Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Qué seguros tienen las motos, scooter y ciclomotores en España

El reciente informe de Unespa arroja interesantes cifras estadísticas sobre las motos y ciclomotores españoles. Por ejemplo podemos saber qué tipo de seguros contratan cada uno, si tienen coberturas extra a todo riesgo (sólo un tres por ciento) o de defensa jurídica (la más habitual).

En España tenemos casi tres millones de motos y ciclomotores asegurados, es decir, más o menos en marcha. Casi dos millones y medio son motos, y de ellas una tercera parte son scooter de cualquier cilindrada, mientras los ciclomotores son casi medio millón. Lógicamente todas estas casi tres millones de “dos ruedas” tienen seguro a terceros, pues es el obligatorio por ley y, como decimos, esa cifra contempla todas las motos y ciclomotores asegurados.

¿Cuántos contratan además el seguro de daños propios? Es el popularmente llamado “todo riesgo” que cubre los daños que suframos por nuestra culpa, por ejemplo en una caída, o si en un golpe el culpable no es el otro vehículo. Pues son muy, muy pocos: sólo un 1,7 por ciento de los scooter de cualquier cilindrada contrata daños propios, y sólo un 3,3 por ciento de las motos lo hace. Y todavía menos ciclomotores: ninguno. Tal vez las compañías deban plantearse mejores condiciones para estos seguros, o más opciones de franquicia por ejemplo, pues es llamativo que sean tan pocas motos las aseguradas.

Sólo 3 de cada 100 motos tiene seguro a todo riesgo

En cuanto a otras opciones de daños propios, tampoco hay una gran cobertura. El robo no lo contrata ningún ciclomotor, sólo un 6,5 por ciento de scooter y un 11 por ciento de motos. De nuevo quizás el precio de esa cobertura explique tan bajo porcentaje de contratos, cuando sí se roban motos (y más scooter). En cuanto al incendio, un 11 por ciento de motos lo tienen contratado: todo indica que tienen la cobertura de robo más incendio al ser la misma cantidad. Y algo parecido en scooter, pues son un 7 por ciento. Apenas un 1 por ciento de ciclomotores está asegurado contra incendio.

Qué seguros tienen las motos en España

La defensa jurídica en cambio sí parece preocupar a muchos. O, que también es posible, se ofrece casi siempre como “paquete” con alguna otra opción y por eso sale como una de las coberturas más extendidas. El 81 por ciento de motos cuentan con ella, y el 91 por ciento de ciclomotores. Curiosamente, sólo en 52 por ciento de scooter la tienen. A cambio, el 67 por ciento de scooter sí cuenta con reclamación de daños frente a un 46% de las motos o un 32% de ciclomotores.

Por otra parte, los conductores de scooter sí que aseguran su carné: algo más de la mitad (52%) cuenta con cobertura por retirada de carné. Contrasta con que sólo un 22 por ciento de motos, o menos del 15 por ciento de ciclomotores, la tienen.

Contrata seguro de retirada de carné el doble de conductores de scooter que de moto

La asistencia en carretera también muestra diferencias entre tipos: casi la mitad de ciclomotores la tiene contratada (48 por ciento) y un 44 por ciento de motos también. Aunque el ciclomotor parezca un vehículo muy urbano, realmente tiene un ámbito de uso muy amplio en poblaciones pequeñas o rurales (y con conductores muy mayores), de ahí la necesidad o interés en contratar esta cobertura. Los scooter, que sí se usan mayoritariamente en ciudad, tiene menos seguros de asistencia: no llega a uno de cada cinco (19 por ciento).

Qué seguros tienen las motos en España

El seguro de ocupantes (que cubre los daños del conductor porque en caso de accidente el pasajero es un tercero) tiene lógicamente cifras de cobertura altas: el 76 por ciento de motos, 74 por ciento de scooter y 62 por ciento de ciclomotores. De hecho, debería ser incluso más elevado, para que en caso de accidente cubra nuestras lesiones más allá de la cobertura sanitaria mínima obligatoria.

Lo último

Lo más leído