Gracias a nuestros compañeros anglosajones de Ride a Part, hemos tenido conocimiento de que Costantino Frontalini, propietario del Museo Internacional de Sidecar de Cingoli (Italia), acaba de poner a la venta su Lambretta Amphi-Scooter. Aunque estamos ante una recreación fidedigna, se trata de una ocasión irrepetible de hacerse con esta unidad, que, posiblemente (casi seguro), sea el único que existe en la actualidad del scooter anfibio de Lambretta.
Por cierto, aquí abajo tienes el vídeo con las imágenes reales de la unidad original. En él, vemos al distribuidor de London Lambretta, Jack Hornsby, demostrando las capacidades del Amphi-Scooter. En estas secuencias históricas vemos a Jack, vestido con un traje completo y un bombín, recogiendo a su hija antes de dirigirse al Támesis para un placentero viaje hasta su lugar de trabajo. No te lo pierdas, porque no es un montaje.
Ahora hagamos un poquito de historia. En 1964 el importador de Lambretta del Reino Unido, Lambretta Concessionaires, decidió crear su propio scooter anfibio para presentarlo y sorprender a todos los asistentes del Brighton Motorcycle and Cycle Show de 1965. El proyecto lo llevaron a cabo Philip Keeler y Rex White. Y para llegar a buen puerto, nunca mejor dicho, ambos le echaron mano a una Lambretta J125 de 1964.
La elección de este modelo no fue al azar. La Lambretta J125 del 64 incluía un diseño de chasis monocasco prensado. Y gracias a esta característica única, el clásico scooter resultó más fácil de impermeabilizar. Con sendas tablas plegables a cada lado del scooter, similares a las tablas de surf, así como una paleta giratoria unida al eje de la rueda trasera para darse impulso en el agua, el diseño resultante del Amphi-Scooter atrajo todo tipo de atención después de su debut en la exhibición del Brighton Motorcycle and Cycle Show del año 65.
Ahora dejamos el siglo pasado y nos vamos hasta el año 2015. Momento en el cual, Costantino Frontalini decidió que quería recrear el Lambretta Amphi-Scooter, justo a tiempo para el 50 aniversario del viaje inaugural del modelo original. Ni corto ni perezoso, el Sr. Frontalini se hizo con un J125 de 1964 y empezó el proyecto. Utilizando toda la documentación histórica que pudo encontrar, construyó la réplica que hoy os mostramos y que, además, está a la venta por un poco más de 9.000 euros. De hecho, la unidad a la venta cuenta hasta la matrícula del modelo original: 52 DOY.
Frontalini ha invertido cerca de 700 horas de trabajo y más de 20.000 euros, por lo que el precio de venta es más testimonial que otra cosa. Además, tiene garantía. Como puedes ver en las fotos, Costantino pudo probar su scooter anfibio vintage en las aguas del lago di Cingoli.
Si te hemos convencido, o soñabas con un vehículo así, el Lambretta Amphi-Scooter de Costantino Frontalini puedes encontrarlo disponible para subasta en línea en H&H Auctions, con una oferta inicial de 8.000 libras (9.035 €). La subasta arrancó el día 24 y finaliza el 10 de mayo. Aunque tiene papeles, no hay documentos de registro y no está homologado para circular. Pero qué más da, flota, navega y es altamente emocional.
- No te pierdas: Lambretta: 75 años preparadas para todo