Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Llevan muchos años siendo referencia en scooters: se han pasado a las eléctricas y este es su primer modelo

Lambretta Electrifica la ciudad
Lambretta, conocido fabricante de scooters, entra en el mundo eléctrico con su primer modelo puro, el Elettra, presentado en EICMA 2023. Inspirado en la estética clásica de la marca, este scooter urbano cuenta con una autonomía de casi 100 km, chasis de aluminio, y un diseño innovador que permite acceder fácilmente al motor y la batería.

La movilidad eléctrica está en constante crecimiento, sobre todo la que se hace para el ámbito urbano, no para de crecer. Cada vez más, los fabricantes se atreven a ofrecer opciones basadas en baterías y motores eléctricos. Con todo, el segmento scooter es uno de los más demandados debido a su gran relación calidad-precio y Lambretta ha sido por tradición uno de los fabricantes más destacados del mercado. Sus diferentes modelos contaban con todos los ingredientes necesarios para ser un éxito en la industria.

Hacemos estos comentarios previos para contar que, con motivo del EICMA 2023 celebrado en Milán (Italia), Lambretta ha presentado su primera motocicleta eléctrica. Con el nombre de Lambretta Elettra, nos encontramos con un scooter eléctrico que tiene ciertos aires de Vespa, tanto por su diseño como por su denominación similar a la versión eléctrica de Vespa; la Elettrica. Los primeros modelos nacieron en Italia a finales de la década de los 40 y, aún hoy, sus modelos actualizados continúan manteniendo la estética característica de la marca.

Ahora, tras décadas de presencia en el sector, acaba de mostrar en sociedad su primer modelo puramente eléctrico. Se trata de un modelo scooter que se ha denominado Elettra. Primeramente destaca por contar con una carrocería clásica a la que se le ha agregado todo el equipamiento propio de una variante eléctrica. En términos estéticos, no se aprecian grandes cambios respecto al resto de la gama basada en combustión.

Lambretta Elettra, el clásico fabricante de scooter electrifica su modelo más innovador

Lambretta Elettra concept: El mítico scooter italiano ahora en versión eléctrica

Esta llegada al mundo eléctrico se esperaba con ganas desde hace un tiempo. Vespa, su principal competidor, hace años que sacó al mercado su versión puramente eléctrica de su modelo estrella. En el caso de Lambretta, se ha decantado por la instalación de una estructura de acero y un chasis de aluminio fundido.

La habilitación de un espacio para ofrecer habitabilidad a las baterías es notorio. En relación al rendimiento de las propias baterías, cuenta con una autonomía próxima a los 100 km por cada ciclo de carga completo. Se trata de un conjunto de tecnología LFP de 4,6 kWh, el cual no es extraíble. 

Otra característica notable que verás en la galería de imágenes es la carrocería, que podrá levantarse y dejar al descubierto el motor y la batería para facilitar el acceso, simplemente pulsando un botón. Es una idea de diseño interesante, creada por un equipo de diseño dirigido por el actual presidente de Lambretta, Walter Scheffrahn. 

Teniendo en cuenta que se trata de un medio de transporte puramente destinado a la ciudad, podríamos esperar que se pueda extender el kilometraje un poco más de lo anunciado. En un enchufe convencional de 220 V se puede disfrutar de autonomía completa en unas 5 horas y media. 

El motor eléctrico posee una potencia de 4 kW y su potencia está disponible en función del modo que se utilice en cada momento. Cuenta con la posibilidad de disfrutar de tres opciones. El modo ECO está pensado para ahorrar energía en momentos de baja autonomía, mientras que los dos restantes modos permiten un grado de exigencia superior al ciclomotor eléctrico, aunque esta motocicleta sea predominantemente urbana. Al igual que sucede con las icónicas scooters de Vespa, las motos de Lambretta siempre han sido un icono en las ciudades, sobre todo entre los más jóvenes. 

Se sabe que pronto entrará en la cadena de producción, pero se desconoce cuál será su precio y, por ende, cuándo se efectuarán las primeras entregas. Podríamos decir que es un modelo de preproducción; más allá de la fase de pruebas, pero aún no ha llegado a ‘la línea de meta’. De cualquiera de las maneras, es esperado un éxito rotundo en las principales ciudades europeas debido al crecimiento que está produciéndose en este nicho de mercado concreto. 

Lo último

Lo más leído