[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué es el freno combinado de una moto?

Fotos: Montesa Honda
Publicidad
Como es típico, en las motos la frenada ha sido independiente en cada tren desde sus inicios. Sin embargo, ¿sabes que en la actualidad hay sistemas que hacen que el freno actúe sobre las dos ruedas simultáneamente?

Estos sistemas se denominan Sistemas de Freno Combinado y sobre todo se están implementando últimamente en el segmento de los scooters y maxiscooters. Como su propio nombre indica, son sistemas que hacen que aunque se actúe sobre una de las manetas de freno, la moto frene ambas ruedas.

Al ser un segmento en el que muchos usuarios carecen de una dilatada experiencia, las marcas decidieron apostar por estos sistemas para sus scooters. Debido a esta falta de experiencia, muchos usuarios no saben cómo gestionar una frenada fuerte y esto les lleva a ponerse en situaciones de peligro más de una vez, provocándose incluso accidentes.

Ante una frenada de emergencia, la inexperiencia lleva a muchos a utilizar sobre todo el freno trasero dejando en un plano muy secundario el freno delantero por miedo a bloquear la rueda e irse al suelo. El efecto de esto es el de alargarse muy significativamente la distancia de frenado aumentando así mismo el riesgo de bloqueo del tren trasero.

Para solventar de manera satisfactoria estos problemas, el sistema de frenos combinado convencional hace que al aplicar presión sobre la maneta de freno trasera, se desvíe parte de la presión a la pinza delantera, obteniéndose de esta manera una fuerza de frenado más equilibrada en ambos trenes.

Otros sistemas de freno combinado más vanguardistas hacen que la frenada también se reparta entre las dos ruedas cuando solo se actúa sobre la maneta delantera, viéndose gestionados incluso de manera electrónica.

De esta manera y trabajando conjuntamente con el ABS, que también está siendo implantado cada vez en más modelos de este segmento y será obligatorio con la entrada en vigor de la Euro4, los fabricantes están haciendo cada vez más seguras sus motos, sobre todo para conductores inexpertos.

Lo último

Lo más leído