Motorcycles tiene su sede en Hinckley, Leicestershire, desde hace más de tres décadas. La empresa entregó 86.653 motocicletas en 2023 para convertirse en el mayor fabricante británico de motocicletas.
Los cinco campeones de Moto2 de Triumph desde 2019 son Alex Márquez, Enea Bastianini, Remy Gardner, Augusto Fernández y Pedro Acosta. Todos menos Gardner (WorldSBK) estarán en MotoGP este año y casi la mitad de la actual parrilla de MotoGP ha conseguido una victoria en grandes premios con una moto Moto2 con motor Triumph. Además, en 2024, Triumph Racing participará por primera vez en los campeonatos mundiales de motocross, así como en los campeonatos americanos de Supercross y Pro Motocross.
- Amplía información: Triumph TF 250-X: los datos oficiales del misil de Hinckley
Triumph conquista Torrens Trophy 2023
Nick Bloor, director ejecutivo de Triumph Motorcycles, recibió el trofeo Torrens del Royal Automobile Club de manos de Ben Cussons, presidente del Royal Automobile Club. Al recibir el trofeo en el escenario junto al expiloto y presentador Steve Parrish, Bloor dijo: “Un enorme agradecimiento al Royal Automobile Club, al presidente y al comité de Torrens, es un absoluto privilegio recibir este premio”
Recordemos que el motor 765 de la Street Triple de Triumph, se encuentra actualmente en su sexta temporada en la pista y su reinado está asegurado hasta el año 2029. A lo largo de este tiempo, ha acumulado un asombroso récord de más de 1,3 millones de km de intensa competición, ha sido impulsado por las manos y destreza de 21 pilotos distintos. Y, por último, pero no menos importante, ha llegado hasta lo más alto del podio con velocidades que superan los 300 km/h.
- No te pierdas: Triumph a la busca de los tesoros perdidos de Elvis: 9 motos regaladas a la Mafia de Memphis
Paul Stroud, director comercial de Triumph, declaró a nuestros compañeros: “Es absolutamente fantástico que hayamos sido reconocidos por nuestra contribución a uno de los mejores eventos deportivos de motocicletas a nivel mundial: Moto2. Hemos sido socios durante cinco temporadas, estamos llegando a nuestra sexta temporada y hemos ampliado nuestro contrato con Dorna, lo cual es absolutamente fantástico«.
El Sr. Stroud, continuó: «Hay tantos héroes anónimos que realmente han ayudado dentro de Triumph Motorcycles a hacer realidad todo este proyecto y es simplemente un reconocimiento magnífico por parte del equipo Triumph«.
- Amplía información: Akrapovič y Triumph anuncian un nuevo acuerdo de colaboración
Ben Cussons, presidente del Royal Automobile Club y miembro del Comité de Nominaciones del Trofeo Torrens, dijo: “Triumph es una empresa extraordinaria en el Reino Unido. Es un negocio construido sobre la pasión y la excelencia en ingeniería. Si no fuera por Triumph, no tendríamos una industria de motocicletas en este país. Han transformado la fabricación de motos y es un movimiento audaz entrar en el calor de Moto2”.
El Sr. Cussoms, continúa: “No hay tolerancia al fracaso, por lo que tomar su motor fue un movimiento audaz y claramente han producido un buen motor. Fui al Gran Premio de Gran Bretaña, caminas por la calle de boxes y hablas con los equipos, y les gusta mucho el motor y les gusta mucho trabajar con Triumph”.
Además de mostrar las credenciales deportivas de Triumph en los circuitos de todo el mundo, la participación de la empresa en Moto2 también ha tenido beneficios tangibles para el desarrollo de las motocicletas de carretera. Paul Stroud explicó: “No se me ocurre un entorno más duro para probar el motor y demostrar su capacidad. Trabajamos constantemente para aumentar el rendimiento del motor y cuando comenzamos en el campeonato en 2019, la Street Triple RS ofrecía 121,3 CV y hoy ofrece 128,2 CV. Esto ha sido posible gracias a la participación en Moto2”.
Y, el Sr. Stroud, finalizó: “Además, este año, el campeonato está impulsado por una combinación de combustibles sostenibles (E40) y, lo que esa exposición y oportunidad crea es que comienza a ayudarnos a avanzar en términos de cumplir con los requisitos gubernamentales con respecto al medio ambiente”.