Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El trampantojo definitivo: Yamaha patenta una maneta de embrague falsa para sus motos eléctricas

Funcionaría de la misma manera pero su trabajo sería diferente
Fotos: CycleWorld
Estamos acostumbrados a los trampantojos, pero en el mundo de la comida. Ahora Yamaha está preparando uno con una maneta de embrague falsa que parece una maneta embrague, funciona como una manera de embrague pero no literalmente una maneta de embrague.

Desde hace tiempo, Yamaha está desarrollando sus motos de cross eléctricas y muchos de sus elementos. De hecho, si nos vamos hasta el mes de marzo, nos encontramos la última vez que hablamos de una de sus patentes, que era literalmente un embrague para motos eléctricas y con patentes pensadas para las de campo. Pero ahora van un paso más lejos, creando una maneta de embrague falsa para terminar de dar a los pilotos el control que necesitan.

Y ¿por qué decimos que es una maneta de embrague falsa? Pues porque estéticamente y lo que haría sentir al piloto sería lo mismo, pero en lugar de actuar sobre el embrague actuaría sobre la entrega de potencia y la regeneración en frenada.

Yamaha sigue avanzando en sus motos eléctricas de campo

Es decir, el motor no se desacoplaría en ningún momento, pero gracias a esta maneta de embrague falsa la sensación que tendría el piloto sería similar a la que se tiene actualmente en una moto de combustión.

¿De qué servirá esta maneta de embrague falsa?

Gracias a ello se podría modular la aceleración más allá del juego del acelerador pero, más importante, se podría jugar con las retenciones del motor en las frenadas y los ingresos en curva para hacer girar la moto de una manera más eficaz.

Pero todavía no hemos acabado. Y es que lo que muestra la patente que han filtrado desde CycleWorld es una gran palanca a la izquierda, como la de embrague y, sin embargo, no es esa. Esa gran palanca es la de freno y lo que ves como si fuera una palanca de descompresión de los antiguos motores de cuatro tiempos es realmente esa palanca de embrague falsa.

El trampantojo definitivo: Yamaha patenta maneta de embrague falsa motos eléctricas

Y es que Yamaha plantea suprimir los mandos de pie como sucede en todas las eléctricas, y la única manera de colocar este falso sistema de embrague sería en esa posición. Lo que sí es importante es que en la patente incluso se explica el funcionamiento.

De esta manera en Yamaha explican la progresividad que tendrá el sistema, cómo funcionará de cara al usuario y sus sensaciones, con zonas muertas de funcionamiento, progresividad… Todo para conseguir que la sensación del piloto con esta palanca de embrague falsa sea natural para todos los que pasen desde las motos de combustión.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído