La expectación que ha causado la llegada de la Triumph TF 250-X a la escena del off road está a la altura de las grandes cosas que se esperan de ella. Teniendo en cuenta que sus padrinos son, entre otros, Ricky Carmichael, Iván Cervantes o Evan Ferry ,y las sensaciones que han ido filtrando, todos esperábamos un auténtico cohete para la categoría del cuarto de litro.
La Triumph TF 250-X tiene un marcado carácter agresivo, pero lo importante de la moto no está en el exterior sino en su interior. Allí encontramos el motor de cuatro tiempos que desde Triumph afirman que es ultra-compacto y súper-ligero y que, además, en conjunto hace que la moto ofrezca el mejor ratio de peso-potencia de la categoría.
A pesar de ello, como es habitual en las motos de cross, no se ofrecen los datos de potencia y tampoco conocemos por ahora el peso del conjunto.
Lo que sí sabemos es que cuenta con un pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio, además de haber recibido un tratamiento DLC (de carbono de baja fricción). Las tapas son de magnesio y el embrague Exedy de diafragma. Otro de los puntos trabajados a conciencia ha sido precisamente la gestión del motor y las opciones de ajustes, que pueden personalizarse a través de la aplicación MX Tune Pro.
Con ello se puede seleccionar el mapa a emplear, pero también recibe la información de los sensores del motor, o también acceder a la monitorización de diagnóstico en vivo a través de un sistema programable y controlado.
La parte ciclo de la Triumph TF 250-X
Si el motor es uno de los puntos fuertes de la nueva Triumph TF 250-X, la parte ciclo está a un nivel espectacular. El chasis es de aluminio y de espina central lo que lo hace liviano, pero a la vez es resistente gracias a que es doble cuna. Según el fabricante británico ofrece el punto óptimo entre rendimiento, peso y flexibilidad.
Tampoco podemos pasar por alto las suspensiones, que corren por cuenta de KYB y que monta una horquilla de muelles AOS de 48 mm, tija de aluminio 7075-T6 forjada y mecanizada delante y un amortiguador trasero con depósito piggyback de tres vías detrás.
Los frenos los firma Brembo, con una pinza flotante de doble pistón de 24 mm delante y una, también flotante, de un solo pistón de 26 mm detrás. Muerden discos de Galfer de 260 mm delante y 220 detrás.
Las llantas son las D.I.D DirtStar serie 7000 de aluminio y los bujes son también de aluminio pero mecanizado. Los neumáticos que monta de serie son unos Pirelli Scorpion MX32 ‘mid-soft’. Rematando la parte ciclo, encontramos el manillar Pro-Taper ACF con núcleo de carbono y unos puños ODI Half-Waffle con sistema de fijación.
Todos estos elementos vienen de serie, pero también se han desarrollado unos accesorios de competición para llevar la nueva Triumph TF 250-X un paso más lejos y que se pueden comprar como opción:
- Sistema completo de escape Akrapovič de titanio.
- Dispositivo ‘hole shot’ XTrig.
- Módulo de ‘launch control’ Athena LC-GPA para un control de tracción mejorado y ajustes del control de lanzamiento seleccionables por el piloto, además de indicador LED de velocidad del motor.
- Módulo wi-fi MX Tune Pro.
- Asiento y funda de asiento de alto agarre y rendimiento.
- Kit de plásticos de recambio.
La TF 250-X llegará a los concesionarios especializados en motocross de Triumph en la primavera de 2024 con un precio que arranca en los 11.395 euros, aunque ya se pueden formalizar los pedidos. La marca tendrá una red de centros especializados en motocross y enduro.
Algunos de ellos ya son concesionarios de la marca y tendrán su zona especializada y otros se irán abriendo hasta tener un total de 300 puntos distribuidos entre Europa, Australia y Estados Unidos a finales de 2024.