[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW patenta un nuevo sistema de transmisión por correa dentada

La idea es mejorar aspectos referidos al sonido y la eficiencia misma del conjunto
Fotos: Motorrad Online
BMW ha registrado un nuevo sistema de transmisión por correa dentada, posiblemente con la intención de estrenarlo en su futuro modelo eléctrico para 2026. El objetivo es lograr un funcionamiento más uniforme y silencioso.
Publicidad

BMW podría estar en pleno desarrollo de un nuevo sistema de transmisión por correa dentada. Si bien la marca utiliza este elemento ya en varios de sus modelos, la intención sería lograr mejorar algunos aspectos referidos a la eficiencia del mismo. Estos quedarían relacionados particularmente con el ruido que puede emitir el conjunto, y el desajuste continuo al que suele estar sometido.

De hecho, en los últimos meses la marca germana ha presentado diferentes registros de patente, sobre nuevos sistemas con los que mejorar el funcionamiento de sus monturas. Por aquí algunos de ellos con los que podéis ampliar información:

BMW patenta un nuevo sistema de transmisión por correa dentada

El nuevo sistema de transmisión por correa dentada de BMW en detalle

La última novedad en este sentido, que hemos conocido gracias a los compañeros de Motorrad Online, estaría relacionada con este sistema por correa dentada. En él se aprecia como haciendo uso de rodillos tensores lograría reducir las inercias de la propia correa y por ende sus oscilaciones. El objetivo es además lograr disminuir el ruido, así como mejorar la eficiencia y durabilidad de este elemento.

Según se describe en la propia patente, registrada en enero de 2022 y hecha pública hace apenas unos días: “Durante las pruebas con un vehículo de motor equipado con una transmisión por correa, los picos de resonancia en ciertos rangos de velocidad tuvieron un efecto acústicamente negativo. A través de las pruebas, estos podrían atribuirse a la correa como la causa.”

BMW patenta un nuevo sistema de transmisión por correa dentada

Y continúa: “En el caso de la transmisión por correa según la patente, tales anomalías acústicas negativas e indeseables ahora pueden evitarse, ya que el movimiento con la correa o sus vibraciones se amortiguan de manera eficaz y eficiente por medio del elemento de amortiguación. Como resultado, se puede lograr una tonalidad particularmente ventajosa, en particular casi uniforme, de la transmisión por correa.”

Hace más de dos décadas que BMW comenzó a utilizar el sistema de correa dentada en uno de sus modelos, la F 650 CS «Scarver» del año 2001. Actualmente, sus scooters eléctricos BMW CE 04 y el próximo CE 02 están accionados mediante este elemento.

Todo ello hace pensar que la firma bávara ya esté trabajando en este sentido de cara a la que debería de ser su primera motocicleta eléctrica, que se espera sea presentada sobre el año 2026 aproximadamente.

Lo último

Lo más leído