Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Todos los secretos del nuevo sistema de advertencia de colisión frontal de BMW

BMW basa su tecnología en un enfoque proactivo
Fotos: BMW Motorrad
Los sistemas de asistencia a la conducción han llegado para quedarse y BMW, la marca premium europea, continúa desarrollándolos para evitar accidentes en la carretera. Ahora los alemanes presentan su nuevo sistema de advertencia de colisión frontal, tecnología que desgranamos y te contamos cómo funciona.

BMW presenta su nuevo sistema de asistencia a la conducción: el avanzado sistema de advertencia de colisión frontal de BMW. Esta tecnología de ayuda a la conducción ha sido meticulosamente diseñada para identificar rápidamente situaciones de alto riesgo y notificar al conductor de manera oportuna, brindándole la oportunidad de tomar medidas correctivas inmediatas.

Mediante esta innovadora tecnología, BMW tiene como objetivo principal minimizar la posibilidad de accidentes y salvaguardar la integridad de quienes viajan en sus motocicletas.

BMW sistema de advertencia de colisión frontal FCW

Pero, ¿qué es el sistema de advertencia de colisión frontal de BMW? Al igual que con la mayoría de los sistemas de ayudas a la conducción para motocicletas, se trata un sistema desarrollado específicamente para motos, tomando como base una tecnología que ya lleva unos cuantos años establecida en los vehículos de pasajeros de 4 o más ruedas.

Por ejemplo, hay sistemas que han llegado a las motos, como los frenos antibloqueo, control de tracción y control de crucero activo, entre 10 y 20 años después de aparecer en los automóviles.

De hecho, los sistemas de advertencia de colisión frontal comenzaron a aparecer en los automóviles convencionales alrededor de 2010. Ahora, parece ser que ha llegado el momento de la democratización de esta tecnología a las 2 ruedas.

BMW sistema de advertencia de colisión frontal FCW

Entonces, ¿cómo funciona el sistema de advertencia de colisión frontal de BMW? En principio, es fácil. El sistema está diseñado para funcionar a velocidades entre 30 y 160 km/h. Un sensor de radar orientado hacia adelante monitorea el camino por delante, identifica cualquier vehículo en el frente y luego compara su velocidad con la de la moto.

Si las sumas sugieren que la moto se está acercando a tal velocidad que podría haber una colisión, se activa. Nos gustaría aclarar algo desde ya. Este no es un sistema para evitar colisiones, no está ahí para evitar que ocurra un accidente por sí solo.

BMW afirma que se trata de una tecnología diseñada para ayudar, informar y apoyar al conductor. Pero la responsabilidad de evitar el accidente recae en las manos del piloto. Seguimos.

BMW sistema de advertencia de colisión frontal FCW

Componentes del sistema de advertencia de colisión frontal de BMW (FCW)

  • Sensores de Proximidad: El sistema de advertencia de colisión frontal utiliza sensores de proximidad repartidos estratégicamente por la moto. Dichos elementos, gracias a la tecnología de radar y cámaras, monitorean constantemente el entorno del vehículo, detectando la distancia entre la motocicleta y los objetos desconocidos que se encuentran delante.
  • Unidad de Control Central: Se trata del cerebro del sistema. Recopila y procesa la información proporcionada por los sensores y determina si existe un riesgo de colisión frontal, o no. Al mismo tiempo, evalúa la velocidad relativa del vehículo con respecto a los objetos detectados y calcula la probabilidad de un choque. Si se identifica un peligro, la unidad de control central activa las medidas de advertencia correspondientes.
  • Alertas Visuales y Sonoras: Cuando el sistema se activa detectando una posible colisión, emite alertas visuales y sonoras para notificar al conductor sobre la situación de peligro. La alerta es mostrada en la pantalla TFT de la moto, con la forma del icono de un coche que se va agrandando a medida que el peligro toma mayor relevancia en proximidad. El sistema también avisa al conductor mediante un pulso háptico. Se trata de una alerta física que se siente a través de la moto. Proviene de dos pulsos rápidos de presión de freno generados por la bomba ABS. La idea es captar la atención del piloto y volver a centrar su atención en la carretera.

BMW sistema de advertencia de colisión frontal FCW

Si el conductor no responde, pasa a una advertencia más aguda. La alerta visual crece, y el icono del automóvil rojo se muestra mucho más grande, de hecho, prácticamente llena todo el tablero TFT. Pero, ¿qué sucede si se ignora la advertencia? Aquí llega la parte más inteligente del sistema de advertencia de colisión frontal de BMW.

La moto acciona los frenos suavemente por ti. Pero nunca realizará una parada de emergencia. Según informan nuestros compañeros Bennetts Bike Social, la desaceleración máxima que genera por sí misma está limitada a solo 4,4 m/s, es decir, la mitad de la velocidad a la que puede detener la máquina un piloto experto.

De hecho, BMW lo denomina como «soporte de frenado», y la intención es reducir la velocidad lo suficiente para aumentar el tiempo de reacción. Eso sí, la última decisión depende del conductor, accionar más los frenos o efectuar una maniobra evasiva.

BMW sistema de advertencia de colisión frontal FCW

Funcionamiento del sistema de advertencia de colisión frontal de BMW (FCW)

  • Detección de Objetos: Los sensores de proximidad monitorean constantemente el entorno del vehículo y detectan objetos que se encuentran por delante.
  • Evaluación del Riesgo: La unidad de control central analiza la información proporcionada por los sensores y evalúa la probabilidad de una colisión frontal.
  • Activación de las Alertas: Si se determina un riesgo inminente de colisión, el sistema activa las alertas visuales y sonoras para alertar al conductor.
  • Asistencia a la Conducción: Dependiendo del modelo y la configuración del vehículo, el sistema puede ofrecer asistencia adicional, como la aplicación automática de los frenos o la intervención en la dirección para evitar la colisión.

BMW sistema de advertencia de colisión frontal FCW

Ventajas del sistema de advertencia de colisión frontal de BMW (FCW)

  • Mayor seguridad: El sistema ayuda a prevenir accidentes al alertar al conductor sobre situaciones de peligro inminente y proporcionar asistencia para evitar colisiones frontales.
  • Conducción más fiable: La tecnología avanzada utilizada en el sistema mejora la fiabilidad de la conducción al reducir los riesgos y aumentar la conciencia situacional.
  • Protección de vidas: Al evitar colisiones frontales, el sistema contribuye a proteger la vida de los ocupantes del vehículo y de otros usuarios de la vía.
  • Tecnología de vanguardia: El sistema de advertencia de colisión frontal de BMW refleja la dedicación de la marca a la innovación y la seguridad automotriz.

BMW sistema de advertencia de colisión frontal FCW

El sistema de advertencia de colisión frontal de BMW es conmutable. BMW comunica que puede apagar todo el sistema en el menú. Y si lo hace, permanecerá desactivado incluso cuando apague y vuelva a encender la motocicleta. Además, la alerta háptica también se podrá apagar mientras se mantiene activo el resto del sistema.

Para terminar, ¿qué motos tendrán un sistema de advertencia de colisión frontal de BMW? Todavía no está claro del todo. BMW dice que «llegará en un futuro cercano«. Sin embargo, no hace falta ser un genio para imaginar que este sistema será una de las chucherías de la nueva R 1300 GS.

Seguramente, como ha pasado en el mercado de los automóviles y vehículos de pasajeros, sin duda la marca la extenderá al resto de su portfolio de productos. Tiempo al tiempo.

BMW sistema de advertencia de colisión frontal FCW

EduCaro
EduCaro
De Madrid al cielo pasando primero por Hortaleza. Todo lo que se mueve deprisa me ha llamado siempre la atención.

Lo último

Lo más leído