Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nueva KTM 1290 SuperDuke R 2020: fotos espía ¡con muchos cambios!

La norma Euro 5 obliga a KTM a actualizar sus 1290
Fotos: MoreBikes
Nuestros amigos de Morebikes han tenido unos días muy provechosos cazando nuevos modelos de la marca austriaca. Si el otro día fotografiaban a la futura 790 Supermoto, ahora toca el turno de su modelo más incónico. La nueva KTM 1290 SuperDuke R 2020 se renueva completamente de cara a la llegada de la Euro 5.

Tal y como ocurrió con la Euro 4, la llegada de la nueva normativa de emisiones Euro 5 para todas las motocicletas está haciendo que los fabricantes se hayan tenido que poner las pilas en todos los aspectos. Y muchos han aprovechado para hacer un relevo generacional, con cambios importantes tanto a nivel de motor como de parte ciclo.

Este parece haber sido el camino tomado por los austriacos a la vista de las fotos espía ya que nos encontramos con una futura KTM 1290 SuperDuke R 2020 completamente nueva y en la que se han renovado aspectos primordiales como el motor, la refrigeración, el sistema de escape, el chasis, electrónica, etc. Las imágenes, que muestran un prototipo en las últimas fases de desarrollo realizando una pausa en la zona de Los Alpes, nos descubren en qué ha estado trabajando estos últimos meses KTM para que su modelo más famoso (con permiso de la Adventure) siga siendo uno de los referentes del segmento.

Nueva KTM 1290 Super Duke 2020

Lo primero que nos llama la atención es el chasis, completamente diferente al que utiliza la Super Duke actual. Sigue siendo un Trellis de acero pero ya no es cerrado con dos tirantes principales horizontales reforzados en el centro y uno vertical hasta la zona de anclaje del basculante. Ahora lo que tenemos es una gran barra horizontal seguido de un tirante delantero para el motor y un triángulo trasero para anclar el basculante, motor y subchasis. Sin duda esta solución permitirá ahorrar unos cuantos kilos y, al mismo tiempo, mejorar todavía más las sensaciones que transmite al piloto. Estos cambios han provocado que el subchasis ya no sea tubular y expuesto. Ahora es una silleta de aluminio atornillada sobre la que descansa el asiento del piloto y del pasajero.

KTM 1290 Super Duke 2020

Pasando a la zona del motor, hay también notables cambios. El radiador es más grande y el conducto que sale de la bomba de agua discurre por otro lado. El colector del cilindro delantero también cuenta con un nuevo trazado que recuerda al de las Ducati mientras que el colector trasero, pasa por debajo del motor hasta unirse en la zona frontal. Aquí se sitúa el colector y a la salida encontramos un escape en color aluminio (y con la inscripción SuperDuke R ) que sustituye al usado hasta ahora.

Todos estos cambios han sido obligados por la Euro 5. Lo normal es que traiga consigo una pérdida de potencia aunque a buen seguro que los técnicos austriacos hayan trabajado en el motor para, como poco, mantener los 175 CV del modelo actual o incluso aumentar ligeramente esta con el fin de poder hacer frente a la llegada de la Ducati Streetfighter V4. La carrocería también es ligeramente diferente, tanto en la forma del depósito como de los dos aditamentos laterales, (más largos). En esta versión no parece cambiar el faro delantero, pero podría estar montado uno diferente al que luego se vea en producción. Las llantas también son de nueva factura.

KTM 1290 Super Duke 2020

Pasando a la instrumentación, la pantalla es ligeramente más grande. Además aparece un nuevo conmutador en la piña izquierda, lo que nos indica que hay cambios y mejoras en el sistema de control de la instrumentación y sus opciones. Lógicamente, habrá una actualización de los sistemas de seguridad activa tales como el ABS en curva, control de tracción, suspensiones electrónicas, mapas de motor, etc. Deberíamos conocerla en noviembre, en el Salón de Milán.

KTM 1290 Super Duke 2019

Lo último

Lo más leído