Desde hace tiempo, Yamaha está desarrollando sus motos de cross eléctricas y muchos de sus elementos. De hecho, si nos vamos hasta el mes de marzo, nos encontramos la última vez que hablamos de una de sus patentes, que era literalmente un embrague para motos eléctricas y con patentes pensadas para las de campo. Pero ahora van un paso más lejos, creando una maneta de embrague falsa para terminar de dar a los pilotos el control que necesitan.
Y ¿por qué decimos que es una maneta de embrague falsa? Pues porque estéticamente y lo que haría sentir al piloto sería lo mismo, pero en lugar de actuar sobre el embrague actuaría sobre la entrega de potencia y la regeneración en frenada.
Es decir, el motor no se desacoplaría en ningún momento, pero gracias a esta maneta de embrague falsa la sensación que tendría el piloto sería similar a la que se tiene actualmente en una moto de combustión.
¿De qué servirá esta maneta de embrague falsa?
Gracias a ello se podría modular la aceleración más allá del juego del acelerador pero, más importante, se podría jugar con las retenciones del motor en las frenadas y los ingresos en curva para hacer girar la moto de una manera más eficaz.
Pero todavía no hemos acabado. Y es que lo que muestra la patente que han filtrado desde CycleWorld es una gran palanca a la izquierda, como la de embrague y, sin embargo, no es esa. Esa gran palanca es la de freno y lo que ves como si fuera una palanca de descompresión de los antiguos motores de cuatro tiempos es realmente esa palanca de embrague falsa.
Y es que Yamaha plantea suprimir los mandos de pie como sucede en todas las eléctricas, y la única manera de colocar este falso sistema de embrague sería en esa posición. Lo que sí es importante es que en la patente incluso se explica el funcionamiento.
De esta manera en Yamaha explican la progresividad que tendrá el sistema, cómo funcionará de cara al usuario y sus sensaciones, con zonas muertas de funcionamiento, progresividad… Todo para conseguir que la sensación del piloto con esta palanca de embrague falsa sea natural para todos los que pasen desde las motos de combustión.