Ya sabes que en SoyMotero.net además de ser unos apasionados de la tecnología y las motos actuales somos unos nostálgicos a los que nos traen locos los “hierros” y si son de dos tiempos mejor todavía (al menos en mi caso). La cuestión es que hay muchas sagas emblemáticas en las monturas dostemperas tanto de off road como de carretera y una de esas sagas exitosas, reconocidas y apreciadas es la de las Honda CR-R. Es decir, las motos carreras cliente de cross con las que la marca japonesa llenó parrillas de todos los campeonatos del planeta, desde mundiales hasta regionales durante décadas. Y dentro de la saga, la reina indiscutible fue la CR250R, que fue evolucionando y fue la favorita junto a la 125 con permiso de la mítica 500, pero eso era demasiado pan para tan poco pollo…
¿Qué decir de la CR250R? Pues que llegó desde Japón en 1971 para entrar en producción justo un año después y que luego estuvo evolucionando, mejorando y siendo fabricada hasta 2007 cuando tuvo que dejar paso forzoso a las 450 en la categoría máxima. El fin del ciclo había llegado, las dos tiempos pasaban a ser piezas de museo y competir con las cuatro tiempos era lo que tocaba. Pero afortunadamente aun hay muchas de estas motos por el mundo alegrando la vida a todos aquellos que las escuchan y una de ellas es esta Honda CR250R de 1981 con Kit Mugen.
Puede que en los últimos tiempos asocies a Mugen con preparaciones Honda eléctricas, como la moto que competía en la Isla de Man o la Mugen E.Rex que no es otra cosa que la nieta eléctrica de aquellas CR. Sin embargo en esta ocasión hablamos de una preparación para la 250 que quita el hipo en una moto que puedes encontrar a la venta en eBay actualmente por menos de 6.000 euros aunque la puja seguirá subiendo previsiblemente. El kit incluye cilindro, pistón, cilindros, juntas y escape en lo que a motor se refiere, pero también mejoras en la suspensión, basculante diferente y plásticas distintas a la de serie, además de otros detalles que terminaban de convertirla en única.
Esta unidad en concreto incluye todos los papeles y la caja original del kit Mugen, pero también ha recibido la restauración del motor, se cambiaron los engranajes de la transmisión, se incluyó un carburador Mikuni y una lengüeta Vforce. Para rematar, el basculante trasero es de aluminio de la versión del ’82. A pesar de todo ello, lo que más sigue impresionando es el sonido a potencia bruta que podemos escuchar en el vídeo ¡sube el volumen y disfruta!