[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Norton 750 Fastback Special Totti Motori: sabor añejo

Fotos: Rocket Garage
Publicidad
De estricta serie, una Norton Commando 750 Special MK1 de principios de los '70 es ya de por sí una moto interesante para los coleccionistas. Si, además, tienes buen gusto y le das una vuelta siguiendo las actuales tendencias cafe racer minimalistas obtendrás un producto personal y carismático como pocos.

La Norton Commando fue uno de los últimos modelos puramente clásicos de la histórica firma británica, una moto fabricada entre 1967 y 1977 con dos motorizaciones: 745 cc hasta 1972 y 828 cc después. El especialista Roberto Totti ha mejorado una unidad original de la versión más deportiva Fastback y la ha reconvertido en una auténtica cafe racer. Su dueño quería que fuese lo más pequeña y ligera posible, mejorando la manejabilidad.

Uno de los aspectos más logrados ha sido el chasis, completamente artesanal, realizado específicamente por Totti con tubos de acero de menor sección para adaptarse al motor y las suspensiones utilizadas. Las geometrías también son diferentes, las mismas de una moto de 125 cc. El conjunto depósito-colín mantiene la “horizontalidad” típica de la Commando, pero son de nueva factura, realizados en aluminio y más estilizados. El color elegido, como no podía ser de otro modo, es el clásico British Racing Green. Basculante moderno de aluminio más robusto (con dos posiciones de anclaje inferior de los amortiguadores para variar la altura), amortiguadores traseros Öhlins y asiento monoplaza son otros elementos a tener en cuenta.

La horquilla es original, sin fuelles y completamente rehecha en su interior. Los frenos de tambor originales se han sustituido por sendas pinzas radiales Brembo en la parte delantera del disco, una posición habitual en algunas deportivas de principios de los ’70. Tijas mecanizadas (superior aligerada e inferior triple), manetas racing, cuentavueltas Smiths, piñas con 4 botones circulares, supresión de pedal de arranque, estriberas retrasadas (la palanca de cambio sigue estando a la derecha), doble escape recortado y neumáticos Pirelli Phanton completan esta preparación.

Lo último

Lo más leído